Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Moreira y el sistema de bomberos neozelandés: "Demuestra que es vital entregar todo el material adecuado"

22 abril 2014

Los incendios de Valparaíso pusieron en el debate una serie de puntos respecto a la labor de bomberos, como las falencias en materia de equipamiento y si deben o no recibir un sueldo, a pesar de que su plana mayor se ha manifestado varias veces en contra de esta medida. En Nueva Zelandia, tras eventos similares, se zanjó la problemática instaurando un cuerpo "profesional-pagado" y otro voluntario, junto con una entrega de recursos para la compra de material acorde a las necesidades del país. Comenta, el senador Iván Moreira.

Los incendios de Valparaíso pusieron en el debate una serie de puntos respecto a la labor de bomberos, como las falencias en materia de equipamiento y si deben o no recibir un sueldo, a pesar de que su plana mayor se ha manifestado varias veces en contra de esta medida. En Nueva Zelandia, tras eventos similares, se zanjó la problemática instaurando un cuerpo "profesional-pagado" y otro voluntario, junto con una entrega de recursos para la compra de material acorde a las necesidades del país. Comenta, el senador Iván Moreira.

La vocación de servicio de los bomberos debe complementarse con un equipamiento adecuado y con menos burocracia administrativa. Así lo afirma el senador Iván Moreira, quien valoró además la normativa con la que cuenta Nueva Zelandia al respecto, con planos reguladores y un alto presupuesto.

"Estoy de acuerdo con algunos puntos y con otros no. Si bomberos ha señalado que para ellos lo importante es la vocación y si no desean recibir un suelo, hay que respetarlos, por lo que no considero que debamos adoptar este sistema mixto que mezcla un cuerpo "profesional pagado" con otro voluntario, entendiendo que nuestros voluntarios son realmente profesionales y que los problemas pasan por que el Estado entregue los recursos necesarios, mejores materiales y una correcta planificación", señaló.

En efecto, las particularidades del sistema neozelandés no solo guardan relación con el suelo de percibe la dotación "profesional" de bomberos, sino que se centran más bien en la planificación urbana, capacitación y entrega de recursos y materiales. El "Servicio de Bomberos de Nueva Zelandia" (New Zealand Fire Service - NZFS) funciona bajo la Ley del Servicio de Bomberos de 1975 y es coordinado por el Consejo del Servicio de Bomberos y las juntas regionales de incendios de la Comisión del Servicio de Bomberos de Nueva Zelandia, que es un verdadero "brazo operativo".

La Comisión del Servicio de Bomberos desarrolló una dirección estratégica que comprende cuatro elementos :

Centrarse en la prevención de incendios, seguridad contra incendios y los tiempos de respuesta
  • La reasignación de recursos y gastos en prevención
  • Organización en pro de "mejores prácticas", que apunta a lograr una mejora continua de la organización por medio de reformas anuales
  • Potente coordinación con el Gobierno para la entrega de los recursos necesarios

El NZFS es algo único, ya que tiene jurisdicción en todo el país sin división por región o ciudad. Es el resultado de la antes mencionada ley de 1975, que "nacionalizó" las distintas brigadas a nivel de distrito que se habían desarrollado en todo el país. La normativa legal los responsabiliza de la extinción de incendios del 85% de la población del país, quedando el resto a cargo de la "National Rural Fire Authority", que actúa en los bosques y Parques Nacionales.

Toda la organización depende del Ministerio del Interior, a través de la Comisión del Servicio de Bomberos de Nueva Zelanda, integrada por cinco miembros, y el Ministro está obligado por ley a designar por lo menos una persona que tenga experiencia como bombero operativo de alto nivel y ante grandes catástrofes un "Comandante Nacional" toma el control del incidente.

"Esto me parece muy interesante. Los bomberos en Chile también deberían tener esta figura, ya que nadie mejor que ellos conocen la forma en que un incendio puede pasar de un incidente menor a una gran catástrofe. Conocen las condiciones climáticas y cómo afectan al fuego, saben perfectamente qué materiales necesitan para combatir eficazmente cada evento, así que no es un tema de falta de personal, sino de falta de recursos que nuestro país debe subsanar con urgencia", complementó el senador.

Como una forma de organizarse ante un incendio de gran magnitud, las autoridades neozelandesas dividieron el país en "cinco regiones de fuego", cada una de ellas a cargo de un "Comandante Regional de Bomberos", que dependen directamente del Comandante Nacional, pudiendo cada uno de ellos tomar el control de un incidente grave cuando la urgencia del mismo lo requiera.

Por último, el NZFS entrega anualmente al Ejecutivo un presupuesto para la compra y renovación de equipos que es financiado íntegramente por el presupuesto anual del Estado -nada es financiado por los mismos bomberos, como ocurre en Chile- y que incluye carros, vestimenta, mangueras, equipos generadores, equipos de primeros auxilios, etcétera.

La competencia es alta para ser "bombero profesional", a menudo hay miles de solicitantes para cada llamado anual, que deben pasar por un riguroso proceso de selección. Respecto a los voluntarios, estos deben formarse dentro de una la brigada local de bomberos voluntarios con noches de entrenamiento semanales y realizando un curso "recluta residencial" de siete días , que normalmente se efectúa en un Centro Nacional de Capacitación (NTC) para luego pasar a un escenario de fuego real. La edad mínima para convertirse en bombero voluntario es de 16 años, aunque los menores de 18 años necesitan autorización de los padres y tienen más tiempo bajo la supervisión de funciones no operativas -tales como el mantenimiento de los equipos- antes de pasar a la formación básica.

El Servicio de Bomberos de Nueva Zelanda cuenta actualmente con 1.700 bomberos "profesionales de carrera", 8.000 voluntarios, 400 miembros de apoyo y coordinación y 80 personas que trabajan en el centro de comunicaciones. Los "bomberos de carrera" -que responden al 85-90% de los incidentes- funcionan con dos turnos al día, seguido de dos turnos de noche y luego cuatro días de descanso, mientras que los voluntarios son requeridos para los grandes incendios.

"Fui nombrado director Honorario del Cuerpo de Bomberos de la Región Metropolitana Sur, he estado vinculado por más de 20 años con bomberos, participé en la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados que trabajó por sacar la Ley Marco para que nuestros bomberos de Chile cuenten con sus recursos, y por esto puedo decir con propiedad que solo hemos dado un primer paso, ya que esta institución tan grande y que cumple una labor voluntaria que va más allá de cualquier otra institución, tiene todavía grandes necesidades que deben ser suplidas. Cada año debemos trabajar para mejorar sus condiciones de trabajo y que cuenten con todo el material necesario", concluyó el senador.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico