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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chongqing, la ciudad de los 36 millones de habitantes

12 febrero 2010

La ciudad china de Chongqing tiene el doble de habitantes que Chile, y en ella nacen 40.000 niños mensualmente. Sin embargo, estos no son los únicos datos que la hacen única: conozca a continuación las principales características de esta pujante megaciudad, cuyo potencial mercado de consumidores no deja a nadie indiferente.

La ciudad china de Chongqing tiene el doble de habitantes que Chile, y en ella nacen 40.000 niños mensualmente. Sin embargo, estos no son los únicos datos que la hacen única: conozca a continuación las principales características de esta pujante megaciudad, cuyo potencial mercado de consumidores no deja a nadie indiferente.

Chongqing está en el centro de China y es una de la cuatro ciudades, junto con Shanghai, Beijing y Tianjin, que están bajo el control directo del gobierno central, que desde hace algunos años está potenciándola como la ciudad más importante del centro de China.

Es una de las viejas bases industriales del gigante asiático, especializada en producción pesada, como automóviles, armamento militar, y productos de hierro y acero, siendo además el centro de la industria del aluminio en China.

A pesar de la relevancia de la industria pesada, Chongqing  también destaca en el desarrollo de alta tecnología, y la zona norte de la ciudad cuenta con una base industrial moderna, destinada a potenciar esta área.

Comercio Exterior

Los tres mayores mercados de ultramar fueron los EE.UU., Japón y Alemania. Las principales exportaciones incluyen productos mecánicos y eléctricos, motocicletas, vehículos de motor y productos de alta tecnología.

Con respecto a la inversión extranjera, un número creciente de empresas multinacionales han establecido operaciones en la ciudad. Entre estas destacan ABB, Sony Ericsson, American Standard, Rockwell, Honda, Suzuki, Isuzu, Yamaha, Mobil, China Bank Group, Hutchison Whampoa, Gold Lion Group y Sam Sung, Cocacola.

La compañía manufacturera de automóviles DFM Yuan Co, exporta actualmente a la chilena Maksa Automotriz. En abril pasado, la plana mayor de la empresa nacional visitó la casa matriz de DFM en Chongqing para sostener reuniones de trabajo con la empresa. Esta afluencia de inversión extranjera directa registró un crecimiento más rápido en los últimos años, siendo sólo en 2008 de 2.729 millones de dólares, y los sectores que atrajeron la mayor parte de la inversión extranjera son los de bienes raíces, y construcción.

Con respecto a la educación, Chongqing tiene un sistema bastante completo, que actualmente cuenta con 17.000 escuelas, 69 centros de doctorado, 253 instituciones de educación superior y más de 4 millones de estudiantes. En Chongqing, el 99,74 por ciento de los niños completan su educación primaria, el 92,51 la intermedias, y 96,21 completa la secundaria.

Mercado de consumo

Chongqing tiene un mercado potencial muy grande, algo natural si se considera su población de 36 millones de habitantes. En términos de ingresos disponibles per cápita de los residentes urbanos, Chongqing alcanzó en 2008 los 2.600 dólares y el total de las ventas al por menor de bienes de consumo llegó a los 206 millones de dólares en 2008.

Con respecto al detalle de los gastos de los consumidores, en promedio destinan un 40% de sus ingresos en comida, un 12% en ropa y otro 12% en recreación, un 9% para arriendo, un 9% para transporte, un 7% en salud y un 6% en artículos para el hogar.

Esta ciudad es también un centro de venta al por menor y al por mayor de China meridional y occidental. La industria minorista de Chongqing es muy competitiva, en particular con el establecimiento de un número de empresas minoristas locales y extranjeras como Carrefour de Francia, Wal-Mart de EE.UU., Metro de Alemania, y Gome de Beijing.

Posee un mercado mayorista de distribución de frutas llamado "Mercado Mayorista de Caiyuanba", en el que uno de sus productos estrella son las uvas de mesa chilenas (que tienen su peak de venta entre febrero y junio).
Además, esta ciudad es una de las zonas productoras de cítricos más importantes del país.
Por su parte, las principales zonas comerciales de Chongqing son Jiefangbei, Shangpingba, Nan Ping, Guanyinqiao y Chaotianmen, un centro importante de la venta al por mayor de China del sur y del oeste, reconocido por una amplia gama de productos tales como prendas de vestir, productos plásticos y textiles.

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