Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

No sólo la ayuda humanitaria y monetaria se hizo presente desde las principales economías asiáticas, tras el devastador terremoto del sábado 27 de febrero que sacudió el centro sur de nuestro país. También ha habido espacio para conocer las experiencias extranjeras. Por ello en nuestro portal se revisaron cómo enfrentan los asiáticos, tanto en la prevención como en la ejecución de planes de emergencia, la ocurrencia de un terremoto o un tsunami.

A seis millones de dólares llegó la ayuda internacional desde países como China, Japón, Australia e Indonesia. Asimismo, Corea del Sur también envió equipos de emergencia. Revise el detalle de las donaciones aquí.

Normativa y tecnología antisísmica

Japón es el país que, por su ubicación geográfica, más puede contribuir en materia sismológica, conocimientos que se han recibido en Chile desde la década del sesenta. Actualmente, el país del Sol Naciente cuenta con un centralizado protocolo de acción frente a un desastre natural. Frente a estos casos, la Japan Metereological Agency (JMA) es la encargada de encender las alarmas y ordenar la difusión masiva. Cuando existe la posibilidad de un tsunami, la JMA se demora sólo tres minutos en avisar a la población en un coordinado plan de comunicación (revise aquí cómo funcionan las alertas masivas en Japón).

En cuanto a la tecnología, Japón se destaca por su incorporación de alertas mediante tv digital, las que incluso pueden ser recibida en los celulares. Además, existen una serie de dispositivos de procedencia asiática que resultan de gran utilidad en caso de emergencias (conózcalos aquí).

Ya en la etapa de reconstrucción, los países asiáticos han debido responder rápidamente frente a las enormes pérdidas humanas y materiales. Tras el tsunami del 2004, y que cobró la vida de más de 200 mil personas en el sudeste asiático, en Tailandia se abrió un fondo especial para la reconstrucción que incluyó la implementación de un sistema de alertas. No hay duda que la mejor respuesta frente a futuras amenazas será una prevención en permanente mejoramiento.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet