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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Paulina Núñez valoró el sistema de administración portuaria de Singapur

01 septiembre 2014

A propósito del proyecto de ley que busca introducir a los alcaldes en la administración de sus puertos, conocimos el ejemplo de Singapur, uno de los casos más exitosos de actividad portuaria en el Asia. La forma cómo se organizan sus autoridades y cómo se llevan a cabo las operaciones portuarias en ese país, fueron evaluados por la diputada Paulina Núñez, principal impulsora de legislar al respecto.

A propósito del proyecto de ley que busca introducir a los alcaldes en la administración de sus puertos, conocimos el ejemplo de Singapur, uno de los casos más exitosos de actividad portuaria en el Asia. La forma cómo se organizan sus autoridades y cómo se llevan a cabo las operaciones portuarias en ese país, fueron evaluados por la diputada Paulina Núñez, principal impulsora de legislar al respecto.

 

Modelo de administración formado por el gobierno, comunas y el sector privado

 

El modelo de administración portuaria en Singapur se caracteriza por una orientación público- privada, donde la responsabilidad recae en la Autoridad Marítima y Portuaria (MPA por sus siglas en inglés) quien ejerce una labor de regulación y fiscalización de las operaciones manejadas por compañías privadas. En esta alianza, se permite que las industrias puedan construir infraestructura que facilite operaciones específicas, como son las refinerías, plantas químicas y de minería, evitando así que el gobierno y los municipios eleven los costos de construcción y mantención.

 

Para la diputada Paulina Núñez, el modelo de administración portuaria público- privado en Singapur es pertinente, por cuanto involucra a las autoridades en la fiscalización y mejora la capacidad de auto regulación, condición que no tienen las empresas públicas en nuestro país, "ni por responsabilidad social, incluso por una cuestión de ética", señaló.

 

Otra de las características que valoró la congresista fue el trabajo conjunto que realiza la Autoridad Marítima Portuaria de Singapur con las autoridades locales de las ciudades donde se encuentran los puertos, "es importante resaltar en este caso el vínculo que hay entre los objetivos del puerto y de las ciudades, porque el progreso de ambos está relacionado, por eso destaco la integración de la figura de los alcaldes en la administración portuaria en Singapur, porque esto no lo he visto aquí en nuestra realidad. Probablemente -y remitiéndome al caso del puerto de Antofagasta que representó- los directores del puerto toman un avión, se bajan a una reunión un par de horas y se van, o deciden quedarse con los pocos espacios públicos que tenemos como ciudad, como es la costanera", sostuvo.

 

En relación a la triangulación que se produce entre la MPA de carácter nacional, con las autoridades municipales y la industria privada, la parlamentaria expresó que "definitivamente es importante poder estudiar esta legislación comparada de la administración de puertos en Singapur, a efectos de que en la obligatoriedad haya alcance real, y no que quede a la voluntad del directorio del puerto, además de considerar a las autoridades locales, ya que ocurre en los puertos de nuestro país que a las municipalidades se le presenten los proyectos cuando ya se están ejecutando y no de cara a la comunidad, como uno podría esperar que así fuera", sentenció.

 

Proyecto de una administración marítima verde

 

Un sello característico de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur es su preocupación por la sustentabilidad de sus operaciones. Para Paulina Núñez "es destacable que tomen medidas de protección al medioambiente, es algo que se puede esperar por el avance de sus tecnologías y porque son la puerta de entrada y salida de muchos recursos hacia distintas partes del mundo", afirmó.

 

En cuanto a la necesidad de impulsar una iniciativa similar en la administración portuaria de nuestro país, la parlamentaria comentó que "puede tomarse de todas maneras, ya que los puertos del país no tienen una planificación, tampoco tienen medidas de protección al medioambiente como lo que hacen en Singapur, sino que cumplen con los mínimos estándares. Además hay que considerar que para puertos como el de Antofagasta, son la puerta de entrada y salida de minerales. Es ahí donde el tema pasa por evitar vulnerar un derecho constitucional como es vivir en un medioambiente libre de contaminación, algo que no se está produciendo" señaló.

 

Sobre la planificación de las administración portuaria a futuro, considerando elementos del entorno físico y cultural, la diputada Núñez agregó que esta característica debe ser tomada en cuenta, pues en nuestro país no se consideran criterios de protección, ni al ambienta, ni a las personas.

 

"Muchas veces vemos estos minerales acopiados sin ninguna protección ni hermetismo, y no dentro de galpones como uno podría esperar. Además cuando ya existen estos galpones hay un peligro inminente, dado que son zonas sísmicas, pero además están frente a hospitales, recintos educacionales, de lugares residenciales, y por lo tanto, hoy día hay que exigirles a los puertos un esfuerzo mayor en proteger el medioambiente y, por supuesto, estamos trabajando en una legislación para que en el caso de que se produzca algún accidente o alguna negligencia o algún delito, pueda también ser enmendado por las propias empresas portuarias".

 

Ley para modificar el directorio de las empresas portuarias

 

Sumergiéndonos en la realidad portuaria en nuestro país, la diputada Paulina Núñez ingresó el 15 de julio de 2014 un proyecto de ley que busca introducir en la administración portuaria la figura del alcalde de la comuna donde se emplaza el puerto. Esta iniciativa surge debido a que hoy los puertos públicos están conformados por un directorio que responde al gobierno central.

 

Según la parlamentaria, "creemos que es importante que la máxima autoridad comunal, como es el alcalde, que representa a su vez a todos los ciudadanos de una determinada ciudad, puedan formar parte de un directorio en donde se toman decisiones tan importantes como cuál es el objetivo o el futuro del puerto, más aún para el caso de Antofagasta que es la puerta de salida de los minerales que exportamos. Por lo tanto con la firma de varios diputados de forma transversal estamos tratando de generar identidad, de generar lazos directos entre el directorio de empresas públicas, como son los puertos de Chile, y la ciudadanía también de cada una de las comunas donde están instaladas estas empresas portuarias".

 


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