Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los derechos humanos en Asia

30 mayo 2008

Amnistía Internacional presentó oficialmente, el miércoles 28 de mayo, en Chile su informe sobre 'El Estado de los Derechos Humanos en el mundo', que es un recuento de la situación de los derechos humanos en la mayoría de los países, durante el año 2007.

Amnistía Internacional presentó oficialmente, el miércoles 28 de mayo, en Chile su informe sobre "El Estado de los Derechos Humanos en el mundo", que es un recuento de la situación de los derechos humanos en la mayoría de los países, durante el año 2007.

El acto de presentación se realizó en la Universidad Alberto Hurtado y contó con representantes de la sociedad civil, embajadores y simpatizantes, pero según Amnistía Internacional (AI), no asistieron representantes del Gobierno que estaban invitados. Sin embargo el informe fue comentado por la diputada Karla Rubilar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Del documento destacaron cifras como que al menos 1.252 personas fueron ejecutadas el 2007, y que el 88% se realizaron en cinco: China, Irán, Arabia Saudita, Pakistán y Estados Unidos.

Asia Pacífico en el informe

Con respecto a la región, el informe destaca que a pesar de que esta zona presenta el crecimiento económico más dinámico del mundo, ha ido acompañado de un aumento en la brecha existente entre ricos y pobres, “lo que ha agravado las arraigadas estructuras de discriminación”.

En la zona también se registraron problemas relacionados como la persistencia de conflictos y el aumento de actos violentos de grupos armados, que han cometido graves abusos contra la población civil.

Además, los migrantes irregulares, la dura represión de protestas, la gran variedad de crímenes que son castigados con la pena de muerte, y la violencia de género, incluida la sexual, son problemas actuales en Asia Pacífico.

En cuanto a la situación que se vive en esos países (ver infografía), llaman la atención situaciones como el de la "reeducación por el trabajo" existente en China, que es un sistema a cargo de la policía e independiente del sistema judicial, a través del que son detenidas, sin cargos ni juicios, aquellas personas que la policía juzgue deban ser "reeducados", según AI, actualmente estas suman 500.000.

Otro asunto que llama la atención en China, es que hay muchos delitos no violentos que son castigados con la pena de muerte. Pero estas condenas no sólo son un tema local, en la región asiática los delitos relacionados con drogas son la mayor causa de aplicación de la pena de muerte.

En Australia el principal conflicto sigue siendo el de las graves carencias que sufren los pueblos aborígenes, un dato clave es que para estas comunidades la esperanza de vida es 17 años menor que la del resto de la población.

En India también existen muchas dificultades asociadas a la discriminación étnica, en donde una de las poblaciones más marginadas es la de los adivasis, habitantes del estado de Chattisgarh, quienes son los más afectados por las luchas entre milicias maoístas y milicias respaldadas por el gobierno del estado. Se estima que 50.000 adivasis han sido desplazados de la zona.

Otro grave problema es la impunidad de la que aún gozan graves asesinatos ocurridos en India. En el informe de AI, se menciona que se seguido negando justicia para las víctimas de la grave matanza de 2.000 musulmanes ocurrida hace cinco años en Gujarat. Similares al anterior, Ai denuncia casos en Punyab, Cachemira, Jammu, Tamil Nadu- Karnataka, y Assam.

El tema de las víctimas que aún no reciben una respuesta oficial, es uno que también afecta a Japón. Según el informe de Ai, uno de los asuntos más importantes a resolver en este país, es el de la ausencia de respuesta y reparación por parte del gobierno japonés, para todas aquellas víctimas de los sistemas de esclavitud sexual aplicados por las fuerzas armadas japonesas, durante la Segunda Guerra Mundial.

Con respecto a Corea del Sur uno de los asuntos que el informe destaca es el problema de los migrantes irregulares, estimados en 230.000, quienes son apresados sin la necesidad de que los policías consigan órdenes de detención. También los migrantes que han regularizado su situación son víctimas de grave discriminación, y se ven muy marginados en especial por las leyes laborales.

Este año se cumplen 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y este informe conmemora esta celebración, puesto que esta declaración es la que precisamente impulsa el trabajo que lleva a cabo AI, cuya intención es "que todas la personas disfruten de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración (…)"

Para un recuento más detallado de la situación de los derechos humanos en cada país vea la siguiente infografía.



Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico