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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Club China Asexma: Cómo abrirse paso en el gigante asiático

12 mayo 2009

La primera reunión del Club China de Asexma (Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios) de 2009, estuvo marcada por el tema crisis y de cómo puede afectar al comercio del país asiático con Chile, pero la opinión generalizada es que se presentan importantes oportunidades en este contexto.

Por Enrique Ahumada Benítez

La primera reunión del Club China de Asexma (Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios) de 2009, estuvo marcada por el tema crisis y de cómo puede afectar al comercio del país asiático con Chile, pero la opinión generalizada es que se presentan importantes oportunidades en este contexto.

El encuentro estuvo presidido por Eduardo Moyano, presidente de Asexma, teniendo como principal orador a Ernesto Lagos, director de la Oficina de Prochile en Shanghai, quien se dirigió a los empresarios miembros del Club China, que están interesadas en generar negocios con ese país o ya están instalados y buscan compartir experiencias.

De acuerdo a Lagos, China sigue siendo el principal destino de la inversión extranjera, por lo que es agente relevante en el traspaso tecnológico en el mundo. En su opinión, en este contexto de crisis, desde China deben importarse bienes de capital, sobre todo los de alto valor tecnológico, que han alcanzado una relación precio y calidad muy favorable. En estos instantes las empresas China, comentó, son más competitivas y están dispuestos a dar créditos en América Latina.

Por otra parte, a China se deben exportar bienes de valor agregado sólo cuando hay nichos, puesto que protege su industria, existiendo un espacio en productos que ellos no están interesados. Un ejemplo es el mercado del vino, aunque hay otros nichos como los productos del mar, donde se debe competir fuertemente con Perú, o los derivados de la madera, donde se compite con Nueva Zelandia.

Un peligro que observa Lagos son las nuevas normas que China está creando para enfrentar la crisis que pueden terminar convirtiéndose en un sistema para-arancelaria, que proteja sus productos y afecte a los envíos nacionales.

Finalmente se refirió al Centro de Negocios instalados en la Oficina de ProChile en Shanghai, un espacio abierto a los empresarios chilenos, donde pueden instalarse por un período de seis meses y utilizarlo como oficina, incluso pueden contratar a una persona local para que los represente. El tener un respaldo de una institución chilena da una gran confianza a los empresarios nacionales. Hasta ahora no ha sido utilizada del todo por los empresarios.

Las oportunidades en China


Las dudas de los empresarios giraron en torno a problemas de comunicación con su contraparte china, las oportunidades de negocios, la falta de conocimiento del mercado, y las formas de entrar a este mercado.

La recomendación final fue utilizar instrumentos oficiales como la Oficina de ProChile en Beijing o los contactos como las Cámaras de Comercio u otras organizaciones empresariales que les ayudarán a ingresar a este mercado.

Al respecto, Yung Han Shen de Asia Reps comentó la importancia de las Ferias Comerciales en China como forma de mostrar productos, encontrar potenciales clientes, destacando la realización de la Feria de Cantón, la que se realiza dos veces al año, en otoño y primavera.

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