Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de China se refirió al impacto de las reformas del gigante asiático en nuestra región

01 diciembre 2014

Las reformas económicas afectarán a China como país exportador de bienes manufactureros y no como un gran importador de commodities, por lo que seguirá siendo el principal socio comercial de Chile y la región.

Imagen de la nota

Las reformas que ha emprendido el gobierno de Xi Jinping son tema de interés común en América Latina, ya que los cambios estructurales en la economía del gigante asiático pueden tener incidencia directa en el comercio exterior de los países de la región. Con el fin de profundizar en este asunto, conversamos con Wu Baiyi, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, quien visitó nuestro país el 23 de noviembre de 2014 con el fin de participar de diversas actividades académicas en Santiago. Sus comentarios en la siguiente nota.

 

 

Motivación para realizar reformas estructurales

 

 

La cooperación entre América Latina y China es de interés común, no solo para ambas partes, sino para otras potencias, pero según Wu Baiyi hay algo que debe saber nuestra región y todo el mundo: "las normas antiguas que modelaron la política económica de China ya no pueden seguir, luego de 35 años, nos estamos enfocando en nuevas normas. Es el camino de reformar y confiamos en lograr un nuevo hito histórico que nos separa del pasado, pues el futuro de China se enfoca hacia una nueva meta de desarrollo", señaló.

 

En relación al sentido de las reformas, Baiyi se refirió a la discrepancia de riquezas entre las ciudades y el campo, afirmando que China está enfrentando esta situación porque tiene consecuencias fatales para la sociedad, por tal motivo es necesaria una reforma que permita que una cantidad importante de chinos pueda desarrollarse en las ciudades y dejen de ser una amenaza para la sociedad.

 

En cuanto a la ideología del partido de gobierno, el director del Instituto de Estudios Latinoamericanos comentó que todo paradigma se desarrolla en torno al desarrollo y sus costos, especialmente la influencia en el medioambiente. Por tal motivo, Baiyi aseguró que se encuentran llevando a cabo una reflexión constante sobre si los actores productivos están cometiendo errores graves en este ámbito. Por este motivo "estamos replanteándonos si vamos a seguir con esta ideología o vamos a tener que cambiarla", expresó.

 

 

Desarrollo económico y gobernabilidad

 

 

Uno de los temas que abordó Wu Baiyi fue el desarrollo de China y el logro de sus objetivos a largo plazo. En tal sentido el académico expresó que es necesario hacer una reforma estructural de la industria y la economía. "Aumentar los factores positivos y disminuir los costos asociados al ambiente es nuestro principal desafío, por eso en los futuros 30 años la microeconomía debe realizarse bajo el propósito de normas de desarrollo que promuevan algo sano, estable y equilibrado", sostuvo.

 

De la misma forma, la gobernabilidad es un tema que está condicionado a la concreción de reformas, por tal motivo Baiyi recalcó que cuando enfrentan los conflictos acumulados hasta hoy, las relaciones sociales intrasocietales se tensionan. "Por eso tenemos un deber importante y es encontrar una norma adecuada en las reformas. Pienso que este es el desafío más poderoso que debemos confrontar en los últimos treinta años. En ese sentido mi opinión es que actualmente el mayor peligro es que la economía no se está desarrollando tan rápido, algo que podría causar desequilibrio en la sociedad y la política. Estamos asumiendo una consecuencia de los errores que cometimos en los años 50, por lo tanto estamos sacando lecciones del pasado".

 

Por último Baiyi hizo mención al rol del congreso del Partido Comunista Chino en rayar la cancha entre la política y el mercado, además de cuál es la importancia que desempeña cada uno en la vida de los chinos y cómo coordinar esos factores entre sí. "Hoy cuando vemos que China funciona bajo una norma antigua y la política está relacionada con el mercado, advertimos de los peligros de eso, porque ninguna institución internacional que quiera cooperar con China tolerará este fenómeno", finalizó.

 

Más de las reformas en China y el impacto que podrían tener en nuestro país en la siguiente entrevista:



 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico