Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Roberto León y las claves para potenciar la relación con China

08 diciembre 2014

El parlamentario por la Región del Maule, quien preside la parte chilena del Comité de Diálogo Político Chile-China, planteó una serie de acciones a realizar en pos de potenciar el vínculo bilateral en términos culturales, económicos y políticos.

Imagen de la nota
La VIII Reunión del Comité de Diálogo Político concluyó con una serie de propuestas realizadas por el diputado Roberto León en nombre de la parte chilena de la instancia bilateral. La eliminación de barreras en trámites de productos agrícolas, potenciar a Chile como centro financiero de China para América Latina y enriquecer el currículum escolar chileno con relación a China fueron solo algunos de los puntos que el parlamentario planteó a los chinos.

Barreras para las exportaciones frutícolas

"Chile concentra casi el 25% de sus exportaciones a China y nuestros envíos en materia frutícola son positivos, con productos como manzanas, kiwis, ciruelas, cerezas, arándanos y recientemente paltas. Sin embargo, subsisten ciertas barreras técnico-administrativas, como por ejemplo la que acepta la tramitación para el ingreso de solo un producto a China, por solicitud, no pudiendo hacer más de una a la vez. Tampoco las regulaciones chinas establecen plazos y la tramitación total para que un producto agrícola chileno pueda entrar, puede alcanzar hasta los tres años; lo que no resulta del todo compatible con las necesidades del sector y del mercado. Actualmente se encuentran en proceso de autorización los nectarinos, las peras y los frutos cítricos".

Intercambio entre centros de estudio de los partidos

"Más allá de la relación del Parlamento en su conjunto, consideramos relevante un intercambio entre los centros de estudio de los partidos políticos chilenos y los centros de estudio del Partido Comunista Chino. La política contemporánea tiene enormes desafíos de gobernabilidad, adaptación a nuestras realidades, donde es necesario que los partidos políticos realicen un continuo aprendizaje e intercambio. En este sentido, es importante que las nuevas generaciones políticas de ambos países puedan conocerse y forzar lazos de amistad".

"China Construction Bank" y Chile como centro financiero

"La Presidenta Bachelet oficializó durante la Cumbre de Líderes de APEC 2014 la apertura del primer banco chino en Chile, el Banco de Construcción China. Se trata del segundo mayor banco del mundo y este es su primer capital en Latinoamérica, por un monto de 20 millones de dólares y en febrero de 2015 ingresará otros 180 millones, con el propósito de empezar a financiar proyectos de inversión chilenos y chinos. Sabemos que la banca china busca establecer un centro financiero en América Latina y esperamos que nuestro país sea el centro de ese proyecto. Tenemos las condiciones y la seguridad que les permitan desde Chile operar para América Latina".

Diversificación de exportaciones

"Esperamos que se sigan diversificando nuestras exportaciones a China. Creemos que se hace necesario aumentarlas en torno a los productos agropecuarios y forestales, que ya vienen teniendo un importante incremento en los últimos años. Es pertinente también fomentar una mayor diversificación considerando las potenciales dimensiones del mercado chino, debido que, a pesar de la concentración de nuestras exportaciones mineras, China es el segundo destino de nuestras exportaciones no cobre. Le pedimos formalmente a la parte china de este Diálogo Político que colaboren en una revisión de los procedimientos técnicos administrativos para el ingreso de productos frutícolas en el sentido de establecer plazos de tramitación y simplificar los procesos de autorización para su ingreso".

Hermanamientos

"Creemos que los hermanamientos existentes pueden y deben ser usados en toda su extensión y profundidad. Ellos pueden permitir a nuestras regiones aprovechar el marco sólido de nuestras relaciones y traducirlo en un incremento de intercambio en el nivel económico, educativo y cultural. De esta manera las regiones podrán colaborar decididamente en convertir a Chile en plataforma de China para América Latina y servirá también para que la parte china y los empresarios chinos puedan conocer mejor a la contraparte chilena y a las distintas regiones del país. Para fortalecer esta línea nos parece que es importante que crezca el conocimiento de nuestras respectivas culturas y, en particular, que exista un enriquecimiento del currículum escolar en relación a China y su cultura, y la relación entre Chile y China".

Finalmente, el congresista llamó a los parlamentos a dar seguimiento y activo apoyo al plan de acción conjunta Chile-China, que ambos gobiernos preparan y llamó a materializar acciones en todos los campos de la asociación estratégica.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico