Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Autos chinos: con el acelerador a fondo

10 de Noviembre de 2008

Autos Chinos
Varios quedaron con la boca abierta en el X Salón del Automóvil de Santiago al ver juntas a las 14 marcas chinas presentes en Chile, cuatro de las cuales hicieron su debut oficial en nuestro mercado. Modelos para todos los gustos, y bolsillos, que repasaremos en la siguiente nota.

La nueva percepción del auto chino

Que un tercio del total del Salón del Automóvil 2008 haya sido chino, no deja de llamar la atención. Tampoco la expectación que produjeron los diversos modelos del gigante asiático entre los fanáticos tuerca. Pero para Felipe Horta, uno de los organizadores del evento, el fenómeno tiene una simple explicación: “los autos chinos han tenido una revalorización, al igual que el resto de los insumos fabricados en el gigante asiático, gracias a la contribución, en términos de imagen, de los recientes Juegos Olímpicos”.

Cristián Barroilhet, gerente general de Chery, concuerda con Horta, al sostener que los prejuicios que tenían los consumidores nacionales con los autos chinos ya quedaron atrás, “en especial con Chery, ya que nos preocupamos de mostrar que se trata del principal fabricante chino, que produce un millón de autos al año y que tiene presencia en 80 países”, aseguró.


Las cifras parecen confirmar esta renovada confianza en los automóviles provenientes de china, con casi 14 mil unidades vendidas en lo que va del año y con el tercer lugar por país de origen. Lo cierto es que, pocos meses luego del término de Beijing 2008, 42 modelos hacen su estreno en sociedad, buscando superar la meta del 10% de participación general para el 2010 y saciar el apetito de los consumidores nacionales, que en plena crisis económica, comienzan a buscar opciones más económicas.

La invasión china

La marea de lanzamientos chinos no solo llegó de la mano de Chery, Changan, Geely, Hafei, y Great Wall, SMA, MG, BYD, ZX Autos y JAC, sino también de los brillantes debutantes, Jinbei, Dongfeng y Changfeng. Cada uno de ellos presentó sus primicias para  el último trimestre de 2008 y 2009.

Chery: sin duda la marca china más comercializada del 2008 y que según su gerente general, Cristián Barroilhet, se han "consolidado como líderes respecto de las marcas del mismo origen, siendo además referentes en los segmentos en que participamos, superando las 3.700 unidades vendidas", presentó el M11, un sedán 1.6 con tecnología Euro IV, que viene con la versión HB del mismo modelo, el M12. Los dos incluyen cuatro airbags y frenos ABS. Su venta comenzará en 2009, y sus precios se definirán pronto.

Brilliance: un debutante que sacó suspiros al presentar su Coupé, un deportivo en versiones Classic y Sport, con climatizador y doble airbag. También mostró el Splendor, un sedán de 1.8 Lt, en dos opciones, ambas con doble airbag, aire, climatizador y neblineros. Por último, exhibió el FRV, un hatchback con motor 1.5 litros y 99 hp. Brilliance aún no decide cuándo saldrán a la venta ni sus precios.

Changan: presentó cinco modelos. Las CM5, una van de 7 pasajeros, con propulsor de 1.0 litro, alzavidrios, cierre y neblineros, la CM10, para 11 o 9 ocupantes, aire acondicionado y asientos traseros abatibles, que la hacen transformable en un furgón de carga. Le siguen el CV7, con aire acondicionado, doble airbag, frenos ABS/EBD, cierre y alzavidrios, el V101, con iguales prestaciones que el anterior y equipamiento eléctrico, y el CV8, un sedán que llama la atención por sus 4,6 mt de largo, 4 airbags, frenos ABS/EBD/TOS, control crucero, climatizador y llantas deportivas.

Changfeng: lanzó los todoterrenos Liebao CS6, un 4x4 con propulsores 2.5lt y Liebao Feiteng, de 2.0 litros que rinde 15 km/lt. Por último, presentó el Kylin MPV, primer producto de la marca con diseño europeo.

BYD: con menos de dos meses en el mercado nacional, este otro debutante chino presentó el sedán FZ, F3 hatchback y el F6. El FZ tiene 3,4 mt de largo y 1,6 de ancho, y puede llegar a rendir 23 km/litro. El F3, que incluye frenos ABS, doble airbag y aire acondicionado, ya está a la venta en dos versiones ($6.090.000 y $6.590.000). Por su parte el F6 un sedán con motor de 24 litros, comenzará a comercializarse en el primer semestre del próximo año.

Dongfeng: lanzó tres modelos que ya se encuentran a la venta. El primero es Oting, una suv con dos corridas de asientos y maletero desmontable. Le sigue Yumsun, una van de 4,5 mt de largo y 1,8 mt de ancho y cierran con Rich, una camioneta diesel única en su tipo con controlador electrónico de tracción y frenos ABS.

Jinbei: exhibió su Minibus para 12 pasajeros, con frenos ABS, aire acondicionado, neblineros y volante colapsable; y otro de similares prestaciones aunque tipo Furgón. Su representante en Chile, Gildemeister, aún no tiene definidos ni los precios ni las fechas de venta.

ZX Auto: presentó la Admira!, una pickup doble cabina y tracción 4x2 que estará a la venta a partir de este mes, sumándose a Landmark (SUV) y a la camioneta Grandtiger, disponibles en el mercado desde septiembre.

SMA: solo exhibió modelos ya a la venta en el primer semestre: los sedánes R51, C52, R81, y C81.

Geely: presentó tres novedades: el cyticar LC, cuyo precio de partida será de $4.500.000, EL MK HB, con doble airbag, frenos ABS/EBD, radar de estacionamiento y butacas de cuero, que costará entre $6.000.000 y $7.000.000, y el FC un sedán que se comercializará en $8.000.000 aproximadamente. Todos a la venta a partir del primer  trimestre de 2009.

MG: presentó cinco versiones del sedán 550 y 750, con valores a partir de los $10.000.000, todo en modelos lujosos, con transmisión automática, doble airbag, frenos ABS y EBD. Además exhibió el TF, un convertible cuyo precio se empina sobre los $17.000.000 y que tiene entre sus “gracias” el acelerar de 0 a 100 km/hora en 8,4 segundos. Estará a la venta desde diciembre.

Hafei: lanzó el sedán Saibao, con transmisión manual de cinco velocidades, el Sigma, un hatchback que rinde 19 km/lt y la van Minyi.

JAC: presentó a Rein, una SUV con transmisión mecánica de cinco velocidades, y primero de JAC diseñado por Pininfarina. Hizo lo propio con Benjoy, un sedán de lujo con doble airbag, frenos ABS, reproductor de DVD, control de retroceso, climatizador y asientos de cuero. Las fechas de comercialización y los valores están por confirmarse.

Great Wall: este “viejo conocido” en el mercado nacional agregó cinco nuevos modelos a su parrilla: los hatchback, Florid y Coolbear, con airbag, ABS, aire, y sensor de retroceso (el segundo puede incluir GPS). Sigue con un citycar, el Peri, que incluye airbag, frenos ABS con EBD y neblineros, y que saldrá a la venta en los próximos meses. También presento la van Cowry, un auto familiar de 4,5 mt de largo y 1,7 mt de ancho, con motor de 2.0 litros. Por último, sumó a su gama de camionetas sumó la Socool, con doble cabina y motor 2.2, en versiones 4x2 y 4x4, y capacidad de carga de 500 kilos.

Un fuerte respaldo

Cada uno de los modelos presentados, cuentan con un fuerte respaldo. Es así como Gildemeister tiene a su cargo a SMA, Brilliance y Jinbei; Derco S.A a Great Wall Motors, Changan, Geely y Jac; Indumotora a BYD y ZX Autos; MAKSA a DFM y Lifan; Chinacar a Hafeu y por último SK Bergé, quien representa a Chery. Pronto veremos si los números acompañan a la armada china, que cada día suma más adeptos en nuestro país.











    Comentarios publicados



  • Escrito por nelsoneter | 14/07/2014 19:10
    Observo comentarios favorables y eesfavorables esperar algún tiempo se aclararan las dudas.

  • Escrito por Iván Alberto Bermúdez | 14/07/2014 19:10
    Al Sr:( Cristián Barroilhet,gerente general de Chery, concuerda con Horta, al sostener que los prejuicios que tenían los consumidores nacionales con los autos chinos ya quedaron atrás,) quedaron atrás para ellos porque los que compramos la Chery automatica 2008. Ni la empresa Distribuidora ni ningun otro nos soluciono los problemas que tuvimos y tenemos con esos taturos. No hay informacion que caja de cambio le pusieron unos que si de Ford Explorer,otros que de sierra al final nadie las quire tocar no hay servicio para estos famosos, espero repuesta pues tengo una de Capriles......

  • Escrito por ricardo pizarro | 06/03/2014 12:08
    Tengo una Van china motor Nissan año 2011 marca YUMSUN para 7 personas, por si alguien se interesa

  • Escrito por patricio | 28/08/2013 12:06
    jac j2 3000km golpe en amortiguacion delantera segun tecnico derco son asi,ahora se me prendio una llave mecanica en el tablero cuando pueda lo llevo para que lo revisen ya que es poco lo que se usa se compro en marzo y y esta seriala tercera vez que lo llevo

  • Escrito por oscar ibañez | 13/03/2013 09:44
    Tengo un Chery Fulwin desde Enero del 2013, lo compre 0 Km y ya tiene 4100 Km sin problemas de ningún tipo, tiene una salida muy lenta y para adelantar en carretera se necesita mucho espacio , es cómodo y muy equipado le faltan algunos detalles que mejorar como las sombrillas que son muy rascas y las puertas duras para abrir, el rendimiento es aceptable. El precio en una marca Ford O Kia debiera de superar los $9000000 Yo lo compre en $5490000 y al mes bajo a $5290000. Las mantenciones cada 5000Km la encuentro muy antieconomica. Cuando tenga un problema con la de cualquier tipo lo comentare a la brevedad.Recuerden que cuando llegaron los autos Japoneses se decia que eran desechables y resulta que ahora son mas cotizados que las antiguas marcas Americanas.

  • Escrito por Carlos Tamayo | 16/10/2012 09:26
    Al fin encontre donde hacer mi critica constructiva esto lo voy a copiar y a pegar que me paso a mi y coloque esto en otra pagina, soy chileno tengo 25 años y vi el reportaje que hizo chilevision que esta en la primera pagina de estas opiniones.
    Yo tuve un auto chery IQ lo compre porque no tenia mas presupuesto y necesitaba movilzarme por lo menos los fines de semana, lo compre 0 km, y a los 6 meses pasada mi primera revision de los 5000 km note que habian desperfectos como motor sonaba mucho la caja de cambio se puso dura y no me pasaba los cambios bien, los frenos me funcionaban mal casi choco 3 veces porque los frenos no me respondian, asi que lo lleve al taller chery otra vez exigiendo una explicacion que que le habian hecho, dijeron que habian revisado todo lo que se hace en los 5000 km, asi que me dijeron que lo iban a chequear bueno le encontraron la falla de la caja de cambio de los frenos ruidos extraños asi que me dijeron que lo habian arreglado ytodosalio con la garantia asi que no pague nada bueno asi q lo lleve a mi casa conforme con lo que habian hecho, lo guarde y lo deje una semana tirado en mi casa por que no lo uso en la semana solo los fin de semana, el viernes lo saco aandar y me llevola sorpresa de un ruido en el interior llevandolo a los 80 km inaguantable y el auto se paro automaticamente luego lo eche a andar y nada no respondio llame a la grua lo llevo a la casa, luego espere al lunes para ir al taller lo llevo la grua, lo volvieron a revisar y me dijeron que era una falla comun de computador que lo chequaron y lo arreglaron, lo entro a la casa y me doy cuenta que va perdiendo aceite vuelvo al taller ya aburrido con el auto, lo revisaron y dijeron que el arreglo salia un costode 80000 pesos yo les pregunte y la garantia? me dijeron que la garantia no corria por mal uso del auto y yo les dije que ni lo habia usado si recien en dos dias antes lo habia sacado del taller asi que pelie y pelie con el tipo y no me dio explicacion asi que lo saque fui a un taller de mi tio para ver lo que podia hacer arreglo el problema y lo puse a la venta el auto porque era un peligro ese auto me lo compraron y me deshice de el.
    Luego me compre otro auto chino en otra automotora derco, un modelo que salio hace poco un jac j2, bueno cuando lo vime enamore de el, es el mas grande los citycar como yo soy alto me quedaba excelente asi que lo compre igual andaba con el fantasma de los autos chinos que me iba a fallar como el chery pero me saque el temor y lo compre recien llevo 3500 km asi que no puedo dar una opinion certera de como se comportara pero les puedo decir que no me ha fallado en ningun momento, eso si este auto cuando uno lo enciende suena como cuando uno prende un camion de fletes jajaja pero luego el sonido pasa como a los 2000 km, las terminaciones son plasticas igual que todos los chinos pero no se me ha presentado ningun desperfecto lo unico que se me hecho a perder fue el limpiaparabrisas pero fue se habia soltado y lo lleve al taller y lo apretaron y funciono otra vez asi que nada que decir muy buen auto me encanto es suavecito es justo el auto que esperaba eso si si a uno le gusta la velocidad este auto no es para eso aunque parece que fuera deportivo exterior, pero alcanza los100 km rapidamente pero solo llega a 130 km x hora, un buen auto lo recomiendo a ojos cerrados, bueno eso es mi comparativa y mi experiencia con los chery no los recomiendo para nada.
    Los great wall no puedo decir nada de ellos son muy buenos pero hice una prueba con un great wall florid que me presto un amigo y se comporto muy bien ese auto, lo unico malo es el consumo de bencina lo compare con un samsung sm3 le16 automatico 1.6 que fuimos juntos a la playa, mi padre fue con el samsung y yo con el great wall florid echamos bencina juntos lo llenamos para ver su comporte en cuanto a consumo los llevamos a la par no sobrepasando los 120 km/ hora, para ver su consumo y cuando llegamos a la playa revisamos su consumo y para sorpresa los dos autos habian bajado 2/4 de bencina, luego en la playa solo nos movilizamos en el auto de mi padre el samsung sm3 para ir a comprar ir al centro etcetera en los dias que estuvimos ahi (3 dias) nos toco el regreso con la misma regla de no sobrepasar los 120 km/hora para ver el consumo y bueno el auto de mi padre paro en la bencinera en santiago porque ya le quedaba 1/8 y la mia la great wall florid citycar tenia 1/4 de bencina asi que no me gusto para nada su consumo se la devolvi a mi amigo llenita de bencina por haberme prestado el auto, pero no me gusto la preuba pense que iba a tener un mejor rendimiento en cuanto a economia de bencina.
    Bueno esa es mi critica tal vez con chery me toco ser justo ese 2 % que esta en la primera agina de estos comentarios, pero les digo y les reitero para mi impresion el cery iq es un ataud con ruedas como dicen en otros comentarios.
    Nada que decir de un jac j2 o un great wall florid son muy buenos autos, si te gustan los autos lindos por fuera y por dentro con buenas terminaciones te recomiendo un great wall florid, aunque a mi gusto tiene un bajo desempeño en cuanto a economia de bencina.

    Y si te gustan los autos exteriormente bonitos con exterior como deportivo pero con terminaciones interiores no muy avanzadas son plasticos pero son bonitos y igualmente y un bajo consumo de bencina te recomiendo el jac j2.

    sobre los chery IQ son feos exteriormente son plasticos rodantes en toda su carroceria, y de verdad son ataudes rodantes perdonen que lo vuelva a repetir, pero en cuanto a consumo son muy economicos, y si te toca la suerte que te salga bueno el autito genial, pero no los recomiendo por nada.

    Los byd f0 probe uno cuando me lo queria comprar porque me gusto el f0 xclusive, pero cuando lo probe no me gusto para nada que sonara tanto en el interior su motor pasando los 100 km/hora, pero bueno estos son muy economicos los recomiendo, pero tienes que compraarle una buena radio y subir todo el volumen para no escuchar ese sonido a motor infernal, pero estos autos han recibido buenas criticas asi que a mi parecer los recomiendo.

  • Escrito por CLAUDINA | 28/04/2011 14:31
    QUISIERA SABER, CUANDO LLEGARAN A CHILE LOS AUTOS CHINOS CON TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA, ME INTERESA ADQUIRIR UNO PARA 7 PASAJEROS O UNA 4 x 4.-

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.-

  • Escrito por alejandro | 11/01/2011 18:04
    cuando llegan los autos chinos automaticos

  • Escrito por victor vasquez richard | 10/11/2010 08:42
    hola soy chileno ,36 años y vivo en auckland nueva zelanda,por agosto del 2011 estoy volviendo a chile y estoy interesado en comprar un auto tipo sedan (para trabajarlo como taxi ejecutivo),al encargado que corresponda podria enviarme toda la informacion comercial referentes a todos los autos chinos tipo sedan y con sus precios correspondientes,de antemano muchisimas gracias

  • Escrito por Amigo | 12/10/2010 09:00
    Estos vehiculos chinos tuvieron muchas fallas en chile aqui les dejo un video para que lo vean


    http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=191959&Itemid=81

  • Escrito por Andres Moenne | 03/08/2010 13:56
    Necesito cotizar dos furgones chinos nuevos para comprar por leasing bancario.
    Uno de 12 pasajeros
    y otro entre 8 y 10 pasajeros


  • Escrito por Cesar | 16/03/2010 08:53
    Igual no me convencen estos carros chinos.....

  • Escrito por ENRIQUE BRAVO VALENCIA | 16/12/2009 21:59
    resulta que el dia 8 de agosto 2008 adquiri un furgon chino marca hafei shonhyui y con el tiempo aprox. 5 meses detecte que el vehiculo estaba repintado y enmansillado en la automotora de copiapo nissan cidef y lo adquiri de esta manera estaba en exhibicion (patio de automotora mencionada ) y como no estaba el color que yo queria me hicieron una nota de reserva # 2027 fecha 08.08.2008 HAFEI MOTOR y la vendedora es la sra.maria emilia santander de copiapo pagando la suma de $ 500.000 cancelando este dinero para que lo enviaran en su oportunidad y como me dijo la vendedora que no se hiba a demorar aprox.una semana y me lo entregaron el dia 22 /08/2008 en una oportunidad fui a la automotora a preguntar porque se demoraba tanto en llegar y la respuesta que recibi :fue que este furgon habia recibido un golpe en el parachoque y que se lo habia cambiado me lo entregaron el dia 22 de agosto lo revise y viendo que no tenia nada en el parachoque lo recibi conforme.
    al pasar mas o menos 5 meses me rayaron el parachoque trasero y como se veia feo compre una pintura para que me lo pintaran y la persona que me hiba hacer este trabajo detecto que el furgon estaba repintado y enmansillado y fui a SERNAC para que me guiaran y que es lo que podia hacer la persona mi dijo que prepara una carta dirijida a la automotora la hice y se la entregue a la vendedora y que me la recepcionara lo cual no fue asi ella envio la carta para santiago(china car) y me dijo que ella hiba a reicbir alguna contesta pero no se recibio y no hubo respuesta a todo esto hice la demanda judicial y todavia no logro tener ningun resultado de esta causa paso el tiempo y me fui para calama ( 09.dic.2009) en el centro de calama no me obedecieron los frenos y me lo lleve a un taller de frenos y encontraron que tiene un desperfecto del eje trasero ,ruedas y retenes malos que el aceite del diferencial se salio por el eje trasero lo que yo quiero que porfavor si alguna persona me puede ayudar y darme alguna solucion no he podido tener un momento tranquilo por esta situacion con que persona contactarme por favor necesito ayuda mi telefono es 055.822680 cel.95920917 agradezco a la persona que me pueda ayudar mucha gracias.

  • Escrito por Juan Ignacio Sandoval Machuca | 01/11/2009 18:37
    Deseo saber donde puedo comprar un Liebao CS6 en Santiago de Chile, la dirección o Empresa que lo trae a este País



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet