Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Coreanos en Chile: ¿Cómo ven a los chilenos?

21 agosto 2008

¿Sabía usted que de cada un extranjero que vive en Chile hay cuatro chilenos viviendo fuera? ¿Y se imagina cómo perciben a los chilenos quienes les ven de cerca pero de fuera? Sobre inmigración y, específicamente, inmigración coreana en América Latina se refiere esta nota.

¿Sabía usted que de cada un extranjero que vive en Chile hay cuatro chilenos viviendo fuera? ¿Y se imagina cómo perciben a los chilenos quienes les ven de cerca pero de fuera? Sobre inmigración y, específicamente, inmigración coreana en América Latina se refiere esta nota.

Este miércoles se llevó a cabo el seminario internacional “La inmigración coreana en América Latina”. Los invitados a esta cita, a cargo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Korea Fundation, contribuyeron al análisis con sus miradas complementarias respecto de la inmigración chilena y de coreanos en Latinoamérica.

De allí podemos decir que la migración de personas de nacionalidad coreana a Chile y el resto de América responde a distintas motivaciones para salir de Corea del Sur, país por el que los académicos chilenos sienten gran interés debido a su explosivo desarrollo.

Primero, según el profesor Martín Pérez Le Fort, director del Centro de Estudios Asiáticos del IEI, está el “sueño americano” que hace “escala” en Latinoamérica para luego, tal vez, emigrar a Estados Unidos. Segundo, los gobiernos autoritarios a partir de los años 60 restringieron las libertades políticas y ciudadanas. Tercero, el estímulo de estos mismos gobiernos por incrementar la migración debido a factores económicos favorables en el exterior y para reducir el desempleo en Corea.

En América Latina, Brasil y luego Argentina son los países que han acogido a más inmigrantes coreanos, resaltando las diferencias culturales y los procesos de intercambio en esta materia, transversal al objetivo de los coreanos en la región que es netamente comercial.

Del proceso de interculturalidad cuenta la profesora Kyeyoung Park, de la Universidad California Los Ángeles (UCLA), que existen dos historias: la oficial; conformada por relatos de prensa, oficios, políticas y prejuicios, y la narración de base; en donde la historia que cuenta es la que se deriva de la experiencia de coreanos y argentinos, por ejemplos, celebrando a lo “gaucho” en un asado.

En Chile el año 1975 había tres familias coreanas que venían de Bolivia, al ´78 eran 20 las familias; ahí fue cuando se conformó la Colonia Coreana de Chile. Hoy los inmigrantes coreanos alcanzan los dos mil según información de la Embajada de Corea, con datos de la Biblioteca del Congreso Nacional y el censo del 2002.

Dos mil personas, que trabajan principalmente en comercio, importación y exportación, y se centra en el barrio Patronato, entrelazándose ya con los pueblos palestino y chino que desarrollan industrias textiles ahí. Dos mil personas que, si bien se desenvuelven principalmente entre ellos mismos, se desarrollan día a día con los chilenos. ¿Qué ven en nosotros?

Según Pérez Le Fort, los coreanos perciben a los chilenos como individualistas, superficiales en sus relaciones amistosas, poco comprometidos con el trabajo y con las responsabilidades, hipócritas, medio racistas, alegres y menos machista que ellos mismos.

Y a pesar de la baja interacción entre ambas culturas, los chilenos perciben positivamente a las personas de origen europeo o estadounidense y negativamente a los vecinos y asiáticos. Por lo visto, las relaciones distan mucho de ser fluidas y enriquecedoras, así es que, ya que el mundo es uno y la globalidad implica interculturalidad, tanto a chilenos como coreanos les queda mucho que aprender.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico