Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El balance del laboratorio de ZTE en la Universidad de Chile, según Nicolás Beltrán

02 enero 2012

La prestigiosa firma china ZTE y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile inauguraron -a fines de marzo de 2011- un laboratorio con equipamiento LTE (Long Term Evolution), cuyo estándar permite el desarrollo de la comunicación inalámbrica para equipos 4G. "No hay otro laboratorio equivalente en universidades sudamericanas", explica Nicolás Beltrán, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Bello.

A fines de marzo de 2011, la prestigiosa firma china ZTE y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile inauguraron un laboratorio con equipamiento LTE (Long Term Evolution), cuyo estándar permite el desarrollo de la comunicación inalámbrica para equipos 4G. "No hay otro laboratorio equivalente en universidades sudamericanas", explica Nicolás Beltrán, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Bello.

 

- ¿Cuál es el balance del primer año del laboratorio?


"Este laboratorio ha servido para incorporar a alumnos memoristas y tesistas de posgrado que trabajan en temas asociados a LTE (Long Term Evolution) que es la próxima tecnología de banda ancha móvil a adoptar en Chile. En el 2012, esperamos incluir al menos un curso de pregrado y otro de posgrado que utilicen el laboratorio junto con el ofrecimiento de cursos de educación continua de perfeccionamiento a profesionales del sector".


"El balance es entonces positivo ya que nuestro Departamento no cuenta con los recursos para una inversion de la cuantía de lo aportado por ZTE, y que nos permita como Universidad estar en la frontera tecnológica de Chile y en esta caso particular, de Sudamérica: no hay otro laboratorio equivalente en universidades sudamericanas".

- ¿Cuáles son las oportunidades que brinda este laboratorio para el desarrollo tecnológico del país?


"Actualmente las comunicaciones electrónicas son parte de nuestro hábitat. Las generaciones actuales las utilizan para todas sus actividades sociales manteniendo un mercado objetivo que las hace particularmente interesantes. Sin ir más lejos, un alto ejecutivo de ZTE me comentaba en una reunión que ellos tienen un mercado potencial en China de ¡400 millones de terminales!. Por ello, desarrollar aplicaciones, nuevos servicios, resolver problemas de propagación, potencia, entre otros, -y teniendo la posibilidad de confirmar los resultados-, claramente da oportunidades para desarrollar tecnologías para el mundo".

 

"Por otra parte, la especialización con equipos que la industria utiliza, permite un aprendizaje más eficiente que tener que enviar un equipo de profesionales a la matriz de la empresa a cursos de capacitación. El aporte a la investigación de un laboratorio como el actual es sin duda muy valioso ya que permite experimentar con la nuevas tecnologías y conocer las limitaciones o extensiones que puedan tener ellas. Esta situación no se puede replicar en la industria ya que su preocupación más importante es el funcionamiento de los equipos sin variación de sus parámetros de ajuste o de configuración pues deben estar siempre en producción".


- ¿Cuáles han sido las lecciones de trabajar con una firma como ZTE?


"En primer lugar, ver la capacidad de trabajo de sus ingenieros, su disposición a ampliar la relación de cooperación y que se puede establecer relaciones win-win con ella en función de lograr las metas propuestas".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico