Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Iván Flores detalla los motivos de la suspensión de la tramitación del TLC con Tailandia

25 septiembre 2014

Durante la última sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se acordó dejar pendiente la tramitación del proyecto de acuerdo que aprueba el TLC entre Chile y Tailandia, hasta conocer si en dicho territorio se están vulnerando los Derechos Humanos. Comenta la decisión el diputado Iván Flores García, que junto con apoyar la medida solicitó la presencia del embajador chileno en Tailandia con el fin de aclarar la situación.

Durante la última sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se acordó dejar pendiente la tramitación del proyecto de acuerdo que aprueba el TLC entre Chile y Tailandia, hasta conocer si en dicho territorio se están vulnerando los Derechos Humanos. Comenta la decisión el diputado Iván Flores García, que junto con apoyar la medida solicitó la presencia del embajador chileno en Tailandia con el fin de aclarar la situación.

Los motivos de la suspensión

El 4 de octubre de 2013 se suscribió en Bangkok el Tratado de Libre Comercio entre Chile y el Gobierno del Reino de Tailandia, y todo hacía suponer que su aprobación por parte del Congreso chileno sería un mero trámite. Sin embargo, la denuncia de atropellos a los Derechos Humanos que han realizado diversos organismos internacionales con posterioridad al reciente golpe de Estado del 22 de mayo de 2014, a manos de las Reales Fuerzas Armadas de Tailandia, sembró la preocupación en los legisladores nacionales.

A raíz de lo anterior, el diputado Iván Flores García, junto al resto de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, solicitó al presidente de dicho grupo, diputado Jorge Tarud, suspender la tramitación del TLC. "No hay duda en que los TLC son el instrumento que Chile ha venido trabajando hace ya varios años para poder tener las mejores posibilidades de hacer negocios con distintos continentes, especialmente con el Asia Pacífico. Durante la última sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores se trató la ratificación del Tratado de Libre Comercio que se firmó a mediados de 2013 y nos encontramos con que en el mes de mayo el Reino de Tailandia tuvo un golpe de Estado. Chile fijó una posición muy clara respecto a la pérdida de la democracia y debido a esto suspendimos la tramitación hasta tener información sobre la situación de los Derechos Humanos, ya que los derechos fundamentales de las personas, no pueden ser relativizados por una necesidad y un interés legítimo en términos comerciales que pueda tener Chile. Todos esperamos una buena relación comercial que active la economía y a nuestros sectores productivos, esto no puede ser a cualquier precio. En ese sentido, no nos perdemos", declaró el diputado Flores.

Además, el parlamentario mostró especial preocupación por las informaciones que ha entregado la prensa internacional respecto a la vulneración de Derechos Humanos. "Hace apenas un par de días la prensa internacional ha estado informando de denuncia de torturas y de violaciones a los derechos fundamentales de las personas en materia no solamente del derecho a expresarse o a participar, sino que derechamente de actos de tortura. Y en ese escenario la posición de la Comisión fue unánime; bajo esas condiciones no íbamos a votar favorablemente un acuerdo, aun entendiendo la necesidad de un buen comercio con Tailandia, que hay vínculos importantes y que Chile busca posicionarse como una potencia agroalimentaria, productora de minerales y de servicios. No obstante, que se salvaguarde los derechos fundamentales de las personas es nuestra prioridad".

Pasos a seguir

El congresista detalló las medidas que se tomaron dentro de la Comisión para continuar con la tramitación del proyecto, y aclara que este no fue rechazado, sino suspendido. "Le dijimos al Gobierno que si tuviésemos que votar durante la última sesión íbamos a rechazar el TLC y sabemos que a Chile esto no le conviene. Por lo tanto la sugerencia fue solicitar a Naciones Unidas que, a través de alguno de sus organismos competentes, sea Amnistía Internacional, la Oficina de ACNUR  o la que correspondiese, pudieran asistir a la Comisión para que informen de cuál es la verdadera situación que ocurre en Tailandia, porque también puede ser que las informaciones que hemos recibido no sean verdad, o no sean toda la verdad. Por lo tanto, no hay un rechazo al tratado, lo que hubo sencillamente fue una suspensión de la votación del tratado hasta que no tengamos claro cuál es la situación de los Derechos Humanos en el Reino de Tailandia", aclaró.

El parlamentario también señaló que llamarán a más actores a informar de la situación. "Nosotros pedimos que, independientemente de la información que nos hizo llegar el Canciller subrogante y de la presencia del organismo de Naciones Unidas, en lo posible también asista a la Comisión el embajador chileno en Tailandia para que nos pueda también ilustrar al respecto y ahí, en ese momento, tomar la decisión que corresponda".

Por otra parte, el diputado Flores dijo entender que las situaciones políticas de las naciones asiáticas no son asimilables al contexto de Occidente. "Lo que más nos importa, independientemente de la ruptura de la condición democrática del país, cuestión que ya es algo que pudiéramos cuestionar, es que las personas estén seguras y sus derechos salvaguardados. Esa es la condición previa, porque uno no puede medir el buen estado o mal estado de un país comparado con nuestra cultura, porque la asiática es muy distinta a la nuestra en costumbres y procedimientos. Los occidentales funcionamos distinto en algunas materias y desde ese punto de vista uno tiene que tener cierta amplitud de criterio. No obstante, los derechos de las personas son universales y así como hoy estamos viendo el caso de Tailandia, lo haremos en todos los casos, sea el país que sea".

Finalmente, respecto a los plazos que se manejan, sostuvo que se le encomendó al Presidente de la Comisión que solicite la asistencia de los actores antes señalados, y dijo esperar que durante la próxima reunión de la comisión puedan contar con dichos testimonios y recabar los antecedentes necesarios para continuar con la tramitación del TLC.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico