Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Educación India, una historia de miles de años

Fuerte apego por la tradición, una sólida base de las matemáticas y el arraigo del idioma inglés como segundo lengua, enseñado en todas las escuelas del país, son algunas de las prerrogativas que India posee para tener uno de las niveles educacionales más admirados en Asia y el Mundo.

22 de Abril de 2008

Fuerte apego por la tradición, una sólida base de las matemáticas y el arraigo del idioma inglés como segundo lengua, enseñado en todas las escuelas del país, son algunas de las prerrogativas que India posee para tener uno de las niveles educacionales más admirados en Asia y el Mundo.

Hoy la presidenta de la India, Pratibha Devisingh Patil, visitó la Escuela homónima, en la comuna de Quinta Normal. Pero el nivel de la enseñanza entre este centro educacional y los instalados en el país asiático están tan distantes como los kilómetros entre Santiago y Nueva Delhi, capital de India.

Hablar de la educación india significa entre otras cosas hacerlo de un tipo de enseñanza que tiene varios miles de años. “Ellos tienen un modo especial de comprender la enseñanza, un modo que no es producto de reformas recientes, sino que de la convicción práctica de tener una élite intelectual, que es referente en amplias áreas del conocimiento, no sólo para Asia, sino que para el mundo.”, afirma Sergio Melitón Carrasco, doctorado con mención en Historia de la Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi.

Sabido es que la tierra que acuna la religión hindú tiene varias cosas de las que puede dar clases, pero dos de las que destacan son las matemáticas y el inglés. “Ellos hacen una diferencia muy grande con el resto de los países en vías de desarrollo, y es que tienen mallas curriculares donde la enseñanza del inglés parte desde muy temprana edad, siendo prácticamente un pueblo bilingüe, y tal vez lo más destacado es que tienen un desarrollo de las matemáticas simplemente notable. Existen jóvenes que a los dieciocho años, salen de escuelas técnico profesionales con un alto nivel, que sin problemas puede llegar a ser mayor que la de los técnicos y hasta algunos ingenieros chilenos.”, cuenta Pedro Veloso, Director del proyecto Marcopolo y docente de la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap.

Desafortunadamente, la educación india no está exenta de desigualdades. Tanto es así que el año 2001 se planteó un plan gubernamental denominado Sarva Shiksha Abhiyan, que atiende entre otras cosas a las enormes desigualdades existentes entre las escuelas rurales versus las urbanas, y el gran número de analfabetos (55% de la población al año 2005 según datos del Ministerio de Educacion indio). Por otro lado el problema de la cobertura está siendo atendido por múltiples organismos, uno de ellos es el Banco Mundial que entregó un crédito a fines del año 2000, por 500 millones USD, con el objeto de financiar el Programa de educación básica de India.

A pesar de estas diferencias el sistema educacional indio es altamente cotizado en otros países de Asia, por lo menos aquel al que pueden acceder su élite. Tanto es así, que una nación reconocida por su educación como Japón ha puesto sus ojos sobre los logros del segundo país más poblado del mundo. "Los alumnos de dos años de edad se les enseña a contar hasta 20, los de tres se les dan nociones de computadoras y los de cinco aprenden a multiplicar, resolver verbalmente problemas matemáticos y redactar ensayos de una página en inglés; habilidades que la mayoría de las escuelas japonesas no enseñan hasta al menos el segundo grado", como indica un reportaje del New York times denominado, Los japoneses envidian las escuelas de India.












    Comentarios publicados



  • Escrito por patricio | 10/08/2011 09:15
    y es un pais en "vias de desarrollo" al igual que Mexico y noten la pesima educacion en Mexico, poca inversion a la educacion, poco intereses por academicos y alumnos resultado de la mala o nula motivacion del personal al alumno, algo debe hacer al respecto Mexico aunque no creo porque aqui prevalece la costumbre que a mayor ignorancia es mejor para los gobniernos asi se aprovechan de tener solo maquinas, y no personas que generen, que cambien y que mejoren como pais y como ser humano.

  • Escrito por elliot | 27/10/2010 18:25
    buena pagina gracias a esto hice un proyecto

  • Escrito por Maritza | 04/02/2010 09:24
    Que bien que pude encontrar la información que yo necesitaba pero aún así me hubiera gustado encontrar la Historia Antigua, de todas formas gracias porque me ayudaron con una tarea...



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet