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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Buses de dos pisos: conozca por qué Australia los retiró de sus carreteras

20 agosto 2014

A raíz de los constantes accidentes que han involucrado a buses de dos pisos en las carreteras chilenas, abordamos el caso de Australia, país que en 1986 retiró este tipo de vehículos -denominados "double decker"- de circulación, solo permitiendo su utilización para servicios de turismo y bajo estrictas medidas de seguridad.

A raíz de los constantes accidentes que han involucrado a buses de dos pisos en las carreteras chilenas, abordamos el caso de Australia, país que en 1986 retiró este tipo de vehículos -denominados "double decker"- de circulación, solo permitiendo su utilización para servicios de turismo y bajo estrictas medidas de seguridad.

Tolerancia cero contra los buses "double decker"

Cada vez que se debate sobre los riesgos que implica viajar en buses de dos pisos, se suele traer a colación el caso de australiano, que actualmente solo permite su utilización para turismo en Sidney, específicamente en el trayecto de Blacktown a Rouse Hill -medida autorizada recién en 2012- y en las playas del norte.

¿Cuáles son los motivos de la prohibición de circulación para transporte masivo de pasajeros?
Durante meses se discutió al respecto en la década de los 80', pero los aspectos técnicos fueron los que determinaron la decisión final. Específicamente, se resolvió que estos buses eran peligrosos ya que su centro de gravedad está más arriba que el de un bus "normal", por lo que ante maniobras bruscas tienen un riesgo de volcamiento mayor.

De hecho, se ha constatado que los buses de dos pisos no son vehículos recomendables para uso en carretera. ¿La razón principal? a altas velocidades, por sobre 90 km/h, presentan mayor inestabilidad y son más proclives a volcar que un bus tradicional.

Por otra parte, también se comprobó que el segundo piso de los buses suele contar con una carrocería muy débil, que ante un accidente pone en serio riesgo la vida de los pasajeros. Australia ha sido inspiradora de la norma R66 de la Unión Europea, que junto con prohibir -salvo en casos muy excepcionales- este tipo de buses, obliga a que los autorizados con fines turísticos cuenten con un potente armazón de seguridad para proteger a los pasajeros, añadiendo de paso mayor peso al vehículo, disminuyendo el riesgo de volcamiento.

"Se ha argumentado que este tipo de buses tienen en Chile señalización, martillos de seguridad y mecanismos de escotillas en el segundo piso, pero lo cierto es que no es suficiente, como ha demostrado la evidencia australiana. Estos buses no pueden brindar la misma seguridad que los de un piso y yo estoy por sacarlos de circulación, tal como hizo Australia. La motivación de su uso es simplemente disminuir costos y aumentar beneficios de las empresas, por sobre el bienestar de los pasajeros. Esto no puede ser, lo denuncié el año pasado y seguiré en esta línea ", declaró el diputado Hugo Gutiérrez, quien en enero de 2013 presentó una solicitud de suspensión de este tipo de vehículos ante la Subsecretaria de Transportes.

"Otros países han intentado con instalarles toboganes de escape y de barras de acero, pero siempre terminan envueltos en accidentes. Incluso dudo que en Chile se puedan reutilizar en pequeños trayectos por operadores turísticos y a baja velocidad, como hace Australia y Nueva Zelandia, que dicho sea de paso los eliminó de su transporte público en la década de los 70', ya que nuestra normativa de peso de eje ha permitido que lleguen buses con un segundo piso de carrocería muy débil. Estos dos países nos han dado evidencia de sobra para sacarlos de circulación de nuestras carreteras y también la Unión Europea, que no los fabrica desde hace ya casi 15 años", concluyó el parlamentario.

Actualmente, y debido a la insistencia de privados, se realizan pruebas en Auckland para estudiar el levantar la prohibición de funcionar a los buses de dos pisos –esta vez importados desde China- como medio de transporte en carretera. Sin embargo, todo indica que el veto continuará vigente.

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