Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

En momentos en que la educación chilena está siendo fuertemente cuestionada debido a los malos resultados académicos en pruebas como el SIMCE y la PSU, y al bajo rendimiento de los egresados de pedagogía en test como el "Inicia", surge la necesidad de buscar alternativas al modelo de enseñanza. Nueva Zelandia, es uno de los países con mejores estándares educacionales del mundo, por eso conversamos con Francisco Serrano, chileno que dirige varios proyectos pedagógicos en dicho país.

Al tener que considerar las claves para el buen desempeño de la educación neozelandesa la primera palabra que viene a la mente es calidad. Por obvio que pueda ser, el éxito de la educación en Nueva Zelandia recae en cómo se busca lograr y mantener la calidad.

La política educacional neozelandesa.


La educación neozelandesa es considerada como una de las industrias de crecimiento país y el Estado mantiene una constante atención y revisión de la misma para satisfacer adecuadamente las necesidades de cada momento.

Dentro de las políticas educacionales hay un enfoque específico para cada una de las categorías de educación: pre-escolar, escolar y superior, y en esta última se hace una clara distinción entre institutos de capacitación, organismos politécnicos y universidades.

Para poder mantener una educación de calidad Nueva Zelandia considera tres elementos como base del sector educacional:

1. Constantes Auditorias a los procesos y personal
2. Acceso a la educación y recursos educativos
3. Búsqueda constante de mejorar rendimiento

Constantes Auditorias a los procesos y personal


Si hay algo que caracteriza al sistema neozelandés son sus constantes auditorias, las que se realizan desde la educación pre-escolar hasta la educación superior, siendo los casos más ejemplares los ERO reports, moderaciones, y los sistemas de calidad.

El primero es la revisión al funcionamiento de los colegios, que se hace sin excepción a colegios públicos y privados. El objeto de esta revisión es tomar datos de los alumnos, profesores, administración, centro de padres y cualquier otro grupo de interés que tenga relevancia en el funcionamiento del colegio. Lo que busca el procedimiento es hacer  público el desempeño del colegio tanto a nivel de alumnos, profesores y administrativos, para poder mejorar o mantener el buen rendimiento del colegio durante el próximo ciclo de revisión.

Un proceso de constante revisión que es fundamental en el funcionamiento de la educación que se entrega son las moderaciones (moderations). Al entender que significa moderación (un proceso de eliminar o disminuir los extremos que se usa para asegurar la normalidad) se entiende su razón de ser.

En concreto, las moderaciones son la revisión que se hace dentro de la escuela, instituto o universidad a las evaluaciones diseñadas por los profesores antes de ser dadas a los alumnos para asegurarse que sean justas, de acuerdo al programa que se esté enseñando, y que tengan un potencial de rendimiento conseguible. Una vez que se aprueba una  evaluación se puede dar a los alumnos. Luego que son corregidas, dependiendo en que nivel se encuentren los resultados y corrección de la evaluación, estos son moderados nuevamente ya sea interna o externamente por un especialista en el área para confirmar que los alumnos han sido evaluados correctamente y que los alumnos estén logrando las metas esperadas.

Otro factor importante, es el enfoque que existe dentro los procesos internos de las instituciones educacionales, los profesores deben entregar un plan de trabajo detallado por clase con antelación a que se dicten las clases. Esto permite poder determinar que las asignaturas estén dictadas con respecto a lo esperado y que las metas trazadas en los curriculums educacionales se logren en cada periodo académico.

Si se detecta que la programación propuesta por un profesor no conseguirá los objetivos, se debe rediseñar para que sí se consiga. Si como resultado los alumnos no consiguen las metas trazadas de acuerdo a la programación propuesta dicha revisión permite hacer cambios cuando la asignatura sea dictada nuevamente y adaptar la programación de las asignaturas siguientes para complementar la formación inconclusa de los alumnos.

Acceso a la educación y recursos educativos

Es importante destacar que en Nueva Zelandia, no se fomenta el acceso a la educación por que si, sino que se busca un acceso con los recursos educativos suficientes como para entregar un producto de calidad.

A modo de ejemplo, el Estado propone -dentro de sus políticas de educación- promover la educación pre-escolar a niños de 3 y 4 años, pero no la obligatoriedad, ya que el estado brinda un subsidio no discriminatorio para todos los niños del país de 20 horas de educación pre-escolar a la semana. Esto permite que los centros de educación pre-escolar puedan entregar un servicio educacional de calidad en relación a los recursos existentes.

Por su parte, la educación escolar es gratuita, siendo la privada una excepción, de dicha manera se busca mantener un equilibro en la educación entregada en todo el país, teniendo los distinto colegios, según su ubicación, programas especiales para que los niños aprendan a interactuar con sus alrededores.

Por ejemplo, un colegio cerca de la costa puede tener programas asociados con la vida de mar, seguridad, pesca, navegación etc., un colegio en zona agrícola programas asociados a disciplinas agrícolas, etc. El grado de involucramiento del Estado en la educación ha sido tal que cuando la iglesia católica quebró y no pudo mantener los colegios en Nueva Zelandia, el Gobierno hizo un reconocimiento donde se dijo que no se podía perder instituciones que brindaran educación de calidad, acto seguido asumió la responsabilidad financiera de todos ellos, creando la categoría de "colegios integrados".

Los colegios católicos de esta manera ha podido permanecer entregando educación de calidad y valórica con el apoyo y administración económica del Estado, con la obligación de que deben mantener un acceso de alumnos no católicos al colegio.

Por su parte, la educación superior está fuertemente subsidiada, por no decir que es gratuita. Esto permite que haya un acceso a la educación superior en forma auténtica para realizar estudios en las verdaderas áreas de interés de los alumnos y no solamente en carreras que sean socialmente populares.

Otro detalle muy importante es que hay un fuerte desarrollo de carreras técnicas, en la que gran parte de la formación es a través de prácticas con empresas que están registradas como "mentores" para los futuros técnicos, y para estas prácticas también hay un acceso expedito. El hecho que no haya un gran costo asociado a la educación permite que se elija estudiar por interés y no en búsqueda de recuperar una inversión con un potencial empleo después de titularse.

Búsqueda constante en mejorar rendimiento


El constante mejoramiento del rendimiento en la educación en Nueva Zelandia viene a ser una consecuencia de los procesos de revisión y el perfeccionamiento constante de los profesores, que lleva a tener un proceso educacional que se mantiene a la vanguardia sin alejarse de los elementos básicos que construyen la educación.

Dentro de los procesos internos de los colegios, institutos y universidades se incluye el perfeccionamiento de los profesores y administradores como parte de los planes estratégicos. Es de esta manera que uno puede encontrar personas altamente calificadas que están trabajando en todos los sectores de la educación y de esta manera aportando nuevas ideas.

Al tener profesionales que están apoyados para poder mejorar sus propias habilidades se enriquece a los colegios, institutos y universidades, los que pueden innovar con sus propios alumnos para que estos obtengan su óptimo rendimiento de acuerdo a las necesidades y habilidades del alumnado.












    Comentarios publicados



  • Escrito por marhta | 16/10/2012 08:20
    hola como estas, me gustaria contactarme contigo a traves de facebook, soy una persona que piensa viajar a nueva zelanda a estudiar y me gustaria saber mas acerca de los kiwis, gracias, un abrazo.
    pd. me puedes contactar en face por MIGV. gracias chao.:)

  • Escrito por Maria Haran | 28/01/2011 07:58
    Me interesa mucho este artículo y me ha permitido hacerme una idea general de las características de parte del Sistema Educativo que se lleva a cabo en Nueva Zelanda. Me gustaría recibir información acerca de la currícula que se lleva a cabo en enseñanza secundaria o media.
    Desde ya, muchas gracias.
    Atentamente
    Claudia Harán

  • Escrito por jazmin | 22/02/2010 14:39
    quiero saber si tengo alguna posibilidad de trabajr en aquel paìs, quisiera trabajr y estudiar , ojala poder ir de chile a NZ con trabajo.
    gracias

  • Escrito por jazmin | 22/02/2010 10:12
    hola quiero saber infor.acerca de las posibiliddaes que tengo de poder trabajar en nueva zelandia. soy titulada de educacion general basica con mecnion en tecnologia y medio ambiente ademas poseo un postitulo en orientacion sexual y afectividad de la universidad de chile.
    debo agregar que soy relativamente joven soltera sin hijos.
    saludos

  • Escrito por Alejandra Silva Mauri | 22/02/2010 10:11
    Hola Francisco, como estás? Me llamo Alejandra Silva, viví en Nueva Zelanda dos años y me enamoré del lugar. Por necesidad de experiencia en mi área laboral, Educadora de Párvulos, me tuve que volver a Chile sin muchas ganas para ser sincera ya que no supe cómo hacer para poder trabajar allá. Ya tengo traducido mi título y validado con la Embajada pero me dijieron que tengo que traducir todos los ramos de la universidad para poder ser validada en el NQZ.

    Tu crees que me podrías orientar un poco porfavor porque quiero volver a NZ pero trabajando de profesora, además tengo el Advanced Certificate in English de Cambridge, entonces no creo que tenga problemas en inglés por ese lado.

    Muchas garcias de antemano

    Alejandra Silva

  • Escrito por Xiomara Buitrago Uribe | 16/11/2009 08:20
    Buenos dias desde Colombia, les escribo con el ánimo de tener contacto con el señor Francisco mi hermano se fue ha estudiar ingles a Nueva Zelanda y quisiera ampliar sus estudios. Nos gustaria tener el email o su telefono para contactarnos con el .

    Por su atención y respuesta muchas gracias.

  • Escrito por Celinda | 22/10/2009 16:32
    Interesante y en lo posible se pudiera copiar, para mejorar la educación en Chile. Todos dicen que la educación es mala, pero nadie sabe al parecer como arreglar esto, se ven modelos en el extranjero, pero siempre son implementados a medias lo que provoca al final un desastre y todos los años nos quejemos del problema de la educación.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet