Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El panorama de las relaciones entre los países asiáticos nunca ha sido fácil de descifrar. Sin embargo ayer, en el Seminario titulado “El Sistema de Alianzas Regionales en la Península Coreana”, se entregaron varias pistas sobre la actualidad política de la región.

El ciclo comenzó con la exposición del profesor de la misma Casa de Estudios, Martín Pérez Le-Fort, quién otorgó los principales antecedentes para entender el conflicto actual y contó cómo Corea de ser un imperio unificado, con una fuerte identidad cultural, pasó a ser una colonia subyugada por Japón, y terminó siendo dividida entre un Norte bajo las esfera comunista y un Sur influido por Estados Unidos.

Desde entonces Corea del Norte, primero bajo el mando de Kim Il Sung y luego de su hijo Kim Jong Il, ha seguido un camino muy aislado del resto del mundo. Y, si bien en los años 70 el Norte era incluso más desarrollado que el Sur, luego de adversas políticas y varios desastres naturales, el país se ve hoy inmerso en la hambruna y la extrema pobreza.

En su exposición Yoo Ho-Yeol, profesor de Estudios Norcoreanos de la Universidad de Corea, habló de los cuatro actores influyentes en el conflicto norcoreano, China, Estados Unidos, Japón y Rusia. Pero nombró a los dos primeros como los más importantes.
 
Según Yoo, el rol de Estados Unidos es más bien estratégico, su amplio contingente militar y la influencia que tiene sobre las Fuerzas Armadas que tiene en Corea del Sur, son aspectos cruciales para entender el conflicto con el Norte.

Por el lado político Estados Unidos juega un papel protagónico a través de las conversaciones a seis bandas, en donde China hace de mediador entre Washington y Pyongyang.

Para el académico de la Universidad de Corea, China es muy consciente de su rol en la paz de la península y a pesar de que en la actualidad tiene muchísimos más vínculos con Corea del Sur, sobre todo en lo económico, el país persiste en su alianza con Corea del Norte para mantener el equilibrio en la región.

Como conclusión Yoo examinó las posibilidades de la unificación coreana, destacando que para lograrla primero se necesita un plan estratégico entre los coreanos y los cuatro países influyentes, además de nuevos esfuerzos diplomáticos en conjunto.

Por último Jane Skanderup, Asociada Senior del Foro Pacífico del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), expuso sobre los aspectos económicos de la política de Corea del Norte, demostrando que básicamente esta economía depende de China. Skanderup, también habló sobre las posibilidades de que Corea del Norte transforme su sistema económico hacia el modelo chino.

Si quiere saber más sobre este tema le recomendamos el análisis que John Feffer entrega en su libro “Corea del Norte, Corea del Sur: la política estadounidense en una época de crisis”, disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional.











    Comentarios publicados



  • Escrito por marcos peña | 30/08/2010 09:22
    Muy a pesar de que entre las dos Coreas sea un viejo conflicto desde 1953, en el que solo se firmo un armisticio mas no un apropuesta de Paz, detras de todo esto está los intereses de dos grandes potencias China Y EE.UU. por otra parte, la primera por el control de la región y la segunda por demostrar su egemonia mundial



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet