Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Fuad Chahín propone aplicar en Chile el sistema crediticio de Singapur

04 mayo 2011

El diputado Fuad Chahín acaba de proponer a los representantes de la Cámara Baja, al Presidente del Banco Central, José de Gregorio y al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se aplique en Chile el modelo crediticio de Singapur, que permite que los trabajadores se presten dinero a sí mismos, de sus fondos de pensiones y que los intereses se destinen a su jubilación y no a los bancos. Conversamos al respecto con el parlamentario, quien explica la medida en las siguientes líneas.

El diputado Fuad Chahín acaba de proponer a los representantes de la Cámara Baja, al Presidente del Banco Central, José de Gregorio y al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se aplique en Chile el modelo crediticio de Singapur, que permite que los trabajadores se presten dinero a sí mismos, de sus fondos de pensiones y que los intereses se destinen a su jubilación y no a los bancos. Conversamos al respecto con el parlamentario, quien explica la medida en las siguientes líneas.

Una idea creativa y audaz. Bien puede definirse así la medida que el diputado Fuad Chahín propuso instaurar en Chile, de la mano del modelo crediticio de Singapur. El sistema consiste en que el cotizante se pueda "autoprestar" el dinero (entre el 5 y el 10%) que tiene en su fondo de pensiones a través de la AFP, y que los intereses que pague se destinen, por ende, a su pensión y no al banco, lo que según el parlamentario "es muchísimo mejor que lo que actualmente ocurre, ya que de esta forma los trabajadores se prestan plata a sí mismos y pueden, con los intereses, incluso mejorar su jubilación, en lugar de estar sufriendo intereses altísimos que van a parar a las arcas del banco".

Para Chaín la proposición nace de la necesidad de reparar un "sistema injusto y abusivo". "Actualmente en Chile, parte del sueldo de cada cotizante chileno va a las AFP, para su fondo de jubilación,  la que luego le presta dinero al banco, que emite bonos que compra la AFP al 6% anual. De esta forma, el dinero de los trabajadores crece solo un 6%, sin embargo, después los mismos bancos le prestan plata a los cotizantes a un 45%. ¿Es justo aquello? Evidentemente que no", afirmó el parlamentario.

Según el diputado, si se aplicara el sistema de Singapur, "el chileno tendría créditos más baratos, y los intereses que generaría irían en beneficios de ellos mismos, porque mejoraría su jubilación, ya que aumentarían sus fondos de pensiones, que hoy crecen solo a un 6% anual". Además agregó que "si el trabajador pagara, por ejemplo, un 20% de interés, frente al 45% que le cobran en promedio actualmente, igual gana, porque deja de pagarle un 25% al banco, tendría un crédito en mejores condiciones, y la rentabilidad sería mayor, por tanto, tendría más dinero para gastar y también intereses para hacer crecer su pensión".

Al respecto, Chahín declaró que el aplicar en Chile este modelo crediticio sería "un negocio redondo para las ciudadanos, pero hay muchos que esperan que ganen los bancos y no los ciudadanos, que está bien que ganen, pero que lo hagan en condiciones justas y no trasquilando a la gente".

Aunque el parlamentario reconoció que entiende que a priori pueda resultar complejo aplicar  desde un comienzo este sistema de forma masiva, debido al riesgo y a otros factores, igualmente planteó "probarlo con un 5% de los trabajadores en una primera instancia”" y solicitó a sus colegas -y durante la tarde a Felipe Larraín, Ministro de Hacienda y a José De Gregorio, Presidente del Banco Central-  ser "creativos y audaces" y optar por mejorar las jubilaciones y los créditos a partir de este planteamiento.

Chahín fue enfático en aclarar que "aunque el poner en funcionamiento este sistema en Chile escapa a nuestras facultades, porque afecta al sistema previsional y a las AFP", anunció que "de igual forma veremos la manera de presentar un proyecto que tenga constitucionalidad, y si no es posible, lo tendrá que tomar el Ejecutivo, lo que representa una oportunidad para demostrar que se quiere ser un gobierno audaz como se prometió o ser uno que se queda en las promesas y no es capaz de dar pasos sustantivos para defender a la clase media que dice representar".

Finalmente, el congresista declaró que "aquí hay que generar una masa crítica y creemos que estamos sembrando en tierra fértil, por lo que espero que pronto podamos cosechar un apoyo a iniciativas como ésta y que este interés que se ha visto hoy, se refleje además cuando se tenga que votar la ley, que es cuando realmente importa", aseveró. Para concluir espera “ser un precursor de temas como éste, que implican un gran cambio y que son indispensables para un buen modelo de desarrollo".

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico