Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Daniel Farcas realizó una valoración positiva de las políticas de innovación en Corea

22 julio 2014

Corea es para la Ocde, el país con mejor valoración en crecimiento económico, principalmente por una buena política de innovación que busca interconectar a las industrias con universidades y centros de investigación. La importancia del desarrollo sustentado en la tecnología y el rol del Parlamento como institución que vincula actores y los articula, fueron destacados por el diputado Daniel Farcas, miembro de la Comisión de Economía.

Corea es para la Ocde, el país con mejor valoración en crecimiento económico, principalmente por una buena política de innovación que busca interconectar a las industrias con universidades y centros de investigación. La importancia del desarrollo sustentado en la tecnología y el rol del Parlamento como institución que vincula actores y los articula, fueron destacados por el diputado Daniel Farcas, miembro de la Comisión de Economía.

 

Innovación como eje central en el desarrollo económico

 

Corea del Sur es una de las economías más exitosas en el mundo, según el informe “Going for growth 2014” de la Ocde. Es la economía con crecimiento más rápido desde 1970, teniendo un promedio del 4% anual en la última década, demostrando además un aumento en el ingreso per cápita desde el 38% al 64% en el mismo período. El éxito coreano puede explicarse por la creación de un plan donde la innovación fue el centro del desarrollo industrial.

 

Una valoración similar realizó el diputado Daniel Farcas, para quien parte importante de esta iniciativa consistió en la creación de institutos de ciencia y tecnología. Sin embargo “lo más importante a destacar del caso coreano es la forma como el Estado se involucró con la empresa privada, formando una alianza que se orienta especialmente a la innovación, sobre todo en el desarrollo de tecnologías que permitan lograr avances sustantivos en la productividad y en cómo se hacen las cosas. Eso no tiene que ver con lo abstracto de las ciencias -que a veces se mal interpretan- sino que vincular a las universidades con los centros productivos, por lo tanto, ahí el rol que tienen las instituciones de innovación es muy importante”, señaló.

 

Además de la asociatividad público privada, la intervención del gobierno coreano en los sectores productivos se realiza de una manera sistemática, teniendo grados de acción en los niveles locales, a través de oficinas regionales. Para el diputado Farcas esta forma de intervención estratégica es fundamental, pues “vincula a través de la tecnología a distintas áreas, lo que crea un buen ambiente para el emprendimiento, la innovación y apoya el acceso de todas las regiones del país al conocimiento ”, sostuvo.

 

El rol del Parlamento la creación de condiciones para la innovación

 

En cuanto al papel que cumple el Poder Legislativo en la promoción y desarrollo de la innovación, el diputado Farcas afirmó que “es importante tener la capacidad de mirar al mundo y ver cómo aportan otras experiencias positivas. En ese sentido basta ver el rol que tuvo el Parlamento coreano al utilizar ejemplos de otros países como Japón y China para lograr los cambios necesarios, tomando en cuenta estrategias para avanzar y desarrollar lo establecido. Ahora bien, lo fundamental es que todos los cambios que se han realizado en Corea provienen de la educación, concretamente en los planes de estudios, de esta manera vemos una concepción integral de lo que tiene que ver con la innovación, tecnología y emprendimiento”.

 

Además de la incorporación de experiencias de innovación en el extranjero, el Parlamento coreano ha cumplido un rol importante en la articulación de actores estratégicos al interior del país, esta característica fue valorada por Daniel Farcas, para quien “es fundamental que al igual que Corea, en nuestro país podamos lograr una vinculación entre quienes desarrollan tecnologías con las áreas público y privadas, sobre todo para lograr una mayor inversión de las empresas. Pero como el aporte no solo es de lo público o privado, sino también de las universidades, se hace muy importante la creación de organizaciones tripartitas, que en Corea dieron resultados muy interesantes y que nosotros podríamos promover a través de nuestro Parlamento, perfeccionando esa fórmula según nuestra realidad y asegurándonos que en el futuro puedan realizarse”, afirmó.

 

Adicionalmente, el congresista hizo alusión a su especial interés por las políticas de innovación en Corea. "Provengo de una familia donde la innovación es muy importante, mi padre ha realizado actividades comerciales con Corea, por eso puedo verlo tanto desde un plano personal como desde las políticas públicas, donde considero que la innovación es una parte fundamental para que los países y las economías puedan desarrollarse, además para que podamos tener economías más competitivas. Es imposible pensar en un Chile del siglo XXI sin innovación y sin el desarrollo de nuevas tecnologías”, concluyó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico