Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Contagios masivos en India: precisiones y dificultades para avanzar en el control

06 mayo 2021

La situación en el país asiático es cada vez peor y la cantidad de nuevos contagios por Covid-19 superó los 400 mil. Si bien el proceso de vacunación comenzó en enero y ha cubierto a poco más de 120 millones de personas, esta cifra no representa aún al 10 por ciento de la población.

Imagen de la nota

Se trata del país con mayor cantidad de nuevos contagiados en el mundo, pero esta realidad no sólo se explicaría por la existencia de una variante del virus. Algunos expertos sostienen que el “comportamiento humano” también tendría sus consecuencias en esta dramática realidad, incluso que sería un error hablar de una “variable india”. Más detalles de este caso, en la siguiente nota.

Cada día más contagios

La India se ha convertido en el país con más contagiados en el mundo. Según datos entregados por Worldometer, para el 5 de mayo de 2021 se contabilizaban 412.618 nuevos casos, llegando a la cifra de 21 millones de personas en total, cantidad solo superada por Estados Unidos con 33 millones de casos. Sin embargo, la cantidad de muertos por día es alarmantemente mayor, pues superan los 3.900 casos.

Esta enorme cantidad de contagios y personas fallecidas, se traduce en hospitales colapsados, con atención de personas en pasillos y ambulancias, pero también falta de oxígeno para atender a los casos más graves. Tal colapso en los servicios de salud, ha tenido también como consecuencia que los servicios fúnebres no den abasto, al punto que las tradicionales cremaciones han debido atender a miles de cuerpos diariamente.

La complejidad para las autoridades no sólo se evidencia en el hecho de tener que proteger a más de mil millones de habitantes, sino por la dificultad de controlar el desborde de contagios en un contexto social dominado por un creciente estado de desigualdad social. Un análisis del Pew Research Center estima que producto de la recesión económica a causa del coronavirus, para 2020 se produjo una contracción de la clase media india en 32 millones, lo que significa un 60 por ciento del número total de personas con ingreso medio a nivel mundial.

Esto genera un marco de incertidumbre a millones de personas que no pueden quedarse en sus casas esperando a que las cifras de contagios disminuyan, pero también la existencia de hacinamiento en áreas donde tampoco se cumplen con los estándares básicos de higiene. A todo esto se suma la realización de mega eventos religiosos en los últimos meses, donde la asistencia fácilmente superó los 20 millones de participantes.

Sin embargo, frente a todo este contexto adverso se suma otra gran dificultad: la existencia de una variante del virus que, según un artículo de Nicholas Davies y su equipo en la revista Nature, tendría un 90 por ciento más de transmisibilidad y un 58 por ciento más mortal. Aunque la llamada “variante india”, conocida por su código B.1.617, no sería tan peligrosa como otras que han aparecido alrededor del planeta.

¿Cuáles son las características de la variante?

Lo primero es que no se trata de una variante nueva. Según la microbióloga de la Universidad de Cambridge, Sharon Peacock, en un artículo publicado en Science Media Centre, comentó que en la base de datos global se tiene registro de este genoma desde el 5 de octubre de 2020. Más aún, comenta que India ha sido el país que ha presentado una mayor cantidad de genomas de esta variante, seguido del Reino Unido y Estados Unidos.

Asimismo, aclara Peacock que la B.1.617 tiene 13 mutaciones “que resultan en cambios de aminoácidos, pero además comenta que esta variante ha sido descrita como “doble mutante”, sin embargo, esta referencia es inexacta, incluso debería evitarse. Más aún, afirma que incluso la expresión “variante india” debe evitarse, pues es poco probable la determinación de su origen y, por lo general, es difícil identificar dónde surgió por primera vez.

De igual manera, en la publicación, la autora se plantea la interrogante de si el aumento de los casos de Covid-19 en India se asocian a esta variante o, más bien, al comportamiento humano en la realización de grandes concentraciones de personas, o a la insuficiencia de medidas preventivas como el lavado adecuado de manos, usar mascarillas o mantener el distanciamiento. Por lo tanto, -señala- que “no está claro en el momento actual si B.1.617 es el principal impulsor de la ola actual”.

Independientemente de esta situación, y tal como ha sucedido en otros países, la campaña de vacunación que comenzó en enero pudo ser una contribución al incremento de los casos, pues se creó una falsa percepción de confianza que llevó a un relajo en las medidas. Según Smriti Mallapaty, en un artículo publicado en Nature, hasta abril de 2021 se habían vacunado 120 millones de personas mediante una versión local de la vacuna AstraZeneca, llamada Covishield. Sin embargo, esta cifra no llega a ser el 10 por ciento de la población, por lo que queda aún un largo camino por recorrer.

Cooperación multilateral para que el problema de India se globalice más aún

Para Federico Rojas de Galarreta, cientista político, experto en Relaciones Internacionales e investigador de la Universidad Católica, el caso de India es paradigmático, pues representa un gran riesgo global, sin embargo, no ha recibido la ayuda necesaria para contener los contagios. “Cuando más se necesitaba del multilateralismo, menos ha estado presente. Todas las respuestas han sido “sálvese quien pueda” y por el tipo de problema que presenta la pandemia global, claramente que las soluciones locales son insuficientes para frenar la expansión de variantes y controlar los contagios masivos. No hay soluciones individuales a un problema global”, afirmó.

En la misma línea, comentó que este problema seguirá su curso. “El asunto aquí es que cada día extra que el virus circula aumenta las posibilidades de nuevas variantes. La iniciativa Covax no avanza a la velocidad necesaria, ya que se encuentra con falta de voluntad política por parte de las grandes potencias. Entonces, es en este contexto que puede comprenderse el reclamo, que me parece bastante sensato, que se liberen las patentes de las vacunas y se distribuya la capacidad productiva de las mismas entre los países que puedan hacerlo, de manera de llegar al máximo de vacunas posible. Por eso entiendo el reclamo de India desde ese punto de vista”, agregó.

En relación al enfoque multilateral que se le pueda dar a la crisis, resaltó la necesidad de fortalecer el ámbito nacional. “Me parece que el control de los contagios masivos no depende sólo de la cooperación multilateral, es sólo una faceta y explica una parte. Se explica también por las medidas sanitarias tomadas por cada país. En ese sentido, me parece que el aprendizaje del caso indio es que cuando estas medidas son tardías e insuficientes, la pandemia se desata y los contagios se vuelven masivos”, opinó.

Cooperación regional en América Latina para prevenir un contagio a la “India”

En cuanto a la mirada que podamos hacer desde nuestra región, señaló que no es fácil organizarse en bloque para enfrentar los desafíos de la pandemia porque son desafíos múltiples. “Tal vez lo más urgente sea la producción y distribución de vacunas. El punto es que en nuestra región pocos países tienen la capacidad de producir vacunas y los pocos que lo tienen deberían avanzar en convenios en ese sentido, tal y como lo han hecho recientemente Argentina y Chile, que han firmado convenios de cooperación con Sinovac”, comentó.

Por último, afirmó que el apoyo a la demanda por la liberación de las vacunas y la desconcentración de capacidades productivas de las mismas es central, por lo menos en los países que sí se puede producir. “Entiendo que pueda haber una cooperación en ese aspecto, pero también hay otros desafíos por ser la pandemia un fenómeno multidimensional, por lo tanto los países van a necesitar cooperar en aspectos sociales, políticos y económicos. Así como normalmente se dice que la necesidad tiene cara de hereje, me parece que el multilateralismo es esa vía virtuosa de cooperación que antes no estaba presente. Esto no está definido, no es determinista, pero puede generar una posibilidad de cooperación que antes no existía y se puede dar por los canales de cooperación que ya existen. No es necesario crear nuevos canales”, sentenció.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico