Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Académico coreano realizó presentación sobre el modelo de desarrollo industrial en su país

12 junio 2014

Con el fin de presentar su más reciente investigación comparada sobre las políticas económicas de Corea y América Latina en los últimos 60 años, el académico Chong- Sup Kim realizó una presentación el día 9 de junio de 2014 sobre el rol que jugó el Ministerio de Planificación Económica en la transformación industrial de su país. A continuación una síntesis de sus puntos más importantes.

Con el fin de presentar su más reciente investigación comparada sobre las políticas económicas de Corea y América Latina en los últimos 60 años, el académico Chong- Sup Kim realizó una presentación el día 9 de junio de 2014 sobre el rol que jugó el Ministerio de Planificación Económica en la transformación industrial de su país. A continuación una síntesis de sus puntos más importantes.

 

El profesor Chong- Sup Kim es economista y académico de la Seoul National University, con estudios de doctorado en la Universidad de Chicago. Su exposición formó parte de un trabajo que ha venido realizando en los últimos cinco años, titulado “Política Económica y Desarrollo entre Corea y América Latina”. Dentro de la experiencia de Kim está la labor de docencia e investigación en el Instituto Autónomo de México durante 6 años.

 

Entre los asistentes a la presentación efectuada en en el Auditorio del edificio Minvest, estuvo el senador Andrés Zaldívar, quien además es presidente de la Sociedad Chile- Corea, Wongjung Min, directora del programa Korea Foundation y profesora del Programa de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica, Manfred Wilhelmy, presidente de la Fundación Chilena del Pacífico.

 

Cambio de modelo a través de alianza publico- privada 

 

El cambio de modelo en la economía coreana, se llevó a cabo desde una economía agraria a una industrializada y con alto valor agregado. Para lograr esa transformación, el profesor Chong- Sup Kim destacó como pilares del desarrollo “el enfoque al crecimiento y exportaciones, la intervención activa del Gobierno en favor de los empresarios, la estabilidad política, el crecimiento de la productividad y las altas tasa de ahorro”.

 

En su presentación, Kim realizó una descripción de la situación económica de Corea durante la década de los años 50, momento en el que el PIB per cápita era de apenas U$67. En este contexto se crearon leyes y políticas públicas pertinentes al crecimiento económico que marcaron el camino al desarrollo.

 

“La recuperación se logró por medio del ahorro doméstico, que llegó a casi al 40% y también gracias al endeudamiento externo. Aunque Corea fue un gran deudor, esos recursos se invirtieron en industrias productivas y con una orientación gubernamental hacia las exportaciones” señaló el académico.

 

Factores que explican el crecimiento de Corea

 

El profesor Chong- Sup Kim comentó que entre Corea y América Latina hubo una diferencia de 3% en el crecimiento económico durante 30 años, dentro de esa cifra el 0,6% lo explica la inversión y el 1,6 se explicaba por la actividad de las instituciones públicas.

 

“El gobierno estableció una serie de políticas para promover el régimen comercial, considerándolo un elemento esencial para el crecimiento. De esta manera se impulsaron las exportaciones, otorgando créditos a las industrias que produzcan más productos exportables. Estas fueron políticas neutras y eficientes que no generaron incentivos para la corrupción. Esto vino acompañada de reducciones de impuestos a las actividades que generan divisas, pero según los estudios el incentivo más fuerte vino de la mano de las exportaciones”, enfatizó Kim.

 

En cuanto a la intervención del gobierno en la economía, el economista afirmó que “su papel varió desde la planificación al suministro de trabajadores y tecnología requerida. Durante la época en que floreció la industria pesada, el gobierno dirigía la orientación de las inversiones, entregando apoyo especial, como seguros, a quienes tuviesen mejores expectativas, les garantizaba la renta de sus productos y esa relación llegó a su fin recién en la crisis de 1997”.

 

Conozca más detalles sobre la presentación del Profesor Chong- Sup Kim y otros temas en el siguiente video:

 

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico