Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cámara de Diputados aprueba Santuario de Ballenas

15 agosto 2008

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto que convierte a Chile en zona libre de caza de ballenas, estableciendo drásticas sanciones penales para quienes den muerte a estos cetáceos, enviándolo al Senado para su pronta discusión.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto que convierte a Chile en zona libre de caza de ballenas, estableciendo drásticas sanciones penales para quienes den muerte a estos cetáceos, enviándolo al Senado para su pronta discusión.

En términos específicos, el proyecto prohíbe matar, cazar, acosar, capturar, poseer, transportar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación, así como la comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque las aguas marítimas de Chile.

Greenpeace y su ballena gigante se robaron la película

Expectantes se encontraban de cara a la votación un grupo de entusiastas miembros nacionales de Greenpeace, mientras se encargaban de ubicar en uno de los patios laterales del Congreso Nacional a Gran Flo, una ballena inflable gigante, de 35 metros, que no pasó desapercibida para absolutamente nadie, y en cuya superficie colgaba un letrero que rezaba: "Un santuario para nuestras ballenas: ¡Ahora!".

Tras la votación y sin disimular su alegría, el Coordinador de la campaña de Greenpeace, Samuel Leiva, dijo que "esto es un poco más de lo que esperábamos, no pensamos que la votación a favor del proyecto fuese unánime, por lo que estamos muy contentos. El siguiente paso ahora es el Senado, donde confiamos en que haya una votación similar para quizás, en un par de semanas, ya tengamos el santuario", recalcó.

Los objetivos de contar con una zona libre de caza de ballenas es proteger y conservar estas poblaciones de cetáceos y su biodiversidad, resguardar los espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida y procurar que las actividades en torno a la observación de cetáceos se realice de manera responsable y sostenible.

Duras sanciones para infractores

El texto aprobado hoy por los diputados señala expresamente que "quien dé muerte, cace o capture un ejemplar de cualquier especie cetácea" será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años). Mientras, "para quien tenga, posea, transporte, desembarque, elabore o efectúe cualquier proceso de transformación, comercialice o almacene estas especies vivas o muertas o parte de ellas", será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años). En ambos casos, además se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico