Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

David Shambaugh: las lecciones de un gran sinólogo

10 julio 2008

David Shambaugh, es un nombre que probablemente no nos suene conocido, pero para quienes están interiorizados en el estudio de China es todo un referente. Por eso, ningún interesado en la sinología se perdió las conferencias que durante el lunes y el martes realizó este profesor en Chile.

David Shambaugh, es un nombre que probablemente no nos suene conocido, pero para quienes están interiorizados en el estudio de China es todo un referente. Por eso, ningún interesado en la sinología se perdió las conferencias que durante el lunes y el martes realizó este profesor en Chile.

Así, Shambaugh, que visitó nuestro país como parte de una gira para conocer la realidad de las relaciones entre China y América Latina, fue invitado por la Dirección Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, a compartir sus conocimientos en dos instancias, el lunes 7 de julio en el Ministerio de Relaciones Exteriores y al día siguiente en la Universidad del Desarrollo (UDD).

En la primera presentación, el académico habló sobre las “nuevas Relaciones Internacionales de Asia”, y destacó las características que en la actualidad definen esta región, como su gran heterogeneidad (a nivel lingüístico, étnico, etc.); la fuerte presencia de Estados Unidos y su sistema de alianzas, que juega un rol importante en la seguridad de la región; la espectacular emergencia de China y de India; el conflicto de identidad de Japón con respecto a Asia; el nuevo compromiso de Rusia con la región; el cada vez más fuerte multilateralismo; y la creciente integración entre las sociedades.

Shambaugh destacó que un cambio significativo en el panorama asiático ha sido el creciente desarrollo de una identidad regional que surge desde las mismas sociedades, algo que antes no sucedía, y que ha sido impulsado por el comercio interregional y el intercambio cultural.

En su charla el experto también se refirió a Chile, dejando en claro que piensa que aún estamos lejos de contar con las herramientas necesarias para relacionarnos con Asia: “Chile es parte de Asia y necesita desarrollar la capacidad para participar de verdad en el siglo del Pacífico”. Y para lograr esa capacidad, “lo que hace falta es incrementar los estudios asiáticos, crear más expertos, para que sea competitivo en el mundo global”, enfatizó.



En la segunda jornada, llevada a cabo en la Facultad de Gobierno de la UDD, Shambaugh fue invitado a hablar sobre la emergencia de China en el área global. En ella se refirió a cuatro aspectos de la emergencia China.

El primero fue la dimensión económica, destacando que China es la cuarta potencia mundial, la fábrica del mundo, y un lugar en donde todas las transnacionales necesitan tener presencia, además de ser un consumidor mayor de recursos energéticos. El segundo fue la dimensión diplomática, en la que el experto mencionó que China ha avanzado enormemente, pasando de tener un servicio exterior muy deficiente, a contar hoy con los diplomáticos más sofisticados del mundo.

Con respecto al “hard power”, el tercer aspecto analizado, Shambaugh explicó que China es una potencia militar a nivel regional, pero no global, ya que a pesar de tener alcance global en algunas áreas, en cuanto a lo naval y lo aéreo, aún no tienen capacidad mundial. Así la idea de China como amenaza global es infundada, según el académico.

Y por último Shambaugh se refirió al “soft power” chino y explicó que en la actualidad China comprende sus relaciones no como un juego de “suma 0”, sino como uno el que todos pueden ser ganadores. Así las autoridades de este país están interesados en ejercer una mayor influencia a nivel cultural y su mayor apuesta son las Olimpiadas.

Para comentar la exposición de Shambaugh fueron invitados Ricardo Claro, presidente de la Compañía Sud Americana de Vapores; el embajador Fernando Schmidt, director del Asia Pacífico, Ministerio de Relaciones Exteriores; y el profesor de la Facultad de Gobierno de la UDD, Yun Tso Lee. La moderación del debate estuvo a cargo de Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico.

En el currículum de Shambaugh figuran cátedras en la Escuela Elliott de Relaciones Internacionales de la Universidad de George Washington, en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y ser el editor del The China Quaterly, uno de los journals más respetados sobre ese país, entre muchos otros destacados cargos.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico