Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Con un positivo balance concluyó el VIII Comité de Diálogo Político Chile-China

26 noviembre 2014

Representantes del Congreso Nacional de Chile y de la Asamblea Popular Nacional de China se dieron cita en Valparaíso para trazar líneas de acción en torno al trabajo parlamentario conjunto y a la cooperación cultural y comercial. Conozca lo más destacado del encuentro en las siguientes líneas.

Imagen de la nota
Satisfecha por el alto nivel de las conversaciones partió de vuelta a China la delegación de la Asamblea Popular Nacional (APN) que el lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014 se reunieron con los parlamentarios chilenos del Comité de Diálogo Político de ambos países. Y es que pese a lo breve de su estadía en Chile -exactas 48 horas- la comitiva del gigante asiático no solo logró entablar un distendido y provechoso diálogo con los diputados y senadores durante la sesión del grupo, sino que además sostuvieron audiencias con la presidenta del Senado, Isabel Allende; con el titular de la Cámara Baja, Aldo Cornejo; y con la presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda.

"Teníamos una gran expectativa sobre esta octava reunión y la verdad es que estas se han cumplido. Ambas partes hemos compartido a fondo y de manera sincera nuestras opiniones, lo que sin duda va a inyectar dinamismo al desarrollo de nuestras relaciones políticas. Hoy en el Congreso Nacional y ayer en la audiencia con la presidenta Michelle Bachelet conversamos sobre el intercambio cultural y comercial, y hemos sentido que las autoridades de la parte chilena sienten una gran amistad y afecto hacia China", declaró la jefa de la delegación china, Zhao Shaohua, quien es además miembro del Comité Permanente y vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la de la Asamblea Popular.

Por su parte, el diputado Roberto León, quien preside la parte chilena del comité -junto al senador Guido Girardi- valoró la disposición china para abordar temas de especial interés para nuestro país. "Esta octava reunión ha sido particularmente positiva, pudimos entregar una serie de propuestas para el trabajo conjunto, como la realización de misiones de pequeños empresarios de nuestros distritos a China para hermanarse con empresarios chinos, replicar en más regiones chilenas la experiencia que tuvimos con la televisión pública de Hebei, que hace algunos años grabó en el sur para promover a nuestro país en China, y una serie de avances que apuntan a solucionar algunas trabas que hoy existen en materia agrícola. Nos comprometimos a avanzar en muchos temas de interés y vamos a suscribir el acta de esta sesión en la próxima misión en China”, sostuvo el parlamentario.

El diputado Guillermo Ceroni también destacó el clima en el que se desarrolló el encuentro. "Fue muy grato compartir con esta delegación y sostener un diálogo franco sobre cómo fortalecer nuestra economía a partir de la relación con China, aumentar las inversiones y potenciar nuestras exportaciones agrícolas por medio de una mayor liberalización, considerando su calidad y cualidades sanitarias", declaró.

La delegación asiática también estuvo integrada por miembros de la APN Huang Rong, representante de la Comisión de Hacienda y Economía; Jing Wenchun, de la Comisión de Relaciones Exteriores; Yang Fan y Xu Dong, director y director general -respectivamente- de la Oficina de Intercambio Internacional de la Comisión de R.R.E.E. Mientras, completaron la representación de la contraparte chilena el senador Guido Girardi y los diputados Fidel Espinoza, Carlos Abel Jarpa, René Manuel García y Jorge Ulloa.

"Siendo representante de una zona agraria he visto cómo gracias a nuestro diálogo político ha mejorado el intercambio comercial, especialmente con algunas frutas como son el arándano y la cereza, lo resulta muy importante ya que esperamos que el 20% de nuestra producción agropecuaria en el año 2020 se exporte hacia China. Precisamente en estos días el Intendente de la Región del Biobío junto a funcionarios de gobierno, del Consejo Regional y empresarios, están realizando una visita a China para posibilitar lo que aquí también hemos destacado: la necesidad de incentivar a los empresarios chinos para que inviertan en nuestras regiones e ir mejorando cada día nuestros lazos de amistad, y por supuesto nuestro intercambio político, económico y cultural", señaló el diputado Abel Jarpa.

En tanto, el diputado Ulloa enfatizó que Chile apoya a China en términos de la no intervención en asuntos internos. "Fue un privilegio compartir este octavo encuentro entre parlamentarios de Chile y China, que son nuestros primeros socios comerciales. Junto con esperar que se afiancen las relaciones comerciales, pude decirles que comparto plena y absolutamente las prioridades de China en materia de política exterior, y mi convicción de que los conceptos de seguridad, independencia y desarrollo tienen que ser comunes a todas y a cada una de las naciones, así como  la no intervención en asuntos internos. Les desee éxito en continuar este camino de desarrollo", explicó el congresista.

Por último, el diputado Espinoza -quien junto a Roberto León participó hace algunos días en el foro APEC- valoró la continuidad de esta instancia política. "Para nosotros es un orgullo ser parte de este diálogo con una potencia tan importante como China. Somos un país que tiene una multiplicidad de exportaciones de diferentes productos a este país, complementando de norte a sur nuestros envíos mineros con los agrícolas y frutícolas, entre otros, y es un agrado comprobar en cada reunión con China que no solo estos vínculos comerciales marchan bien, sino que además los lazos políticos están en inmejorable posición. Para nosotros esta relación y su afianzamiento genera expectativas de enorme relevancia para el futuro", concluyó.

Zhao Shaohua destacó finalmente lo valioso que resultó para su delegación reunirse con la presidenta de la República, con el Presidente de la Cámara de Diputados y con la Presidenta del Senado, e invitó a los parlamentarios presentes al IX Comité de Diálogo Político Chile-China, que se realizará durante el primer trimestre de 2015 en Beijing.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico