Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Corea del Sur y Estados Unidos firman TLC

02 julio 2007

Tras una difícil negociación, que llevó a replantear varios puntos del acuerdo, Corea del Sur y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio que aún no escapa de la polémica.

Tras una difícil negociación, que llevó a replantear varios puntos del acuerdo, Corea del Sur y Estados Unidos firmaron el 1 de julio un Tratado de Libre Comercio que aún no escapa de la polémica.

Dentro de la misma lógica de los TLC´s que ambos países firmaron con Chile, este acuerdo comprende la eliminación en forma gradual de las tarifas arancelarias de los envíos de casi todos los bienes de consumo e industriales en los próximos tres años entre ambas naciones

El acuerdo es considerado como el más importante firmado por Estados Unidos desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá en 1983.

Pero, presenta el problema de que el Congreso Norteamericano, en especial los legisladores demócratas, pueden no aprobarlo sino se cumplen las exigencias de favorecer a su industria automovilística, pues teme que se pierdan empleos al enfrentarse a las enormes compañías automotoras coreanas. A su vez, piden una mayor apertura del país asiático para los productos agrícolas estadounidenses.

Esto hace temer que la ratificación del TLC se posponga hasta después de las elecciones presidenciales del 2008.

Corea del Sur es el séptimo socio comercial de Estados Unidos, donde el intercambio llega a los US$80.000 millones.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico