Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jorge Tarud: "En APEC, China tuvo gestos de deferencia muy importantes hacia Chile"

20 noviembre 2014

Las invitaciones cruzadas entre Michelle Bachelet y Xi Jinping para visitar sus respectivos países durante el 2015, la constatación de inmejorables relaciones políticas y el interés del empresariado chino por invertir en Chile son solo algunos de los temas que el diputado Jorge Tarud destacó tras formar parte de la comitiva parlamentaria que viajó a China para participar en APEC 2014.

Imagen de la nota
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y ex embajador de Chile en China, Jorge Tarud, destacó los avances que se propiciaron en APEC en términos de profundizar los vínculos político-económicos con el gigante asiático. Por lo anterior, a la hora de hacer un balance sobre la participación de Chile en APEC, el diputado no duda en calificarla con un “sobresaliente”.

“Fue una participación muy positiva para nuestro país. Nosotros hemos sido pioneros en impulsar el libre comercio dentro de las 21 economías de APEC desde que ingresamos en 1994 en Bogor, Indonesia, durante el gobierno del Presidente Frei. Y creo que en esta última sesión celebrada en Beijing es donde más se ha avanzado, porque además tenemos una propuesta concreta de China.  Veo el tema de una forma muy auspiciosa, creo que es la fórmula que tenemos para avanzar y para lograr que nuestro país pueda ingresar a los mercados del Asia Pacífico de una forma más contundente”.

Además, el congresista valoró el buen trato político que recibió nuestro país en el gigante asiático. “Creo que no solo fue un buen diálogo el que se consiguió, sino que además quedó demostrada la gran consideración que tiene China con Chile. Ellos tuvieron gestos de deferencia muy importantes hacia nuestra Mandataria, ya que en el primer debate, en donde abrió el presidente chino, Xi Jinping, quien habló en segundo lugar ante 1.600 empresarios fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Por otra parte, el ex embajador de Chile en China destacó que la potencia asiática desee reimpulsar sus vínculos con la región. “Me parece muy interesante, especialmente por el papel que tiene nuestro país como precursor de las relaciones con China. Ellos en cada encuentro recuerdan que Chile fue el primer país que los reconoció como Estado soberano, durante el gobierno del Presidente Allende, y eso nunca lo van a olvidar, como tampoco que fuimos el primer país en apoyarlos para el ingreso de la OMC. La relación que tenemos con ellos es muy estrecha en lo político, que es importante para China, y también en lo económico, por lo que a la hora de profundizar su influencia en la región nos tendrán en lugar privilegiado”.

Respecto a la polémica instalada respecto a la promoción de un Acuerdo de Libre Comercio entre las economías APEC y China, como supuesta respuesta al TPP impulsado por Estados Unidos, Tarud señaló que no es una discusión que le atañe a Chile. “A nosotros no nos va ni nos viene este tipo de conflictos porque tenemos TLC con once de los doce países que conformamos el TPP y dentro del APEC también tenemos con una buena parte de Tratados de Libre Comercio. Por ende, Chile no se va a entremezclar en estos gallitos de poder entre las potencias. Nosotros tenemos una excelente relación con China y una excelente relación con Estados Unidos y no reviste ningún inconveniente estar en los dos bloques”, aseguró.

El parlamentario también se dio tiempo para comentar el encuentro con viejos amigos en el gigante asiático, que denotan la continuidad de una relación política muy valorada por ambas naciones. “Ha pasado mucho tiempo desde que fui embajador en China; 14 años. Sin embargo, guardo todavía muchos amigos. Por ejemplo, me encontré con quien era subsecretario en mi época de Relaciones Exteriores, que luego pasó a ser Canciller y ahora es nada menos que miembro del Consejo de Estado de China. El me recordó el cariño que le tienen a Chile y eso es importante también, la cuestión humana en las relaciones internacionales. Y este país que nos tiene tanto afecto es el mismo que se transforma día a día en una potencia más importante en el mundo. De ambas cosas no hay dudas”, subrayó.

¿Se trazó una suerte de hoja de ruta? “Sí. Se habló sobre todo de seguir incrementando la relación. La Presidenta llamó también a invertir en Chile, con muy buena recepción, tuvo contacto con empresas chinas como Huawei, que ya está instalada en Chile y los invitó también a que sigan invirtiendo en nuestro país. Hubo muchas conversaciones en el ámbito comercial para seguir incrementando las inversiones”.

Finalmente, el diputado destacó la reunión que sostuvo la comitiva con la Asamblea Consultiva y la voluntad política presente en cada reunión. “El presidente Xi Jinping invitó a la Presidenta Bachelet para que vuelva a China el 2015 y nuestra Mandataria también lo invitó a que venga a Chile. Es cuestión de seguir incrementando los vínculos porque creo que de ambas partes hay un enorme interés. Está todo dispuesto para que sigamos construyendo un camino muy sólido”, concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico