Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Comidad asiática: Una mirada a los almacenes orientales en Chile

15 agosto 2008

En Chile, ya es cada vez más frecuente encontrarse a la vuelta de la esquina con exóticos alimentos traídos directamente de países como: Indonesia, Tailandia, Corea, Japón, Taiwán, Hong Kong o la misma China. Se trata de los almacenes orientales establecidos en la capital hace casi diez años y que ahora parecen ser la última moda de los chilenos.

En Chile, es cada vez más frecuente encontrarse a la vuelta de la esquina con exóticos alimentos traídos directamente de países como: Indonesia, Tailandia, Corea, Japón, Taiwán, Hong Kong o la misma China. Se trata de los almacenes orientales establecidos en la capital hace casi diez años y que ahora parecen ser la última moda de los chilenos.

La mayor concentración de tiendas de alimentos asiáticos se encuentra en Santiago Centro, donde son un poco más de 10 los locales que se dedican a este rubro y todo indica que el número seguirá creciendo al igual que los stock o tipos de productos, ya que las ganancias han sido más que satisfactorias para los dueños, todos ellos oriundos de las lejanas tierras.

Mirar las vitrinas de estos almacenes significa, inmediatamente, transportase a una nación recóndita de Asia, debido a que todos los envases o envoltorios ordenados en las repisas no tienen más que caracteres del mismo continente, aunque claro, también poseen la obligatoria rotulación en castellano. Ello para que sus consumidores estén al tanto de sus ingredientes o contenido nutricional.

Los productos vendidos en estos minimarket son de procedencia oriental. Entre la oferta se encuentran no sólo son alimentos, sino también llamativas porcelanas chinas, adornos e incluso ropa o sandalias a la usanza del país del dragón. "Aquí lo que más vendemos son las salsas de soya, el té verde y rojo. También nos ha llamado la atención que vienen hartos jóvenes a comprar la 'Jum Jum' -sopa de curry- vienen embasadas y se las preparamos aquí mismo con agua caliente" comenta María Paz Zamudio, vendedora desde hace dos años de Tokoriko, local ubicado en Mall Chino.

Según las vendedoras, los compatriotas se están atreviendo cada vez más a probar nuevos sabores, colores y aromas. Una gran hazaña considerando que la cultura gastronómica de ambos hemisferios es tan diferente. “Cada año sube la demanda. Ahora están consumiendo cosas que antes ni nos imaginábamos como salsa de ostras dulce, jengibre, té blanco, arroz de jazmín, sopa de loto, etc.”, agrega Zamudio.

Además, muchas tiendas ofrecen sus productos al por mayor y con esto han logrado expandir los alimentos asiáticos incluso a los almacenes de barrio, donde tienen buena acogida por sus precios, novedad y sobre todo por lo sano que son sus ingredientes. Los supermercados tampoco se han quedado atrás, ya que las grandes cadenas han incorporado en sus pasillos una amplia variedad de productos traídos directamente de oriente, claro que sus precios están muy por encima de los otros negocios.
Para los interesados en adquirirlos, aquí van unos datos útiles: Las latas de jugos valen $700 –por ejemplo de coco o té verde-, el precio de una caja de galletas bañadas en chocolate de 150 gramos es aproximadamente $600, nori desde $1.000 y salsa de soya desde $1.500, además de las apetecidas gyozas de los restoranes japoneses se pueden encontrar congeladas -25 unidades-, en algunos almacenes a $2.600 y en otros a $3.800, sólo es cosa de vitrinear.

Algunos locales Aaron Chan Zhou, ubicado en Diagonal Cervantes #726 y Alameda # 2658. Tokoriko, situado en el Mall Chino, Alonso Ovalle #1060, local 312 y 314. Tienda en Portal Edward local 1061 (altura calle Bandera). Assimarfket, queda en pleno barrio Patronato, Antonia López de Bello #326, mientras que la casa matriz de Chinese Market se ubica en Libertad #550, además de encontrarse en Merced #555,  Providencia #2337 y Apoquindo #6043.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico