Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jorge Rathgeb: "La estrategia en biodiversidad de Australia puede ser perfectamente replicable en nuestro país"

18 diciembre 2014

Según el congresista, en la discusión sobre la tenencia responsable de mascotas se planteó la posibilidad de declarar que la biodiversidad en nuestro país estaba amenazada, sin embargo los demás parlamentarios no consideraron esa iniciativa.

Imagen de la nota
El diputado Jorge Rathgeb comentó los puntos más importantes de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad de Australia y valoró la posibilidad de replicar una iniciativa similar en nuestro país. A continuación sus impresiones sobre la proyección estratégica al año 2030, la creación de un concepto nacional de biodiversidad y la vinculación de las áreas protegidas con la actividad turística.

 

Estrategia que involucra a actores públicos y privados en una estrategia a largo plazo

"Me parece que la estrategia australiana es una iniciativa muy interesante y de hecho en muchas intervenciones que he tenido en la Cámara y en comisiones respecto a la situación medioambiental y la biodiversidad van en ese camino. Hoy vemos como se desforesta nuestro país y el bosque nativo que resguarda las aguas para que muchas especies también sobrevivan. Estamos hablando tanto de flora como fauna y lamentablemente no se han tomado todas las decisiones a nivel gubernamental para poder poner fin a toda esta situación que se vive en nuestro país. Por lo tanto, una iniciativa de esta naturaleza contaría de todas maneras con mi respaldo, porque ese ha sido mi criterio, el proteger a la biodiversidad".

 

Creación de un concepto de biodiversidad como un primer paso para darle funcionamiento a las instituciones

"Es indispensable empezar a trabajar en ese tipo de iniciativas y aprovechar la experiencia internacional que existe, en este caso la que ha desarrollado Australia, porque es un camino claro hacia donde podemos seguir avanzando. Chile y toda nuestra región latinoamericana forma parte de un mundo que tiene serios problemas y que, por supuesto, nadie puede excluirse de trabajar en resguardar la biodiversidad, por eso es importante que si se va a trabajar en un concepto inicial se cuente con la participación de todos los sectores, tanto políticos, como económicos y sociales. Estas experiencias internacionales nos deben servir para finalmente sacar modelos a seguir y que puedan ser replicados en nuestro país".

 

Declarar que la biodiversidad del país está bajo amenaza como un objetivo para generar un sentido de urgencia

"Esto es algo muy necesario y planteamos algo así en la discusión sobre la tenencia responsable de mascotas, porque perros asilvestrados están atacando a especies nativas como el pudú y a zorros que son endémicos de algunas zonas del país y que están en peligro de extinción, por lo tanto tuvimos que hacer un llamado de alerta y mostrar esta situación como una amenaza clara. Sin embargo los demás parlamentarios no consideraron esa iniciativa. Tenemos que ir trabajando para posicionar este tema, porque no es algo que podamos dejar de lado. La protección de la fauna nativa de nuestro país es algo importante que nos debería importar a todos, sobre todo porque nuestra economía se sustenta en los recursos naturales".

 

Vincular la protección de la biodiversidad con la actividad turística

"Es un hecho que todas las áreas protegidas llaman la atención de las personas por la riqueza de su diversidad. Es evidente, por tanto, que con el aumento de las áreas protegidas se puedan realizar actividades turísticas, pero siempre que respeten el sentido de la conservación. Creo que deberíamos ir trabajando en este tema y la estrategia en biodiversidad que sigue Australia evidentemente puede ser replicable en nuestro país, tal cual como se está aplicando allá".

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico