Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cámara aprueba proyecto de acuerdo que condena situación en el Tibet

18 abril 2008

La realización de los Juegos Olímpicos en China está dando que hablar. Aunque tanta expectación no se debe sólo a lo majestuoso del evento, sino también, a los incidentes que han ocurrido durante el tradicional recorrido de la antorcha olímpica, como consecuencia de la situación que está ocurriendo en la provicia china del Tibet.

La realización de los Juegos Olímpicos en China está dando que hablar. Aunque tanta expectación no se debe sólo a lo majestuoso del evento, sino también, a los incidentes que han ocurrido durante el tradicional recorrido de la antorcha olímpica, como consecuencia de la situación que está ocurriendo en la provicia china del Tibet.

Es por ello que la Cámara de Diputados ha solicitado al Ministro de  Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, "que se manifieste en contra de la violencia y la represión en el Tibet" en un proyecto firmado  ayer  a las 13:19 horas. La moción reconoce  que esa región pertenece a la República Popular China y la insta a  que se abra al diálogo y respete los DDHH de su provincia.

La moción parlamentaria fue firmada por diputados de distintas  bancadas, entre los que se encuentran, Esteban Valenzuela, Gabriel  Ascencio, Eduardo Díaz, Marco Enríquez-Ominami, Alejandra Sepúlveda,  Pedro Araya, Marcelo Forni, Jaime Mulet, Carlos Olivares y Alejandra  Goic.

Este acuerdo tiene antecedentes muy recientes, tanto es así, que la  diputada Karla Rubilar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  de la Cámara de Diputados el pasado 15 de abril, en compañía del  diputado Fulvio Rossi, concurrió hasta la Embajada de la República  Popular China para entregar una carta y un proyecto de acuerdo, que  condena la represión y las violaciones a los derechos humanos en el Tibet.

A pesar del gesto de los legisladores, la sede diplomática no abrió  sus puertas. "Fue bastante lamentable, no nos recibieron, tuvimos  que dejar la carta en un buzón de recepción", señaló Rubilar.  "Nosotros solo queríamos transmitirle a la embajadora, nuestro  propósito personalmente. Al menos, nos quedamos tranquilos por haber  hecho valer lo que queríamos, que era velar por los derechos humanos  de las personas", afirmó la diputada.

Según Rubilar, la razón puntual de esta acción se debió a que  mayoritariamente el éxito de las Olimpiadas se ve en que se presenten  los atletas, se lleven a cabo los ceremoniales, se entreguen las  medallas, la cobertura mediática sea buena. Sin embargo, para ella,  hay otros aspectos de tipo "ambiental" que deben ser tomados en  cuenta para considerar al evento como una victoria para el país que los realiza.

"Nosotros, muy por el contrario, creemos que el éxito de los Juegos  Olímpicos se basa en que se den las condiciones del espíritu  olímpico, vale decir, un ambiente de respeto por la dignidad y por los derechos humanos esenciales", enfatizó.

De hecho, la diputada no se pronuncia sobre las razones que tenga China para mantener este conflicto con su provincia. "Lo que nosotros  esperamos es que ellos entiendan que no es posible hacer ningún Juego Olímpico en el ambiente de violencia en el que están, por las razones  que sean. No nos involucramos en eso. Lo que nos interesa es que se respeten los derechos humanos y las olimpiadas estén en el ambiente  que tienen que estar", comentó.

Además, explica que "las faltas a los derechos humanos no constituyen  solamente golpes, maltratos y muerte, sino que también, represión a  la libertad política, religiosa y de expresión". Situaciones que para  la parlamentaria no se están cumpliendo ni siquiera para la prensa  extranjera que está cubriendo el evento allá. "Por lo tanto, nosotros  hacemos un llamado a que China intente cumplir lo que se comprometió  cuando fue a postular para ser sede de los Juegos. Lo dijo frente al  Comité Olímpico Internacional, que a partir de este magno evento empezaría un nuevo camino de protección de los derechos humanos. Y nosotros sentimos que muy por el contrario, en vez de empezar ha  empeorado", dijo.

En este sentido, la parlamentaria llama a que si China no está  dispuesta a cumplir con este acuerdo, por lo menos, mantenga una  atmósfera de paz durante las Olimpiadas. "Con armas pacíficas, como  corresponde", increpó. Y también hizo un llamado a los pro-tibetanos  a parar con las movilizaciones y manifestaciones violentas porque "no  se trata de permitir la violencia que viene de un lado y no la del  otro".

Por otra parte, respecto del sorpresivo apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet a la realización de los Juegos Olímpicos en China  durante su gira por ese país, Rubilar aduce que nuestra máxima autoridad no se supo explicar.

"A la Presidenta le interesa que las Olimpiadas resulten bien. Lamento que ella no haya sido clara y explícita sobre la  imposibilidad de realizar los Juegos con esta ola de violencia, sobre  todo porque Chile con la historia que tiene en relación a los derechos humanos debe tener una sola línea y hacerla valer. No por estar realizando un magno evento tienen permiso para transgredir los  derechos humanos", concluyó.

Pero la cruzada parlamentaria para velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo y, en esta ocasión particular, en China no acabo allí, pues este jueves 17 de abril, el Comité Independiente y diputados de distintas bancadas, aprobó un proyecto de acuerdo que condena la represión en el Tíbet.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico