Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Congreso Asia Pacífico 2014 reunió a emprendedores y autoridades para analizar oportunidades en el Asia

14 diciembre 2014

En este encuentro se resaltaron las oportunidades comerciales que hay en el Asia y los desafíos del Estado chileno para estar a la altura de los requerimientos para ser exitosos en ese mercado, tanto en la comunicación como en la gestión de la dinámica económica, política y comercial.

“Si queremos ser el puerto de entrada para el Asia en Latinoamérica, tenemos que crear nuevas condiciones económicas y mejorar nuestra relación con nuestros países vecinos”. Esta fue una de las ideas que autoridades, emprendedores y expertos en comercio exterior, reforzaron durante el “Congreso Asia Pacífico 2014” realizado el 3 de diciembre de 2014 ante un centenar de asistentes.

 

Entre los presentes en el congreso estuvo el embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei, quien presentó un discurso donde señaló los principales desafíos de nuestro país para encarar el siglo de Asia. “Es importante que incorporemos una visión de país que se proyecte al largo plazo, que sea capaz de incluir a todo el sector público y privado en sus distintas dimensiones, pero también a la sociedad civil. Por ejemplo en las políticas migratorias mediante visas especiales y expedidas en tiempos razonables”, destacó.

 

En cuanto a la pretensión de nuestro país de ser un país puente intrarregional, Eduardo Frei afirmó que: "se necesita además una fuerte inversión en el campo científico y tecnológico, una política abierta en temas de inmigración y por supuesto significa mayor integración regional, mayor cantidad de acuerdos más allá de la doble tributación, más y mejores carreteras para los corredores bioceánicos, pasos fronterizos modernos e integrados, integración energética, cuestiones que con América Latina no hemos avanzado".

 

Asismismo el ex presidente hizo hincapié en la necesidad de actualizar el Servicio de Impuestos Internos y coordinarlo con el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero. “El Estado debe estar a la altura de las necesidades de estos tiempos, tanto en la comunicación como en la gestión de la dinámica económica, política y comercial”, afirmó.

 

Luego del discurso de Eduardo Frei, se presentaron diversos emprendedores chilenos que han tenido éxito en sus negocios con el Asia. Uno de ellos es Víctor Vargas, fundador de la empresa Urbano Design, quien tiene más del 80% de sus operaciones productivas en China y comercializa carcasas y estuches protectores de aparatos tecnológicos en ocho países de la región, incluyendo Estados Unidos.

 

Otro de los emprendedores exitosos que mostró su experiencia en la fabricación de bicicletas en China fue Antonio Villalobos, quien además de elaborar sus productos vende una buena parte de su mercancía en el gigante asiático. Las bicicletas Gama Bikes han podido crecer gracias a la tecnología china y su forma de trabajo.

 

“En China tienen tecnología e infraestructura para producir todo tipo de bicicletas. En ese país se fabrica más del 85% de las bicicletas del mundo, la diferencia es que nosotros diseñamos y desarrollamos todos nuestros productos, además participamos del proceso de producción de acuerdo a nuestros propios estándares de calidad", señaló.

 

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico