Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
¿Sabía usted que de cada un extranjero que vive en Chile hay cuatro chilenos viviendo fuera? ¿Y se imagina cómo perciben a los chilenos quienes les ven de cerca pero de fuera? Sobre inmigración y, específicamente, inmigración coreana en América Latina se refiere esta nota.

Este miércoles se llevó a cabo el seminario internacional “La inmigración coreana en América Latina”. Los invitados a esta cita, a cargo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Korea Fundation, contribuyeron al análisis con sus miradas complementarias respecto de la inmigración chilena y de coreanos en Latinoamérica.

De allí podemos decir que la migración de personas de nacionalidad coreana a Chile y el resto de América responde a distintas motivaciones para salir de Corea del Sur, país por el que los académicos chilenos sienten gran interés debido a su explosivo desarrollo.

Primero, según el profesor Martín Pérez Le Fort, director del Centro de Estudios Asiáticos del IEI, está el “sueño americano” que hace “escala” en Latinoamérica para luego, tal vez, emigrar a Estados Unidos. Segundo, los gobiernos autoritarios a partir de los años 60 restringieron las libertades políticas y ciudadanas. Tercero, el estímulo de estos mismos gobiernos por incrementar la migración debido a factores económicos favorables en el exterior y para reducir el desempleo en Corea.

En América Latina, Brasil y luego Argentina son los países que han acogido a más inmigrantes coreanos, resaltando las diferencias culturales y los procesos de intercambio en esta materia, transversal al objetivo de los coreanos en la región que es netamente comercial.

Del proceso de interculturalidad cuenta la profesora Kyeyoung Park, de la Universidad California Los Ángeles (UCLA), que existen dos historias: la oficial; conformada por relatos de prensa, oficios, políticas y prejuicios, y la narración de base; en donde la historia que cuenta es la que se deriva de la experiencia de coreanos y argentinos, por ejemplos, celebrando a lo “gaucho” en un asado.

En Chile el año 1975 había tres familias coreanas que venían de Bolivia, al ´78 eran 20 las familias; ahí fue cuando se conformó la Colonia Coreana de Chile. Hoy los inmigrantes coreanos alcanzan los dos mil según información de la Embajada de Corea, con datos de la Biblioteca del Congreso Nacional y el censo del 2002.

Dos mil personas, que trabajan principalmente en comercio, importación y exportación, y se centra en el barrio Patronato, entrelazándose ya con los pueblos palestino y chino que desarrollan industrias textiles ahí. Dos mil personas que, si bien se desenvuelven principalmente entre ellos mismos, se desarrollan día a día con los chilenos. ¿Qué ven en nosotros?

Según Pérez Le Fort, los coreanos perciben a los chilenos como individualistas, superficiales en sus relaciones amistosas, poco comprometidos con el trabajo y con las responsabilidades, hipócritas, medio racistas, alegres y menos machista que ellos mismos.

Y a pesar de la baja interacción entre ambas culturas, los chilenos perciben positivamente a las personas de origen europeo o estadounidense y negativamente a los vecinos y asiáticos. Por lo visto, las relaciones distan mucho de ser fluidas y enriquecedoras, así es que, ya que el mundo es uno y la globalidad implica interculturalidad, tanto a chilenos como coreanos les queda mucho que aprender.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Ceele Chile | 14/01/2013 08:53
    Hola Amigos! estambos buscando profesores de Coreano para ceelechile.org, si conocen a alguien o nos puedan referir , favor escribanos a contacto en ceelechile.org

  • Escrito por vivian | 22/11/2012 08:29
    Esta bién que cada familia o persona busque un mejor futuro en otro país,y que tengamos tolerancia con las diferentes nacionalidades estoy de acuerdo con eso ya que eso hace crecer a un pais, lo que no esta bien es que vengan a Chile un país que les abrio sus puertas de par en par y que ellos no se,adapten al nuevo pais, sino que ellos quieran imponer aqui su estilo de vida y que el Chileno se adapte a ellos trabajé con Coreanos y deje el empleo justamente por las malas condiciones y abusos a los que someten a la gente que mas esta necesitada si quieren hagan la prueba busquen empleo con un coreano y vean sino le spreguntan si tienen novio o estan casadas porque ellos no dan empleo a personas que viven con su pareja pues si llegas a quedar embarazada para ellos eso es perdida casi todas las que trabjaron conmigo mentian en su situacion sentimental, ademas de no hacer cumplir numerosas leyes del trabajo no se porque estas personas no reciben mas inspecciones, o sera que pueden mas los intereses de los empresarios esta bien que aceptemos y seamos mente abiertas pero todo tiene sus limites

  • Escrito por natali | 04/10/2012 15:18
    si me encantan los coreanos son tan cariños ya q tuve la oportunidad de compartir con uno por 3 mes es pareja de una amiga se va a estañar ya q hoy se va bueno meencantaria tener amigos coreanos...bueno saludos

  • Escrito por rebeca | 04/10/2012 12:25
    aa mi me encanta las coreanos yo x mi estaria muy feliz xd me enamore de ellos aaaa las kiero muxooo al grupo shinne lo amo con mi alma con mi alma ......... me gustaría k es tu bieran en arica-chile

  • Escrito por claudia galvez | 04/10/2012 12:25
    a mi me parece que todos somos distintos, pero como personas somos todos iguales, a mi me gustaria aprender coreano si hay algun coreano que quiera tener a una amiga chilena
    contacteme. ya que no soy de santiago todos estan alla :( .


  • Escrito por Ximena | 04/10/2012 12:24
    hola,puedo decir que somos distintos en muchas cosas en comparación a los coreanos, esas diferencias son justamente nuestras debilidades como sociedad poco comprometida en todos los ámbitos de la vida. Ellos tienen lo que nosotros perdimos ya hace mucho, el respeto y el compromiso con el trabajo duro desde que empieza el día hasta que llega la noche.Los respeto enormemente por el compromiso que tienen con el honor y la lealtad que son su filosofía.

  • Escrito por tatiana | 09/05/2012 09:14
    No todos no iguales tenemos nuestras cosas buenas y malas como todo ser humano nos equivocamos.
    En mi caso no me juzgar y me gustaría que los de más sean igual pero no tiene ser así, porque como seria si todo a lo que conocemos fuera igual (que pensáramos igual , fuéramos iguales y vistiéramos igual) sería raro, monótono y muy aburrido.
    Es mejor así porque nos hace mejores personas todos los días de nuestras vidas, ¡viva la vio diversidad!


  • Escrito por cata | 24/04/2012 17:32
    Me encantan los coreanas *3* son mas lindossss!!!!! mas lindos que los chilenossssss -.-

  • Escrito por kyuhyun | 19/04/2012 10:46
    el chileno en si es de mente cerrada no todos gracias a dios tanto como chilenos o coreano o ya sea de otro pais tenemos que llevarnos todos bien lamentablemente estamos todos separados y seria bueno que el ser humano amplie su mente deje de ser machista acepte la diversidad en chile y en otros paises tienen que ser bienvenidos todos de parte mia los coreanos o mejor dicho los asiaticos son bien bienvenidos a chile chile tiene que dejar de ser tan egoista por eso la musica chilena no es tan popular el mismo chileno tiene que amarse a si mismo querer su cultura su musica para poder ser exitoso asi como yo logre hacer que toda mi familia habra su mente el resto de los chilenos puede y aceptemos a los asiaticos ^^

  • Escrito por kmilha antiman | 04/04/2012 13:24
    me encantaria concer a un coreano me caen super!!!!
    y son tan lindosss....

  • Escrito por Sole | 30/06/2011 11:21
    Me parece que lamentablemente, por mucho que estudiemos y aprendamos de la vida, siempre tendremos un lado bastante ignorante que hace que cometamos errores con los demás seres humanos, el racismo y el clasismo, me molestan de una manera enorme, y yo que soy Chilena, criada en Venezuela, he sufrido tales errores, incluso en mi propio país. Si el pensamiento de los Asiáticos sobre nosotros es ese, no están muy lejos de la realidad, al final uno no es de ningún lado cuando es inmigrante, siempre seremos extranjeros, hasta en nuestra propia tierra, somos del mundo. A mi me encantan los Asiáticos, pero hasta ellos son un poco apaticos, pero es entendible. Yo estoy aprendiendo Coreano, ellos en particular, me gustan mucho, pero me falta un largo camino. Ahora que visite mi Chile, trataré de acercarme a ellos, si ellos me lo permiten.

  • Escrito por evelynromero19@hotmail.com | 28/06/2011 11:23
    todos somos iguales, diferenciar color y raza es una estupides todos nacemos de una madre ,crecemos en esta vida y morimos cuando nos toca ;cual es la diferencia?,el resto no importa todos tenemos los mismos derechos que recibir , las mismas reglas que respetar y los mismos valores que seguir y el mismo a mor que compartir .shpsh el que piense en discriminacion es un tonto o que eh? que molestia con esa palabra eh!

  • Escrito por Laura | 27/05/2011 14:07
    Honestamente creo que el concepto que tienen de nosotros los coreanos es completamente correcto, deberiamos aprender a no discriminar ni raza, cultura, sexsualidad ni religuion, pero estamos bastante alejados de ello. Lamentablemente nuestra cultura es bastante pobre e irrespetuosa. El articulo estubo muy bueno.

  • Escrito por Jadi | 02/05/2011 09:31
    Yo AMO a los coreanos! me encantaria aprender coreano, pero no soy de santiago :(

  • Escrito por sofi | 28/03/2011 08:36
    tan malo somos ,no lo creo tanto yo he viajado y se cada pais y barrios tienen sus complejos ,pero en si a los coreanos no le importamos mucho,nuestro dinero si los negocios son parte de ellos, no dicen lo que piensan porque puede ser de mala educacion los chilenos somos charlatanes, superficiales,todo eso y mas ,pero lo hacemos ver, en cambio me cuesta confiar en un asiatico no sabes si esta molesto o le agradas uuy que lata no soporto que sean tan engreido e infantiles torpe en reaccion en complejidad en su persona valoran poco la amistad

  • Escrito por Virginia Navarro | 18/02/2011 10:06
    Si los chilenos somos racistas. Vivo hace muchos anos en Canada y me doy cuenta que no cambiamos mucho nuestra forma de pensar. Siempre respetamos mas a los europeos o alos nordicos. Personalmente mi mejor amiga es Libanesa y musulmana, pero al principio cuando la conoci no me cayo muy bien, porque encontraba cosas de su cultura que me molestaban. Al pasar de los anos pienso que fui estupida, pero felizmente ella tuvo paciencia conmigo y comprendio mi mentalidad y yo la de ella. Debo aclarar que mi amiga no es fanatica religiosa y detesta todo tipo de fanatismo. Aca no tengo relaciones con personas asiaticas salvo que mi hijo tiene un amigo en la escuela que es chino.

  • Escrito por Karen Ocares | 31/01/2011 09:37
    Acabo de leer este articulo y de verdad nos ven así porque somos así, los chilenos individualistas y todo lo demás, pero eso hasta que se logra crear una relación fundada en algo más que lo laboral o una simple empatia... creo que sucede asi en todos los paises, espero que esas diferencias con nuestros vecinos de Asia no perdure por mucho tiempo porque hay mucho que aprender de ellos.

  • Escrito por Christopher Arévalo. | 13/09/2010 09:39
    Excelente artículo.

  • Escrito por Conni Lee | 05/09/2010 20:35
    La verdad me gustó la nota, aunqe creo que la imagen que tienen los coreanos de nosotros mismos, no es erronea, hay que reconocerlo, pero creo que esta mal que la población chilena discrimine a nuestros inmigrantes asiaticos, ya que vienen por posibilidades, deveríamos estar felices de que nos consideren de ese modo... sobre todo, a mi me encanta la cultura coreana, espero algun dia poder irme de intercambio a aquel país, ya que su educación al parecer es excelente...

    También me encantaría aprender coreano, alguien podría pasarme algun dato :) Gracias

  • Escrito por evelyn | 29/07/2010 10:26
    wow.... que mal nos ven xD, pero creo que es la verdad, a mi me encanta la cultura coreana, me gusta su idioma y lo quiero aprender, espero tener algun amigo coreano aquí en chile.
    y la gente debería tener una mayor información sobre los países asiaticos, CHINOS, JAPONESES, COREANOS, ETC no son lo mismo, la gente cree que hablan todos iguales, etc. no es así, por lo mismo
    solo ven la punta de su nariz y sería. espero que la gente de otros países se sientan comodos acá en chile, un abrazo! y me gustó mucho la nota.

  • Escrito por Sok Lhi | 31/05/2010 09:58
    Hola.. enseño el coreano. cerca de la estación bella arte a lado de cerro santa lucia. Coreano I, II, III intensivo que dura 3 meses y medio cada uno... 1 clase (3 horas) por la semana. mi email : arqsok@yahoo.es

  • Escrito por maria jose | 11/05/2010 10:08
    me encanta la cultura coreana, y dentro de mis deseos estan aprender el idioma, si alguien sabe como puedo hacerlo....se los agradeceria un monton...soy de puerto varas...y aca es muuuy dificil encontrar un coreano =( asi es que he estado averiguando en blogs y aprendiendo una que otra palabra heheheh
    cualquier info: cotecita_chan@hotmail.com ivone lee, podrias enseñarme??? ;D
    chau!

  • Escrito por Paulina Maturana | 23/02/2010 09:06
    He buscado en mil lugares donde poder aprender coreano pero sigo sin encontrar nada.. Ustedes saben algún dato que nos pueda ser útil a todos los interesados??
    Muchas Gracias desde ya.

  • Escrito por Daniela Garcés | 29/01/2010 17:00
    Me pareció muy interesante esta noticia. La verdad yo estoy muy interesada en Corea del Sur y me encantaría poder conocer a algunos Coreanos que vivan en Santiago. Nunca llegué a pensar que las relaciones entre Coreanos y Chilenos no se dieran muy bien, pero al leerlo me di cuenta que es algo totalmente posible, ya que las idiosincracias son muy diferentes. De todos modos, me gustaría mucho poder establecer relaciones con ellos, ya que espero algún día poder ir a su País. ¿Existen programas de becas para estudiantes de Pre-grado? Sería una opción interesante. Y por supuesto, me encantó el idioma y tengo muchas ganas de aprender coreano. Si alguien sabe de algún dato o podría enseñarme, se lo agradecería muchísimo ^^

    Saludos! :)

  • Escrito por haydee castro | 05/12/2009 10:38
    Me parece bien que hagan ese tipo de actividades porque a mi me encantaria conocer korea del sur de hecho estoy pensando en conocer korea del sur cuando cumpla 19 años y trabajar alli.
    Espero que hagan ese tipo de cosas en todo chile y que hagan un viaje donde pueda ir gente de todas las ciudades de chile (los interesados) por una semana y poder conocer korea del sur y que puedan ir niños y niñas desde 11 años (esto es solo un comentario y una sujerencia si es que lo quieren haser mucho pero mucho mejor para asi poder conocer korea del sur asi que hago un llamado a la presidenta o a quien lo pueda organizar para haser lo que acabo de comentar por favor eso nos haria muy feliz a todos los que queremos conocer korea del sur).....

    espero que se haga realidad lo que acabo de pedir y gracias si es que lo fuesen a leer...

  • Escrito por Dayrin | 22/11/2009 21:17
    Ivon Lee habria alguna posibilidad de que me ensenes a hablar coreano
    (hangul) y sobre sus costumbres. Estoy muy interesada en aprender este idioma y conocer mas de estas personas. Igualmente llegue a conocer algunos coreanos cuando estuve viviendo en Canada pero jamas aprendi su idioma porque hablabamos ingles. Ahora vivo aqui en Chile y quiero aprender XD...espero respuesta tuya

  • Escrito por Carlos Cordero | 16/11/2009 22:08
    nesecito que alguien me ayude a comprender y a hablar coreano.
    estoy trabajando con cientos de ellos en un proyecto energetico y la verdad no les entiendo nada

  • Escrito por carlos cordero | 16/11/2009 09:12
    ojala alguna de las personas me enseñe al de coreano estoy muy intersado en su pais y su cultura

  • Escrito por ivon lee | 26/10/2009 08:49
    hola , les coy a contar que yo tengo tengo relacion con los coreanos en santiago hace 18 a;os, a mi me encantan como son, soy una admiradora y fanatica de sus costumbres de todo, pues son personas muy buenas amigas , ademas de ser muy respetuosas, perseverantes, y muchas cosas mas, yo hablo coreano y me relaciono toos los dias con ellos, los que hablan mal son los que no los conocen .

  • Escrito por Gisselle | 14/07/2009 18:37
    Para ser sincera, esa vicion que tu expones de los chilenos hacia los asiaticos suele darse solo en algunas personas, por lo general mas viejas ya que los jovenes sentimos mucha atraccion hacia la cultura asiatica sobre todo coreana y japonesa. Yo interactuo normalmente con coreanos y me parece gente muy simpatica y amorosa, yo creo que las opiniones negativas se dan mas que nada por que nunca llegamos a conocer a las personas en profundidad y solo nos quedamos con la primera imprecion.

  • Escrito por Peter Frerichs | 15/05/2009 10:11
    Soy un estadounidense viviendo en Chile, y por eso, principalmente, el tema de inmigrantes aca en Chile me fascina mucho. Creci en Los Angeles entonces estoy acostumbrado viviendo al lado de gente del todo el mundo. Chile es diferente en este sentido, pero la comunidad asiatica que yo he visto esta creciendo y esta empezando a ser parte de la cultura Chilena. Yo veo chicos con rasgos asiaticos jugando baloncesto en el parque con chicos chilenos, hablando castellano (mucho mejor que yo), y saliendo junto con chilenos en los malls tambien. El poder de los EEUU tiene mucho que ver con la cantidad de inmigrantes que vinieron con suenos y la capacidad de avanzar en una cultura relativamente libre. Yo pienso que Chile ha creado una cultura parecida y espero que el pais continue desarrollar con un ojo en el extranjero.

  • Escrito por julia mercado lopez | 23/04/2009 09:49
    me gustaria saber como reconocer un coreano de un chino de un japones y de un talaindes cuales son sus diferencias si alguien me responde muchas gracias.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet