Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expertos de la Red Asia Pacífico y las expectativas en torno al Foro China-CELAC

09 enero 2015

El 8 y 9 de enero de 2015 se realizó en Beijing el "Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China: Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión". Comentan sus posibles alcances Xulio Ríos, Raúl Allard y Fernando Reyes Matta.

Imagen de la nota
La realización en Beijing del Primer Foro China-CELAC abre la posibilidad de establecer un nuevo estado de los vínculos entre los países de América Latina y el Caribe con el gigante asiático, pero también pone sobre la mesa una serie de interrogantes respecto al anuncio de millonarias inversiones en la región y al fortalecimiento de los lazos políticos.

Para dar más luces respecto a estas aristas, Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China; Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC); y Raúl Allard, director del Programa de Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, nos entregaron sus perspectivas del encuentro.

Las declaraciones de Zhu Qingqiao

El nuevo director para Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhu Qingqiao, señaló que el Foro China-CELAC "hará historia en las relaciones entre China y América Latina". ¿Comparten esta expectativa estos miembros de la Red AP?

"Sin duda, es un nuevo comienzo y puede ser muy importante para ambos siempre y cuando exista voluntad de dotarlo de contenido, cuestión que no parece difícil. Hay un salto cualitativo evidente y es un nuevo paso que fortalece la relación integral de China con la región. Evidencia la traducción política e institucional del gran salto registrado en las relaciones desde 2000 en adelante pero también en la propia América Latina", señaló Xulio Ríos.

Fernando Reyes Matta concuerda y dice valorar como un paso muy importante la culminación del proceso de acercamiento iniciado tras el documento de Política de China hacia América Latina y Caribe del 2008. "El diálogo CELAC-China es una señal no sólo para el futuro entre ambas partes, sino también un paso en el reordenamiento mundial. América Latina debe construir una plataforma de diálogo como un todo con otras regiones y grandes países. Este foro es un aporte a lo que significa construir en conjunto en el marco de la diversidad y los intereses compartidos, entendiendo que América Latina y China tienen desafíos similares en muchos aspectos, como nuevas clases medias, nuevas demandas sociales, cambios en los procesos productivos, desafíos en la relación educación-trabajo, incremento de infraestructuras modernas, aplicación de nuevas tecnologías y energía", sostuvo.

Coincide también Raúl Allard. "Sí, creo que el Foro China-CELAC va a hacer historia en las relaciones entre China y América Latina porque significa un cambio para ambas partes. En el caso de China, su política general ha sido la de tener presencia activa en el plano multilateral de Naciones Unidas y en las relaciones bilaterales. En este contexto, una reunión de China con CELAC, que ha tenido un interesante desarrollo a partir del 2011, en que actúen 33 países en forma coordinada es una demostración de una nueva estrategia china de reconocimiento de los méritos del diálogo regional. En esta nueva perspectiva, se considera a América Latina y el Caribe como un actor colectivo con el cual también se pueden tratar problemas que, naturalmente, exceden a lo propiamente bilateral. En este sentido, caben temas como los relativos a la nueva arquitectura del sistema internacional y de la gobernanza mundial. China es una gran potencia mundial y siempre va a ser útil dialogar de igual a igual sobre los grandes temas mundiales".

Sobre el anuncio de inversiones

 Entre el optimismo y la mesura se mostraron los expertos tras ser consultados respecto al anuncio de Xi Jinping de invertir 250.000 millones de dólares en la región, en el espacio de una década.

"La verdad es que siempre, tras alguna gira o algún evento destacado como este, se anuncian grandes objetivos y grandes paquetes de inversión, pero después no llegan a concretarse con suficiente claridad. Creo que la primera tarea del Foro es dotarse de mecanismos que aseguren la debida implementación de los acuerdos. Por otra parte, la cuestión no solo pende del lado de China, también los países de la región deben implicarse a fondo definiendo estrategias y líneas de acción", apuntó Ríos.

Por su parte, Reyes Matta sostuvo que de esta cita saldrá una nueva atmósfera de diálogo político estratégico, dentro de la cual podrán impulsarse proyectos concretos. "Seguramente, en pocos días tendremos un plan de acción con metas financieras y proyectos en áreas como infraestructuras, desarrollos energéticos, agroindustria y otros ámbitos. Para los países latinoamericanos la clave es llevar adelante una agenda común con China, más allá de la diversidad de intereses bilaterales que marcan hasta ahora los vínculos latinoamericanos con China", aventuró.

Mientras, Allard señaló que un anuncio de este tipo significa para Latinoamérica un reconocimiento como actor en el mundo global, y en el caso de Chile, puede asumir un rol de convergencia para aunar posiciones latinoamericanas frente a China. "Mecanismos de este tipo sirven también para reforzar una política de inversiones; hasta ahora las inversiones chinas en Chile han sido bajas frente a las grandes inversiones anunciadas el año pasado en Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina. A través de este diálogo ampliado Chile debe tener una presencia que se sume a todos los demás esfuerzos de la diplomacia chilena por optimizar y remover obstáculos a las relaciones económicas internacionales con China", concluyó.

Próxima edición del Foro será en Chile

Este encuentro de los principales líderes de CELAC y China tuvo como objetivo central concretar una cooperación más eficiente entre el gigante asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reforzando de paso la idea de establecer mecanismos para discutir los asuntos diplomáticos, políticos, económicos de ciencia y tecnología, comercio, finanzas, culturales, áreas sociales y ambientales.

El evento fue inaugurado por Xi Jinping y contó con la participación de los mandatarios de Ecuador, Costa Rica, Venezuela y Bahamas. La delegación de Chile estuvo encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, quien confirmó que la sede de la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-China será Chile y se efectuará en enero de 2018.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico