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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca la exitosa fórmula del sistema educativo de Nueva Zelandia

06 abril 2012

La experiencia en educación resulta esencial para asegurar el desarrollo y la empleabilidad de las futuras generaciones. El experto Roger Moltzen, decano de Educación de la Universidad de Waikato, Nueva Zelandia (NZ), estuvo en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) para hablar sobre el sistema educativo en su país. Comparte aquí las ideas centrales que mantienen los altos estándares de la educación neozelandesa.

La experiencia en educación resulta esencial para asegurar el desarrollo y la empleabilidad de las futuras generaciones. El experto Roger Moltzen, decano de Educación de la Universidad de Waikato, Nueva Zelandia (NZ), estuvo en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) para hablar sobre el sistema educativo en su país. Comparte aquí las ideas centrales que mantienen los altos estándares de la educación neozelandesa. 

En el salón Nicanor Parra de la UDP, Moltzen dio la conferencia “Formación de Profesores en Nueva Zelanda”, dirigida a los futuros educadores y académicos de esa institución, el 02 de abril del 2012. Horacio Walker, decano de Educación de la UDP, revistió la presencia de Moltzen en su facultad con una importancia estratégica. El experto nacional en educación asegura que  "la experiencia neozelandesa es aún más cercana a la chilena que lo que puede ser la de Estados Unidos o Canadá”. Uno de los temas más relevantes que pueden servir en el desarrollo de la educación en Chile es el ejemplo de NZ en “la autonomía de las escuelas. En Chile estamos muy lejos de eso, pero estamos trabajando en su descentralización y en eso los neozelandeses tienen mucha experiencia”.

El modelo educativo de NZ tiene algunos alcances superficiales con el chileno, en puntos como el nivel salarial al que apuntan los profesores en el mercado local. Mientras otras naciones han optado por incrementar el sueldo y estatus de los profesores como un vehículo para incrementar el nivel de la educación, NZ mantiene un sistema de alto éxito educativo con profesores que ganan un sueldo promedio similar al de una “enfermera o un policía”.

Otra cualidad de este sistema, es la flexibilidad que se pretende imprimir en la educación para formar profesionales capaces de enfrentar desafíos del mercado laboral del futuro. Para esto, Moltzen explica que el esfuerzo se centra en fomentar “la creatividad, la autosuficiencia en el aprendizaje, la toma de decisiones y la responsabilidad ciudadana” de los estudiantes. Para los formadores de estos valores, el experto remarca la necesidad imperiosa de proveer un sistema de “educación continua del profesorado”.

El proceso formal de instrucción de los profesores en NZ implica tres años de estudios universitarios, al que siguen dos de trabajo en las escuelas, bajo la tutoría de otro profesor, antes de lograr el registro como docente. Otro sistema que se ha instalado con cierto éxito, es la vía rápida para transformar profesionales de distintas áreas en profesores, a través de un año de entrenamiento. Aunque este sistema enciende algunas alertas entre los educadores más ortodoxos de NZ, Moltzen dice que al mismo tiempo se han generado modelos de entrenamiento que en ese corto tiempo logran mayor éxito que en los programas de formación de tres años. La clave para ello, parece ser un aspecto relativo “a la madurez y experiencia” de los estudiantes que se acogen al programa tras el ejercicio de una carrera profesional.


¿Cómo resumiría la visión de la educación en Nueva Zelandia?

Nuestra visión es que, si se toma una posición inflexible para preparar a los estudiantes que formarán parte de una fuerza laboral que aún no sabes cómo será, se corre el riesgo de realizar un gran esfuerzo en prepararlos para ocupaciones que tal vez no existan o que serán significativamente distintas cuando ellos se gradúen o que bien la demanda por esta ocupación será mayor o menor que la estimada. El mundo se mueve a tal velocidad que nuestra inclinación es ver cuáles son las habilidades genéricas que les servirán para una amplia gama de áreas. Creemos que una de esas es la creatividad, junto a la autonomía en el aprendizaje y la capacidad de tomar decisiones. Antes que enseñarles todo y poner todas las decisiones en el profesor, preferimos educar a los niños para que tomen responsabilidad por su propio proceso de aprendizaje, por su toma de decisiones. También es importante generar valores basados en la ciudadanía y, considerando la creciente necesidad de la fuerza laboral, también trabajo en equipo. Esto último ha sido un cambio radical en los últimos cincuenta años en las corporaciones, entonces tratamos de modelar el trabajo en equipo en nuestros estudiantes.

¿Cómo se reflejan estos atributos en el sistema educativo de NZ?

Nuestro currículum nacional incluye altas habilidades y toma de responsabilidad, ser ecológicamente responsable, por ejemplo. Con excepción de la educación para escuelas exclusivas de niños maorí, nuestro currículum aplica a toda la educación en NZ, incluso para los padres que deciden educar a sus niños en casa. El Ministerio de Educación establece la política y es responsable por la aplicación del currículum. Como Ministerio, ellos tienen dos demandas competitivas, una es asegurar la mejor educación posible y la otra es permitir la libertad a los profesores para ser creativos, considerando que queremos modelar creatividad a nuestros estudiantes.

El balance entre un currículum nacional y la libertad creativa para ejecutarlo parece una ecuación compleja.

Si cierras el sistema educativo, los profesores se convierten en meros entregadores de los componentes del currículum. Si abres más el sistema, tendrás por supuesto profesores que no enseñarán de la manera que esperas, pero también otros que serán capaces de traer su propia innovación y creatividad a la sala de clases.

¿Cómo se aseguran de que el resultado final sea positivo?

Cualquier país que quiere elevar el rendimiento de sus profesores, tiene que proveer un apoyo continuo de perfeccionamiento. Eso requiere que el gobierno ponga dinero para la educación continua de los profesores. Los profesores que se gradúen hoy y que empiecen a enseñar en las escuelas el próximo año, necesitarán una actualización en tres a cinco años. Las cosas cambian tanto que pienso que la noción de que se podía entrenar a un profesor una vez y dejar el resto bajo su propia responsabilidad, es un error. Por ejemplo, ¿cómo aprenden los profesores a usar nueva tecnología? Tiene que haber un programa formal que les enseñe. Es un sistema caro. Muchas veces los gobiernos se resisten a poner suficiente dinero para la educación continua de los profesores. Lo que el gobierno de NZ ha hecho recientemente en ese punto es identificar a las escuelas con menor rendimiento para aplicar la mayor cantidad de presupuesto en ellas para el desarrollo profesional y la educación necesaria de sus profesores.

¿Se trata de un sistema obligatorio de educación para el profesorado?

Los programas de perfeccionamiento no son compulsivos, sino que son puestos a disposición. Si el profesor quiere hacer una maestría, por ejemplo, tendría que realizar esto en su tiempo libre. La escuela tal vez le de alguna asignación monetaria para cubrir parte de los costos. En los programas profesionales de enseñanza y desarrollo que son subsidiados por el gobierno, en cambio, los profesores son liberados de las salas de clases por el tiempo que dure el curso, y otros profesores son pagados para reemplazar al profesor durante la semana.

¿Cuál es el perfil profesional del profesorado en NZ?

Estamos viendo que la profesión de profesor tiene cada vez más movilidad. La gente entra en la carrera, enseña por un tiempo y luego se dedica a otra cosa. Por un lado es necesario mantener a un grupo estable de profesionales, que se convertirán en los directores de las escuelas. Puedes acomodar a un grupo de profesores cambiándose constantemente de carrera, pero no al sistema completo en esta condición, porque al final no queda una herencia de la gestión. Por otro lado, esta movilidad es buena, porque hay gente trabajando que debía haber dejado la carrera hace muchos años. El promedio etáreo del profesorado de NZ es alto, entre 40 a 46 años, y sigue aumentando. La recesión ha hecho que la gente siga trabajando y no hay una edad determinada para jubilar en NZ. Al mismo tiempo, no creo que la enseñanza sea vista como una carrera dinámica para la juventud. Por un lado, tal vez quieran ser profesores, pero la perspectiva de pasarse cada día de la vida controlando la conducta de estudiantes jóvenes los desanima. Los días en que las salas de clases eran silenciosas y todo el mundo escuchaba lo que decía el profesor ya son parte del pasado.

¿Cuál ha sido la política monetaria en educación frente a la crisis económica de Occidente?

La última década, las universidades han estado bajo presión económica. El presupuesto puede ser el mismo, pero los costos van subiendo. Me imagino que las escuelas pueden decir lo mismo. No creo que la recesión haya golpeado fuerte a NZ, pero ciertamente hay una tendencia a cortar costos. No ha habido grandes despidos de profesores por ejemplo y la educación es siempre una prioridad en NZ.



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