Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Cómo estudiar derecho chino: la experiencia del abogado Juan Xavier Barriga

08 marzo 2011

El abogado chileno Juan Xavier Barriga pasó dos años cursando un master en Derecho chino en la prestigiosa Universidad de Tsinghua, en Beijing. Ya de vuelta en nuestro país, trabaja en su estudio donde se destaca profesionalmente por su especial vínculo con el gigante asiático. A continuación su testimonio.

El abogado chileno Juan Xavier Barriga pasó dos años cursando un master en Derecho chino en la prestigiosa Universidad de Tsinghua, en Beijing. Ya de vuelta en nuestro país, trabaja en su estudio donde se destaca profesionalmente por su especial vínculo con el gigante asiático. A continuación su testimonio.

China, un destino desconocido

La cultura china me ha interesado e intrigado desde siempre, por ser tan distinta a lo que estamos acostumbrados en Occidente. Antes de ir sabía que China es un país enorme, con una gran población y un idioma muy difícil de aprender. Además, estaba consciente de la relevancia que ha adquirido como actor global, como segunda economía mundial y principal socio comercial de Chile. Mi interés por su cultura, unido a su auge como potencia mundial, hicieron que fuera la opción lógica para mí. Me sorprende que casi todos los profesionales chilenos que van a estudiar al extranjero continúen yendo casi exclusivamente a Estados Unidos, Europa y Australia y prácticamente nadie vaya a países de Asia, de los que sabemos tan poco y que ya están teniendo enorme relevancia en este nuevo siglo.

Clases en la Universidad de Tsinghua

Postulé a través de la página web de la universidad, hablando con la encargada del programa y luego enviando por correo los documentos requeridos. Asumo que mis antecedentes académicos y profesionales, así como el interés que trasmití por estudiar allá, fueron suficientes para resultar seleccionado. Las clases se impartían en inglés, con profesores en su mayoría chinos y algún profesor norteamericano con mucha experiencia en China. El nivel de las clases era muy bueno, gracias a los excelentes profesores y al gran nivel académico de los alumnos del programa. La Universidad de Tsinghua está rankeada como la mejor de China en los ranking internacionales y así es reconocida también por los propios chinos.

Ventajas y desventajas del Derecho chino

Podría decirse que la mayor ventaja del derecho chino en relación al chileno es su flexibilidad. En términos generales, está basado en un sistema europeo continental, principalmente en el modelo alemán que es muy similar a lo que existe en Chile; sin embargo han adoptado también numerosos principios e instituciones del common law propio de los países anglosajones como Inglaterra y Estados Unidos, dándole una mayor flexibilidad al sistema. Su mayor desventaja es que al ser un sistema legal sumamente nuevo, construido fundamentalmente desde fines de los años setenta, presenta numerosas lagunas legales y algunos principios y normas que parecen demasiado amplios y generales, sin llegar a regular al nivel de detalle que se ha logrado en países como Chile con una historia legal ininterrumpida bastante más larga.

Desafíos de vivir en China

Lo más difícil de vivir en China -en todo ámbito- es el idioma. Cualquier tarea por cotidiana y sencilla que parezca, tales como ir al banco, buscar y arrendar un departamento, tomar un taxi o recargar la tarjeta del celular, se torna un desafío ya que, salvo en ciertos círculos, los chinos hablan solamente chino. Afortunadamente, en el año y medio que viví allá alcancé un nivel de chino mandarín suficiente para desenvolverme sin problemas.

Aprendizajes personales de vivir en el gigante asiático

Aprendí que es una equivocación ir por la vida como caballo de carreras, sin mirar para los lados en busca de alternativas y creyendo que sólo hay una dirección para correr. Cuando se toman decisiones sobre como seguir una carrera, un negocio, o decisiones de vida en general, hay que tomarlas siempre convencido de que es la mejor forma, pero conciente de que no es la única.

Aprendizajes mutuos entre Chile y China

De los chinos admiro su capacidad como país para sobreponerse a los enormes quiebres políticos, históricos e institucionales que sucedieron durante todo el siglo pasado, y que dejaron atrás rápidamente para avanzar a grandes pasos hacia el futuro. También es admirable la transición que han hecho y que aún continúa a ser un país productor de tecnología, lo que en mi opinión debiéramos replicar en Chile. Creo que Chile podría servir de ejemplo para China respecto de las medidas implementadas en tiempos recientes para hacer el aparato público más transparente.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico