Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China: Las telecomunicaciones en un desastre natural

10 marzo 2010

Mantener las telecomunicaciones es indispensable después de un desastre natural, quienes bien saben de esto en Asia Pacífico es China. Los constantes golpes de la naturaleza que ha sufrido ha permitido perfeccionar la conectividad que ayuda a crear mejores y eficientes sistemas de respuestas en situaciones de emergencia.

Mantener las telecomunicaciones es indispensable después de un desastre natural, quienes bien saben de esto en Asia Pacífico es China. Los constantes golpes de la naturaleza que ha sufrido ha permitido perfeccionar la conectividad que ayuda a crear mejores y eficientes sistemas de respuestas en situaciones de emergencia. 
 

El terremoto que azotó nuestro país el 27 de febrero, puso al descubierto lo difícil que se vuelve establecer las comunicaciones entre los organismos del Estado en una situación de desastre y cómo se dificulta reestablecer la conectividad de las telecomunicaciones post catástrofe. La televisión, la telefonía móvil, Internet y la comunicación radial en estos casos son de primera necesidad para autoridades y población.


Otro factor que fue develado, es la necesidad imperiosa de que las telecomunicaciones vitales estén respaldadas a través de satélites y redes inalámbricas, aportando de esta manera la garantía de la continuidad de las comunicaciones.

 
El caso de China


Para satisfacer las necesidades de telecomunicación en momentos de desastres naturales, China en conjunto con la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (INMARSAT) implementó dos canales de telecomunicaciones por satélite.


Gracias a esta vía, el departamento de emergencias de China pudo conocer y analizar las secuencias del terremoto producido en el 2008 en Sichuan. La información obtenida ayudó a que las autoridades recibieran cooperación de numerosos expertos que podían formular propuestas, plantear ideas y posibles soluciones.


El 3 de febrero de este año, China promulgó un reglamento que especifica el papel de los medios de comunicación en caso de desastres naturales. Las organizaciones periodísticas son reguladas respecto al tipo de información  que transmitirá, y aquellos que no respeten las normas, que den información falsa o que emitan alertas sin autorización, enfrentarán multas de hasta 50.000 yuanes (alrededor de US $7.322).


China además de los movimientos sísmicos, es víctima de tifones y nevadas, por lo que las comunicaciones se ven en constante riesgo.  La empresa de telecomuniaciones Chinaunicom –una de las más grandes del gigante asiático-  declara que la responsabilidad social de la entidad está demostrada manteniendo las comunicaciones en situaciones de desastres naturales.


En el terremoto de Sichuan, la empresa con el fin de reanudar las operaciones lo antes posible, inició las obras de reconstrucción formulando junto a expertos planes de reconstrucción y la planificación de propuestas para aplicarlas a proyectos a fin de garantizar el restablecimiento de las comunicaciones tan pronto como sea posible, invirtiendo más de 600 millones de euros en 70.500 kilómetros de fibra óptica.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico