Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Revisión bibliográfica a la publicación académica "Corea un acercamiento multidisciplinario"

24 diciembre 2013

Al momento de cumplirse 50 años de relaciones con nuestro país, se publicó el trabajo académico "Corea un acercamiento multidisciplinario" (Santiago, 2012) editado por Wonjung Min, con el apoyo de la Universidad Católica de Chile, la Embajada de Corea en Chile, la Korea Fundation y Dongsung Heavy Industry Co. Ltd. A continuación una revisión bibliográfica de esta publicación.

Al momento de cumplirse 50 años de relaciones con nuestro país, se publicó el trabajo académico "Corea un acercamiento multidisciplinario" (Santiago, 2012) editado por Wonjung Min, con el apoyo de la Universidad Católica de Chile, la Embajada de Corea en Chile, la Korea Fundation y Dongsung Heavy Industry Co. Ltd. A continuación una revisión bibliográfica de esta publicación.

 

Intención de trascender los estrictamente comercial

 

Las relaciones bilaterales entre dos países no solo se construyen en base al dinamismo del intercambio comercial, la acción que puedan emprender personas a través del cine, la inmigración, la academia, los medios de comunicación y la política son el punto de apoyo más sólido con el que las naciones pueden estrechar sus vínculos culturales, perpetuando la reciprocidad en su admiración y complicidad.

 

En la siguiente reseña bibliográfica, se intentará dar cuenta de aquello que busca trascender lo estrictamente comercial a lo amplio y variopinto de las ciencias humanas, pero sin perder de vista el propósito de consolidar las relaciones entre ambos países, tomando en consideración desde lo más visible del intercambio económico, hasta lo más simple de un hola, ¿cómo estás? pronunciado por un ciudadano chileno a otro coreano.

 

Aproximación multidisciplinaria a la península coreana

 

Uno de los elementos que resalta es el carácter multidisciplinario del trabajo, constitutivo de cuatro partes, orientadas disciplinas y temas distintos desglosados en 12 artículos. En un primer capítulo se encuentran los trabajos relativos a Corea del Norte como factor cultural, tanto fuera de la península, específicamente en el imaginario político estadounidense, como dentro de Corea del sur.

 

El segundo capítulo hace tres análisis sobre las expresiones propias del cine coreano, basándose en títulos como "Mother and a Guest" de 1961 y My Wife Got Married del año 2008. El tercer capítulo, titulado "¿Qué está sucediendo en Corea?" contiene tres trabajos académicos sobre la situación actual del país, sin embargo el artículo titulado “Migración Coreana en el Sur de América Latina: una aproximación Socio- Demográfica a partir de Datos Censales de Argentina y Chile” de Marina Courtis (Universidad de Buenos Aires) puede considerarse como el primer artículo de connotación bilateral, en el entendido que para trascender los aspectos comerciales de la relaciones es necesario fortalecer el intercambio de personas, incorporando su cultura como un aporte a la sociedad.

 

Este artículo presenta un estudio sobre la base de información censal respecto a la migración coreana en Argentina y Chile. Si bien la autora reconoce las dificultades a la hora de compilar datos históricos, considera que existe información sobre la inmigración coreana en Sudamérica desde hace 40 años, a los que se suman algunos datos comparativos entre los distintos países de Sudamérica.

 

Para el caso chileno, el estudio demuestra comparativamente entre el censo de 1992 y 2002, las variaciones de la comunidad coreana, tanto en términos de género por el aumento en la cantidad de mujeres, como en edad, por la tendencia a una mayor cantidad de menores de edad. Asimismo, se demuestra una leve tendencia al alza en la profesionalización de la población económicamente activa. Otro dato importante a destacar es que en Argentina y Chile la población coreana predomina en áreas económicas distintas, mientras que en el país trasandino los coreanos predominan en el sector de comercio y manufactura, “en Chile, en cambio, la inserción de los migrantes coreanos se da con una clara predominancia en el sector terciario, particularmente en el comercio, pero también con una incipiente participación en el rubro financiero y empresarial”.

 

Otro capítulo interesante es el escrito por Johannes Rehner, Constanza Bravo y Alejandro Salazar, llamado "Transformaciones Recientes de la Economía Local y el Puerto Global: una Lectura de Busan, Corea, desde la Geografía Económica", en él se hace un análisis sobre los cambios urbanos y sociales de Busan, una ciudad puerto con amplio desarrollo económico a finales de la década de los ochenta, pero con un devenir poco auspicioso en las décadas siguientes producto de la alta competencia en el Asia Pacífico. Frente a este situación, el artículo muestra una discusión sobre la búsqueda adecuada de políticas económicas para incrementar la competitividad frente a los otros países de la región.

 

Fortalecimiento de la relaciones bilaterales

 

Siguiendo con la lógica de las relaciones bilaterales entre Corea y nuestro país, el capítulo cuarto contiene el artículo "Chile y Corea del Sur: ¿Una relación excepcional? El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur. ¿Qué efectos ha tenido en los flujos comerciales? de Anthony Pezzola, hace un análisis de 34 años de intercambio entre ambos países, utilizando un modelo de peso de impacto comercial, que además involucra en su estudio la relaciones con otros países.

 

En este análisis, el autor llega a la conclusión que tanto Chile como Corea del Sur "no se han beneficiado de igual forma, en términos comerciales, de su reciente tratado de libre comercio. Incluso hay evidencia contundente de que su acuerdo tiene la naturaleza de desvirtuar el comercio", tal conclusión es sustentada, en parte, pues por el lado de Chile el TLC sirvió para crearse una reputación de libremercadista y fortalecer su imagen en el exterior con potenciales inversionistas, pero no ha servido para aumentar las importaciones desde Corea, donde aún siguen barreras comerciales.

 

Por el lado de Corea "los beneficios del TLC con Chile van más allá de incrementar el vínculo comercial. Negociar con un socio con experiencia le provee a Corea una experiencia invaluable para futuras negociaciones comerciales".

 

Quizá uno de los capítulos más innovadores del libro y que podría entregar lineamientos interesantes en cuanto a la formación cultural y enriquecimiento del imaginario colectivo entre ambos países, es "Chile en la Prensa Coreana y Corea en la Prensa Chilena: una Mirada Recíproca" de Carmen Luz Fuentes- Vásquez y Paula Jullián de la Universidad Católica. En este capítulo se hace una exploración sobre la forma en que Chile y Corea son representados entre sí a través de los medios de comunicación y, por ende, en la opinión pública que luego es recogida por las agendas gubernamentales para la toma de decisiones.

 

Para lograr este objetivo, las autoras realizaron un levantamiento de información en los principales diarios electrónicos de ambos países durante 2011, obteniendo entre sus conclusiones que el porcentaje de protagonismo es dispar, ya que Corea aparece más en los medios chilenos que viceversa. En cuanto a los contenidos, mientras las noticias sobre Corea en nuestro país son de naturaleza política por la distante relación con Pyongyang, los contenidos noticiosos sobre Chile en Corea se relacionan con temas económicos, propios del TLC. Para comprender los diferentes códigos culturales presentes en un mundo globalizado, Wonjung Min en "Señales culturales en la comunicación intercultural entre chilenos y coreanos para comprender el significado de "Hola" y "¿Cómo estás?" en Chile y Corea" busca las similitudes y diferencias entre ciudadanos de ambos países con el fin de mejorar la comunicación, pese a que ambas naciones se encuentran en una situación de alta interacción con el extranjero" diferentes maneras de expresión pueden provocar conflictos culturales que requieren del desarrollo de habilidades blandas, como ser más intuitivos en la comunicación".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico