Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cultura China y sus alcances: La mirada de un sinólogo chileno

01 septiembre 2008

Con un análisis de los aspectos importantes de lo que constituye la China actual, y de las principales características de la cultura china, se realizó el día jueves 28 de agosto una conferencia a cargo de Augusto Soto, sinólogo chileno, docente en la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en el Real Instituto Elcano.

Con un análisis de los aspectos importantes de lo que constituye la China actual, y de las principales características de la cultura china, se realizó el día jueves 28 de agosto una conferencia a cargo de Augusto Soto, sinólogo chileno, docente en la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en el Real Instituto Elcano.

Augusto Soto, un académico que ha dedicado su vida a conocer China, y que además de haber vivido en ese país y de dominar el idioma, realiza cátedras en las más importantes Universidades de España sobre la cultura del gigante asiático, está actualmente en nuestro país para compartir su experiencia y conocimientos.

De esta manera, en su exposición, realizada en el Instituto de Relaciones Exteriores de la Universidad de Chile, partió comentando que para entender a China hay que comprender importantes peculiaridades de su cultura.

Así se hace fundamental derribar la mayoría de los mitos o clichés que hay sobre este pueblos, como por ejemplo, entender que si bien, a través de los Juegos Olímpicos, China se relacionó con el mundo global como nunca antes, esto es “parte de un proceso que se gestó hace varios años”.

Es que le académico hace un llamado a “no ver la China que uno quiere ver, sino a mirar la China realista”, lo que significa no idealizar. Y es por eso, que en la conferencia realizada dio varios ejemplos de lo que en la actualidad el dragó asiático es, algunos de ellos a continuación.

En primer lugar, China atraviesa por proceso de resurgimiento de muchas de las antiguas tradiciones, como es el caso de la numerología, pero, simultáneamente, este país está en “la cresta de la ola del consumo”, lo que significa que sus habitantes están inmersos en un gran exitismo, que los ha hecho empecinarse en la búsqueda de dinero.

Esto sucede en la población en general, pero sobre todo en el ámbito de los empresarios de la costa, el mundo de los negocios, que finalmente “es el grupo con el que los chilenos más nos relacionamos”. De esta manera, a pesar que tradiciones como la presentación mediante tarjetas, son fundamentales a la hora de establecer relaciones de negocios, nuevas costumbres, como dar copiosos banquetes, son quizás hasta más importantes.

Recalcando el alcance de esta hambre por el dinero, el sinólogo comentó que en los años noventas un dicho popular era “no quiero derechos, quiero dinero”. Agregó también el caso de un monje shaolín, quien en una entrevista en España contó que debido a la tensión que a veces enfrentaba, debía tomar pastillas para dormir.

El segundo aspecto de esta cultura, rescatado por el experto, es que “los chinos tienen tanta inteligibilidad lingüística, como la tiene un hispano parlante con un angloparlante”, lo que significa que muchas veces para comunicarse entre ellos deben escribir caracteres en el aire o en el papel.

Sobre todo esto afecta a la comunicación entre las diferentes provincias, de hecho el profesor recalcó que en China no existe una uniformidad lingüística, sino que hay muchos idiomas diferentes.

En tercer lugar, hay que entender la profunda importancia de lo colectivo para el pueblo chino, una característica que se debe en gran parte a la a cultura del arroz, cuyo cultivo es grupal. Esto tiene por consecuencia, que ante una disensión, los chinos sienten que están al borde del abismo, y por lo mismo en China hay un temen constantemente que amenazas que dividan a la nación.

Así, sea quien sea el que amenace la integridad de lo colectivo, se convierte de inmediato en enemigo de la nación. Hay que señalar, que el profesor Soto reconoce que en este discurso también existen interese del propio Partido Comunista.

El cuarto aspecto destacado por Soto, es la gran autonomía que en la actualidad se vive en China, fundamentalmente gracias a los espacios creados por el explosivo crecimiento de las ciudades, en donde ya no tiene cabida tanto control. Así hoy en día, los chinos se están convirtiendo en ciudadanos del mundo, conocedores de otras culturas, y participantes de lo global.

Finalmente, el académico también se refirió a las relaciones de Chile con el país asiático, y al respecto fue tajante, señalando que aún nos falta mucho, sobre todo por los varios obstáculos que en Chile existen para una relación más profunda.

Por un lado nuestro país intenta ser un puente entre Asia y América Latina, pero sin considerar que para eso hay que tener una mayor integración con nuestros vecinos. Esta ambigüedad, según el experto, se debe a nuestra forma “isleña” de relacionarnos.

Otro problema es que los chinos nos ven como un país muy pequeño, y esto además contrasta con el lenguaje paternalista que muchas veces usamos para referirnos a los asiáticos, y que tiene su origen en el eco que hacemos de lo que en Europa y a Estados Unidos se piensa.

De hecho, otra dificultad mencionada por el experto, es nuestra cercanía con Europa y Estados Unidos, “que nos lastra a la hora de considerar lo que está pasando en la región asiática”. "No nos hemos preocupado de conocer Asia, tampoco de mantener el puente, y menos de tener presencia mediática allá", indicó Soto, destacando que es eso lo que hace falta.

Además, Chile tiene muchos paralelismos con China, que deben ser rescatados, por ejemplo en ambos países el núcleo familiar es lo más importante. A esto se le agrega que al comparar China con el resto de Asia, se puede decir que son como los latinoamericanos de la región, y que en Chile existe una presencia importante de habitantes chinos, a través de los que podemos aproximarnos a más a la cultura de su nación.

En el fondo hay que entender que se puede hacer mucho por las relaciones entre Chile y China, “pero no en China, en algunas ciudades de China”, precisó el sinólogo, haciendo referencia a la difícil que es abordar este inmenso país de manera total. Así el experto recomendó prestarle atención a ciertas áreas de las que tenemos mucho que aprender, como las tecnologías de Internet, la biotecnología, la filosofía de la estrategia, y las antiguas tradiciones culturales.

El profesor Augusto Soto también se presentará el martes 2 de septiembre, a las 18:30 hrs., en la Fundación Chilena del Pacífico, en donde expondrá sobre la "Coyuntura Política e Internacional de China".

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico