Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Álvaro Echeverría y la idea de crear en Arica un centro de negocios para el Asia Pacífico

16 abril 2014

Conversamos con el director local de Hong Kong Trade Development Council y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Álvaro Echeverría, respecto a la idea de crear en Arica un centro de negocios para el Asia Pacífico. Las ventajas comparativas de la zona, los plazos que se manejan y los beneficios que puede traer la implementación de dicho plan, en la siguiente entrevista.

Conversamos con el director local de Hong Kong Trade Development Council y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Álvaro Echeverría, respecto a la idea de crear en Arica un centro de negocios para el Asia Pacífico. Las ventajas comparativas de la zona, los plazos que se manejan y los beneficios que puede traer la implementación de dicho plan, en la siguiente entrevista.

¿De dónde nace la idea de crear en Arica un centro de negocios para el Asia Pacífico?

"Esto responde a tres cosas. Primero, que América Latina está en el radar de los países asiáticos, de ASEAN, y por lo tanto necesita sí o sí la integración. Segundo, la Alianza del Pacífico se ha fortalecido y de alguna manera ha entregado cierta institucionalidad comercial, lo que se traduce en que efectivamente tengamos herramientas al servicio del empresariado para un mejor y más activo comercio, e inversiones interregionales y también con Asia Pacífico. Por otros lado, también se requiere que haya una mayor integración entre los propios países a través de una acción real, no solamente una declaración a nivel de los capitales. Estas tres instancias hacen pensar que deberíamos actuar y analizar cómo apoyar el desarrollo comercial, particularmente en el Perú, Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile. Y para eso estamos evaluando la posibilidad de poder darle forma a este centro de negocios e instalarlo en una zona que nos de las garantías que efectivamente podría tener un mayor grado de conectividad. Conectividad desde el punto de vista de todas las competencias para estos cinco mercados y que signifique en el fondo un ahorro de costo, tiempo y dinero a las empresas de la región para vincularse con los mercados del Asia. Eso es lo que estamos pensando y eso es lo que estamos discutiendo con las autoridades locales y con los empresarios de la región, para ver la factibilidad real de ir adelante con la materialización de este proyecto".  

¿Hay otras variables que puedan incidir ahí?

"Ellos están con un proyecto de potenciar Arica y Parinacota como un centro logístico multimodal, considerando que tienen conectividad aérea, terrestre y marítima con los principales mercados de la región. Y de ese punto de vista es la ciudad más cerca. A pesar de que no tienen un mayor volumen de comercio como Iquique, por ejemplo, ni la mayor población como Arequipa, ni tampoco es una capital como La Paz. Sin embargo tiene la particularidad que está a 50 kilómetros de Tacna, una conectividad muy rápida con Bolivia, hoy está captando un porcentaje importante del tránsito comercial marítimo con ese país, cuenta con todas las facilidades del punto de vista de los acuerdos que ya existen para incrementar el comercio chileno-boliviano, y eso no solo mirado en el contexto de lo que puede ser Chile hoy día, sino que pensando en cómo podemos ayudar a Bolivia en su tema de la conectividad, por ejemplo, con los mercados de Brasil. Chile podría ayudar, o Arica en este caso, a ese desarrollo entre el Pacífico y el Atlántico".

Usted se reunió con el Intendente Rodríguez. ¿Siente que las autoridades locales entienden la iniciativa?

"Yo creo que sí, afortunadamente fue muy positiva la reunión y muy en la línea de lo que están pensando las nuevas autoridades de gobierno. Esto además lo estamos consensuando con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile y con las autoridades en Santa Cruz, en La Paz, en Tacna y en Arequipa".

¿Qué efectos podría tener para Arica que prospere esta iniciativa, considerando que es una zona bastante estancada en términos de desarrollo?

"Creo que le puede dar un aire fresco al estar en el centro de la acción. En este contexto lo primero que tiene que hacer el empresariado y la institucionalidad público-privada ariqueña es prepararse para no ver solo lo que el mercado local necesita, sino también la multi-región. Para eso se requiere que las universidades y que todas las instituciones públicas y privadas de alguna manera empiecen a mirar la zona de una forma distinta. Puede poner a Arica en una perspectiva del desarrollo del comercio y de la atracción de las inversiones, que es una posición que antes no tenía. Ahora va a depender de ellos obviamente si le pueden sacar el máximo partido, nosotros somos un mero ente facilitador de esta acción que pretendemos instaurar, pero son ellos finalmente los autores, son los empresarios, son las instituciones públicas y privadas las que en el fondo tienen que ponerse ad hoc para poder satisfacer los requerimientos, las necesidades de conexión de abastecimiento, distribución de mercaderías, productos y servicios entre la interzona y el Asia Pacífico".

¿Cuáles son las próximas acciones que se acordaron en torno a esta idea? ¿Qué tan complejo es? 

"Estamos viendo la posibilidad de poder constituir un directorio que nos permita sumar a todos los actores que participan de esto, porque necesitamos de todos los talentos y todas las competencias y capacidades. Una vez constituido eso, veremos cómo empezamos a implementar. La gracia, y por eso va a depender mucho de Arica, es que el Asia está absolutamente preparado para ser una buena contraparte. Hoy cualquiera de las instancias que se cree y se desarrolle en América Latina con respecto a China, Asia, necesita un interlocutor válido con quien conversar. Y en ese contexto Asia si está listo y preparado para poder responder ante cualquier requerimiento, por lo tanto, el déficit está aquí en América Latina y la iniciativa que está naciendo a través de esta instancia podría ser un tremendo desafío para los ariqueños que, si la toman, contarían con una instancia muy buena para poder instituirse como una potencial contraparte. Si eso lo entienden y dejan de lado los individualismos, las posiciones partidistas o alguna visión de algún interés creado muy pequeño y tienen esta mirada "más de arriba", obviamente las oportunidades son enormes. Nosotros esperamos que las autoridades así lo entiendan, que respondan ante este proyecto. Si prospera, obviamente van a haber beneficios para todos".  

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico