Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Colegio de Ingenieros realizó mesa redonda para analizar el rol internacional de China

21 enero 2014

Los cambios en el sistema internacional y el ascenso de China como una gran potencia económica y política motivaron a que el Colegio de Ingenieros organizara el día jueves 16 de enero de 2014 la mesa redonda "China ¿Oportunidad o amenaza para América Latina" presentada por José Luis Valenzuela, ingeniero civil químico y doctor en estudios internacionales de la Universidad de Santiago (Usach). A continuación parte del análisis realizado en la presentación.

Los cambios en el sistema internacional y el ascenso de China como una gran potencia económica y política motivaron a que el Colegio de Ingenieros organizara el día jueves 16 de enero de 2014 la mesa redonda "China ¿Oportunidad o amenaza para América Latina" presentada por José Luis Valenzuela, ingeniero civil químico y doctor en estudios internacionales de la Universidad de Santiago (Usach). A continuación parte del análisis realizado en la presentación.

 

Crecimiento gradual con atención a los principios de Confucio

 

El seminario fue presentado por Eugenio Morales, presidente de la Comisión Ingeniero Mayor (CIM) argumentando que "el sistema internacional está cambiando y la crisis financiera iniciada el año 2008 actuó como un catalizador del cambio. Por su parte, China inició en el año 1978 una reforma que la ha transformado gradualmente, de ser una de las naciones más pobres del mundo a la ser segunda economía global, y al parecer quiere ir por más".

 

Con esta idea, José Luis Valenzuela comenzó su exposición haciendo un recuento histórico de cien años de historia, destacando las características de las dinastías que gobernaron China, y cómo su sello político, cultural y filosófico determinaron el curso económico que hoy la reconocen como una potencia a nivel mundial.

 

"Hoy vemos el milagro chino y nos llama la atención que en 1978, en la época de la Unión Soviética, haya tenido un crecimiento del 10%. Desde aquel entonces las reformas crearon un entorno de estabilidad que duró un largo período y que no existió durante el gobierno de Mao, pero la capacidad de crecer está en los chinos, no en la ideología comunista" señaló Valenzuela.

 

En cuanto a los hechos que le dieron rumbo económico a China y logran que las reformas perduren hasta hoy, Valenzuela destacó que hubo dos principios de Confucio que marcaron el tenor de la reforma, el primero es “Algún dinero evita preocupaciones, mucho, las atrae” y el segundo, “quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro”.

 

“Estos dos principios estuvieron en la reforma de Deng Xiaoping a finales de los años 70, quien diseñó un camino que permitió llegar a China en una sociedad moderadamente próspera, eso lo hace sin una revolución. No cambia el sistema, lo que hace es recorrerlo de nuevo, pero aprendiendo una nueva forma. En eso descubre que planificación y mercado no son enemigos, es decir que una economía capitalista puede planificar y una ideología comunista puede guiarse por el mercado. Esto es lo que cambia a la economía china”, sostuvo.

 

La relación entre el gasto en defensa, ciencia y tecnología

 

El gobierno actual de Xi Jinping es fruto de un perfeccionamiento de las formas de gobierno. Según Valenzuela, "su característica personal es que le da a su gobierno un carácter político. Sin embargo ha crecido y ha sabido aprovechar el impulso que le dan los jóvenes y el conocimiento técnico de quienes lo conforman ".

 

En relación a las cifras que describen la situación actual del Estado chino, el académico se refirió a que "el presupuesto de defensa en Estados Unidos es tres veces más grande que el presupuesto de China. Lo mismo sucede a nivel de gasto, donde el norteamericano es considerablemente mayor. Podemos ver que en China se está gastando un 2% del PIB en defensa, mientras que el 1,8% en investigación y desarrollo", señaló.

 

Cambios en el sistema internacional

 

Haciendo un balance de la economía actual, "el crecimiento anual de la economía está en los U$35.000 millones al año, es decir que se ha multiplicado la velocidad de crecimiento. Hace una década, lo que venía de los países tradicionalmente ricos, como EE.UU. y Europa comparado con lo que venía de Asia, era 10 veces superior. Hoy en día, esta proporción se transformó en 4 veces superior, es decir, se ha ido desplazando la generación de nuevas riquezas desde occidente al Asia y el mundo ha ido enriqueciéndose cada vez más rápido", expuso.

 

Sobre el destino de las exportaciones mundiales, Valenzuela mostró que "para el año 2000 Estados Unidos era el país más fuerte, con una capacidad seis veces superior a la de China, mientras que para 2010 solo la supera por dos veces. Algo similar sucede con el ahorro nacional bruto, expresado como porcentaje del PIB, mientras que China se mueve entre el 40% y el 50%, Estados Unidos lo hace con menos de un 20%", señaló.

 

En cuanto al nivel de endeudamiento, la presentación mostró que Estados Unidos tiene un déficit de 700 mil millones en un año, mientras que el mundo entre menos de 100 mil millones y más 200 mil. China se acerca a los 600 mil millones de diferencial entre ahorro e inversión. Para Valenzuela, "no hay forma de que el mundo financie este déficit sin recurrir a este soberano, esto nos dice que un escenario de enfrentamiento con China es imposible porque EE.UU no puede matar a la gallina de los huevos de oro, por lo tanto no puede haber un escenario de catástrofe".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico