Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Aproximaciones a la cultura japonesa

20 noviembre 2011

Una visión personal sobre la cultura, política y religión japonesa es lo que nos presenta Alfonso J. Falero en el libro Aproximación a la cultura japonesa. Estos siete ensayos describen lo extenso y diverso de Japón, un lugar donde el kaos y el cosmos son complementarios.

Imagen de la nota

Una visión personal sobre la cultura, política y religión japonesa es lo que nos presenta Alfonso J. Falero en el libro Aproximación a la cultura japonesa. Estos siete ensayos describen lo extenso y diverso de Japón, un lugar donde el kaos y el cosmos son complementarios.

 

Alfonso J. Falero transmite aspectos no convencionales de la historia de Japón y que frecuentemente son pasados por alto por la literatura occidental. El texto se constituye por ensayos que reflejan la visión personal del autor sobre la historia cultural de Japón divididas en 2 partes. La primera, se compone de 3 ensayos que abarcan la política, lengua, estética y literatura japonesa y la segunda parte  está enfocada en el shintoísmo, religión oficial de Japón. 

 

Falero comienza su narración describiendo a Tokyo como una ciudad irracional y "al mismo tiempo probablemente no haya otro grupo humano más diseñado, disciplinado y sistematizado". Esta armonía atomal o "cuadratura del círculo" se refleja en todo Japón y se debe principalmente al wa, conocido tambien como un principio de socialización que no afecta un área en particular de la cultura japonesa. Se detecta la presencia del wa en la configuración del idioma, de la vida social, política, relaciones internacionales, estética, en cómo se solucionan los conflictos de convivencia y hasta como se constituyen geográficamente las ciudades.

 

A partir del wa, el autor pretende explicar como se constituye la política, cultura, la lengua, estética y literatura japonesa, en el que reconoce que utilizó un enfoque de estudio que trasciende la tradición cultural por la que es reconocido Japón. Falero señala que hoy la historia cultural japonesa sólo tiene sentido en el marco comparativo de la historia cultural de las tradiciones de Asia, del mundo globalizado moderno, y actualmente del neoliberalismo mercantil.

 

Por otra parte, la segunda parte del texto se enfoca en el shinto. En Japón conviven todas las religiones y sectas existentes y niguna posee exclusividad, ya que a todas se les reconoce algun porcentaje de "verdad". Falero explica que la hibridación es un fenómeno importante en la historia religiosa de Japón. Además, señala que "el japonés ha sido educado históricamente en la idea de que no hay antagonismo en las diversas nociones sobre la divinidad que le han aportado las religiones extranjeras y sus propios kami locales (con la única excepción del periodo que va de 1870 a 1945)".

 

"Aproximación a la cultura japonesa" se encuentra disponible en el Catálogo de la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

 

FICHA DE LA PUBLICACIÓN
Autor: Alfonso J. Falero
Salamanca: Amarú, 2006
Número de páginas: 155
ISBN: 8481962163

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico