Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Biliang Hu del Instituto de Mercados Emergentes de China: “Podemos alcanzar el desarrollo económico con políticas sociales”

05 diciembre 2014

Para este economista, cuando los países logran una mayor igualdad en el ingreso, se consigue estimular a otros sectores económicos, entre ellos el desarrollo tecnológico, ya que una mayor cantidad de personas tendrá las condiciones para conectarse con los procesos de innovación.

Imagen de la nota

Biliang Hu es actualmente el director del Instituto de Mercados Emergentes de Beijing, además de autor de varios libros sobre la situación económica en el gigante asiático, tales como “Instituciones informales y desarrollo rural en China” y “Nuevas transformaciones en la economía china”. Aprovechamos su visita a nuestro país durante el 26 de noviembre de 2014 para conversar sobre el futuro de América Latina y China, la transición de país emergente a desarrollado y el papel de la ciencia y la tecnología.

 

El predominio de China y su relación con América Latina en el futuro de la Cuenca del Pacífico

 

“Soy muy optimista en relación a futuro entre China y América Latina, porque en muchos sentidos son actores complementarios, principalmente por los recursos de América Latina que son abundantes, eso ayuda a la integración. China por su parte tiene muchos capitales con capacidad de ayudar a desarrollar infraestructura en todo este continente, lo mismo que en la creación de tecnología que puede ser creada para el desarrollo industrial manufacturero, todas cuestiones que hoy preocupan a Latinoamérica, pues los intentos de desarrollo no han sido satisfactorios hasta el momento. Sin embargo, para China este es un proceso que lleva más de 30 años, por lo tanto puede ser de gran aporte si trabajamos juntos. Ambos tienen ventajas para trabajar en conjunto, pero además es necesario que las dos partes tengan ideas claras sobre los beneficios de trabajar juntos”.

 

Importancia del énfasis social en las políticas públicas para alcanzar el desarrollo

 

“Es importante porque siempre nos enfocamos en lo económico, pero el desarrollo social es importante. China ha estado acumulando experiencia en educación básica, vivienda y salud, estas son políticas esenciales, especialmente para los más pobres. Hay mucho potencial que se está perdiendo, este es un problema que China ha visualizado y que pretende resolver en el corto plazo, porque lo que diferencia a un país emergente de uno desarrollado es precisamente haber superado las desigualdades y la pobreza.

 

Si América Latina está dispuesta a resolver sus problemas y darle reconocimiento político a todas las personas, podrían tener mejores resultados si cooperan con China. Cuando hablamos de igualdad de derechos tenemos que pensar también en mayor igualdad del ingreso y mayor acceso a las instituciones. En términos económicos, el éxito de estas medidas estimula a otros sectores, por ejemplo en el desarrollo tecnológico, pues una mayor cantidad de cerebros tendrán las condiciones básicas cubiertas para conectarse con la innovación. Otro ejemplo es el turismo, tanto por mayor cantidad de personas que pueden viajar, como por turistas extranjeros que puedan recorrer tranquilamente todos los países. Estos ejemplos solo por mencionar algo”.

 

Reformas permanentes o búsqueda de estabilidad política

 

“La democracia y el buen gobierno no se contradicen con el hacer reformas políticas, China lo ha estado haciendo de buena manera, lo mismo ha pasado con los países de América. Una de las cosas de las que siempre hablo es de la complementariedad de unos y otros en temas estratégicos, esto es un gran asunto porque lleva a que todos trabajemos juntos. Esto es una muy buena combinación porque atrae a otros actores a participar en el proceso de desarrollo, esto además se puede ver expresado en las inversiones”.

 

China país emergente que puede aportar con su experiencia económica a Latinoamérica

 

“Creo que en esto hay mucho por hacer, el trabajo combinado entre actores políticos y sociales que se ha dado en China es una experiencia que no solo beneficia a los países de América Latina, también todo lo que se ha hecho en este continente contribuye consistentemente a lo que quiere hacer China en el futuro, es decir que ambas partes son importantes en ese proceso, no es algo solo de Latinoamérica, o de los países desarrollados. Nosotros en China queremos trabajar de manera más cercana con esta región, de lo que estamos hoy”.

 

Aporte de China en el desarrollo latinoamericano en ciencia y tecnología

 

“Desde hace más de una década que China se ha organizado y ha incorporado a expertos para elaborar un plan de desarrollo en ciencia y tecnología. Este plan también incorpora asuntos de estrategia industrial. Qué quiero decir con todo esto, que debido a la importancia que tiene la tecnología en el desarrollo económico de los países, nos hemos propuesto que tanto las industrias como los inventos tecnológicos puedan ir juntos, logrando un círculo virtuoso entre sofisticación tecnológica y creación de riquezas. Este es un proceso que podría implementarse más fácilmente en Chile, porque no tiene que gastar en obtener insumos, esa es una gran ventaja”.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico