Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Embajada de Japón abre proceso de postulación a los fondos APC 2012

13 septiembre 2011

Desde el 1 de septiembre al 16 de diciembre de 2011 la Embajada de Japón en Chile recibirá las postulaciones a los fondos del programa "Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)", que desde 1999 ha entregado más de 7.000 millones a diversas instituciones sin fines de lucro de nuestro país, lo que ha permitido concretar múltiples proyectos de carácter social.

Desde el 1 de septiembre al 16 de diciembre de 2011 la Embajada de Japón en Chile recibirá las postulaciones a los fondos del programa "Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)", que desde 1999 ha entregado más de 7.000 millones a diversas instituciones sin fines de lucro de nuestro país, lo que ha permitido concretar múltiples proyectos de carácter social.

A continuación le presentamos una serie de respuestas a preguntas comunes, para ayudarlo en la postulación.


¿Hasta cuando puedo postular?

El Gobierno del Japón dispuso que su misión diplomática reciba proyectos desde el viernes 1 de septiembre al viernes 16 de diciembre de 2011.


¿Cuándo se entregarán los resultados?

Los resultados de esta postulación serán informados a cada una de las instituciones participantes, vía correo electrónico, durante la última semana de marzo de 2012.


¿Quiénes pueden postular?

Instituciones sin fines de lucro: ONGs, fundaciones, corporaciones, municipalidades, hospitales, postas, centros de salud familiares y públicos, escuelas pública y escuelas subvencionadas particulares (ambos casos con enseñanza básica y enseñanza media sólo técnico profesional) siempre y cuando los alumnos no paguen mensualidad y en el caso que así fuere este monto no sea superior a los $8.000.


¿Qué instituciones no pueden postular?

Quedan excluidos para postular al Programa APC las Juntas de Vecinos Comunales y los Clubes Deportivos.


¿Qué áreas de cobertura tiene el programa APC?

El APC presta especial atención a proyectos que se desarrollen en las siguientes áreas: educación, salud, agrosilvicultura y pesca, medio ambiente, bienestar público, obras públicas y desarrollo económico. Un proyecto puede abarcar más de un área.


¿Qué tipos de proyectos financia el APC?

Adquisición de equipamiento educacional, mobiliario educacional, equipamiento médico, mobiliario médico y construcción (remodelación, ampliación, construcción nueva). Se debe tener presente que el financiamiento no incluye el pago de planos de arquitectura, de diseño, etc. Además, la institución debe acreditar el dominio del terreno (certificado de dominio vigente). Si es cedido en comodato debe ser por un mínimo de 10 años (este tipo de documentación deberá ser entregada sólo cuando la Embajada lo solicite, no antes).


¿Qué no financia el APC?

Compra de terreno o construcciones existentes, proyectos de capacitación, del área cultural, del área deportiva (equipamiento deportivo, vestimenta deportiva, implementos deportivos). Tampoco se financiarán proyectos cuyo contenido sea única y exclusivamente la adquisición de equipos de computación y equipos audiovisuales, ni se entregará dinero para pagar sueldos a los funcionarios de la institución, ni a profesionales externos por asesorías a la institución, ni tampoco para pagar luz, agua, teléfono, gas, etc. El financiamiento tampoco es válido para pagar alimentación, gastos de movilización, instrumentos musicales ni para realizar publicidad.


¿Cuál es el monto máximo de financiamiento al que puedo postular?

Cada proyecto puede ser postulado hasta por un monto máximo de dinero equivalente a US$88.000 (ochenta y ocho mil dólares). Sin embargo, los presupuestos deben hacerse en pesos chilenos.


¿Se requiere que mi institución tenga antigüedad para postular?

Sí. La institución participante debe acreditar antigüedad mínima de seis años con personalidad jurídica.


¿Qué pasa si, con la variación de dólar, el dinero recibido no se relaciona con lo calculado en un comienzo?

Las instituciones, cuyos proyectos sean aprobados, deberán tener en consideración que en el momento de recibir el cheque, si el tipo de cambio dólar/peso hubiera experimentado una variación a la baja, produciéndose por consiguiente una diferencia entre lo solicitado y lo recibido, será la institución beneficiaria la que asuma dicha diferencia.


¿Cuántos proyectos puede presentar mi institución?

No hay límite. Sin embargo, los organismos participantes deben tener presente que en ningún caso la Embajada aprobará más de un proyecto por institución, aunque todas sus postulaciones  cumplan con el perfil del Programa. En tal contexto, la Embajada procederá a seleccionar aquel proyecto que constituya mayor urgencia y necesidad para la comunidad de acuerdo a sus parámetros de evaluación.


¿Cómo puedo postular?

Para postular, debe llenar el Formulario de Postulación, el cual deberá llenarse única y exclusivamente con los datos que se solicitan. Las respuestas deben ser claras y precisas (indicar que el proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida de una comunidad no es suficiente). El Formulario deberá incluir la firma del profesional responsable del proyecto y de la autoridad máxima de la institución con su respectivo timbre.


¿Qué debo tener en cuenta al llenar el formulario?

Es necesario tener claridad para establecer los contenidos del proyecto:

- Estableciendo la necesidad de realizarlo.

- Los objetivos.

- Respondiendo qué se quiere adquirir con el dinero.

- Argumentando lo que se espera obtener con el proyecto.


¿Cuál es el formato en que debo presentar el formulario?

Deberá ser presentado en Formato Word, en Hoja tamaño A4, letra Times New Roman Nº 12 normal, a un espacio.


¿Dónde debo enviar el proyecto?

Los Proyectos deberán ser enviados a la embajada por correo (certificado o normal) No serán aceptados los proyectos enviados vía correo electrónico.


¿Cuál es la dirección de la Embajada de Japón?

Departamento de Economía y Cooperación Técnica. Av. Ricardo Lyon 520 - Providencia, Santiago.

 

Enlaces útiles

Formulario de Postulación 2012

Bases de postulación APC 2012

Documentación anexa soliticada - APC 2012




Nota editorial: Este Portal pertenece al Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso y no tiene incidencia ni el proceso de selección, ni recepción de los fondos APC de la Embajada de Japón. Cumplimos una labor de plataforma para que ustedes puedan saber de la existencia de estos fondos y puedan articular sus acciones en torno a él. Para mayores informaciones deben dirigirse directamente a la Embajada de Japón en Chile o seguir el siguiente link que posee más información del proceso de postulación: acá.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico