Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La labor en Chile de la Asociación Coreana de apoyo a las metas sustentables de Naciones Unidas

19 diciembre 2014

A partir de marzo de 2015 el organismo comenzará oficialmente sus actividades y una de sus primeras acciones será establecer contacto con todos los grupos ecológicos para ver formas de cooperación con el Parlamento y empresas.

Imagen de la nota

Conversamos con Jung Hyo Chan, jefe de la oficina para Latinoamérica y el Caribe de la Asociación de Apoyo al Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas (ASD), organismo originalmente coreano que luego de su éxito decidió contribuir con ONU abriendo oficinas en otras regiones del mundo. Chile es el primer país latinoamericano en recibir esta misión. A continuación la entrevista a su representante.

 

Organismo enfocado en alcanzar las metas del milenio de Naciones Unidas

 

“La Asamblea Coreana para las Metas de Desarrollo Sustentable surgió como una iniciativa del presidente Park Geun-Hye y Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, con el fin de fortalecer la cooperación con Corea del Sur y permita que el país pueda enfocarse en alcanzar las metas del milenio, como el respeto a la vida humana y el cuidado ecológico del planeta.

 

Esta iniciativa tuvo buenos resultados en la colaboración de actores públicos y privados en la orientación de acciones para resolver problemas medioambientales -como de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono-el Secretario General de Naciones Unidas le propuso al gobierno coreano poder replicar la experiencia de ASD en otros países, siendo Chile una de los primeros países”

 

Cómo nace la Asamblea Coreana de apoyo a las metas sustentables de desarrollo

 

“ADS es una organización de trabajo que nació en el seno del Ministerio de Ambiente de Corea y que luego contó con el apoyo de la ONU quien brinda apoyo técnico para el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio que tendrán vigencia hasta 2030. Entonces, una de las primeras medidas que tomamos en Corea fue realizar un foro en el congreso nacional con los 50 parlamentarios y grandes empresarios, con el fin de juntar sus capacidades y poder darle sustento a ADS en Corea.

 

En este encuentro estuvo el Secretario General de Las Naciones Unidas. Luego se mostró interesado en nuestras actividades y nos sugirió que podría ser una iniciativa que pueda darse entre países desarrollados y en desarrollo, entonces nos preguntó ¿por qué no ampliar nuestras actividades a otras regiones?

 

Al día siguiente de esto Brasil, Chile y Argentina solicitaron reunirse con el ministro de medioambiente para poder llevar adelante nuestra actividad. En el caso de Chile se considera que es un país importante porque es un miembro de la OCDE, tiene bastante desarrollo y cumple un rol muy importante en América Latina, entonces decidimos instalar nuestra primera oficina aquí”.

 

Principales actores detrás de esta iniciativa

 

“ASD es una organización no- gubernamental, nosotros trabajamos con políticos cercanos al gobierno y grandes empresarios como Hyundai, que nos ayuden a alcanzar las metas de ONU, entonces esto no solo Corea puede hacerlo, sino que también con otros países, con diferentes lazos de cooperación, ambientes político y económico. Buscamos una cooperación global e internamente.

 

Aquí en Chile esperamos tener un buen trabajo con el parlamento y crear un foro de soporte de ASD. Nos interesa trabajar con los políticos que estén interesados en el medioambiente y el desarrollo sustentable, que nos ayuden a realizar un foro donde participemos en conjunto con Corea. También esperamos trabajar con otros empresarios chilenos que puedan aportarnos con recursos humanos, experiencia y redes de contacto. Esto es lo que esperamos hacer aquí, luego incluir más países de América Latina”.

 

Principal desafío en Chile

 

“Imagino que toda primera etapa es difícil, algo similar sucedió en Corea, porque la prioridad de los políticos no son los temas ambientales, sino que consideran otros asuntos más urgentes como la distribución de las riquezas, el desempleo, por lo tanto los líderes solo están pensando en resolver estos temas en sus programas. Por lo tanto esta no es una iniciativa fácil, convencer a ellos sobre la importancia de ASD para que ocupe un lugar similar a los problemas económicos y sociales que están en la agenda, es un desafío muy grande, pero tenemos que resolverlo”.

 

Actividades durante 2015

 

“El representante de nuestra organización vino a Chile en octubre de 2014 a ver la forma de trabajo y planear algunas actividades a realizar durante el próximo año 2015, como son el intercambio de personas desde Corea a Chile para hacer aquí un foro juntos. Luego llevar chilenos a Corea y hacer otro foro conjunto allá, esa es nuestra idea.

 

Esperamos que a partir de abril podamos realizar actividades concretas con el Congreso en temas de medioambiente. Además queremos tener reuniones con empresarios chilenos para comenzar los acercamientos y formar una imagen amplia del plan de ASD aquí en Chile. Una vez que logremos todo esto trataremos de divulgar nuestro proyecto entre la ciudadanía”.

 

Medidas exitosas utilizadas en Corea que puedan replicarse en Chile

 

“En estos momentos en Corea estamos pensando en términos de sustentabilidad en todos los sectores y esto es algo muy bueno. Tenemos mucha tecnología aplicada a las energías renovables y tecnologías de IT para solucionar los problemas de eficiencia, pero todo esto va de la mano con una buena educación en el uso de la tecnología, sobre todo a los niños que no tienen acceso a la educación básica”

 

Combinación de arquitectura chilena con tecnología coreana de eficiencia energética

 

“Desde hace varios años Corea y Chile están trabajando juntos en el desarrollo de energías renovables, sin embargo en Corea todavía nos falta en términos de eficiencia, como también en otras aristas de las energías renovables. Por eso tenemos que ver cómo logramos manejar eficientemente los recursos naturales, por lo que en ese sentido ambos países podrían beneficiarse, sobre todo Chile que podría aprovechar la tecnología avanzada de Corea.

 

Relación con los movimientos ecologistas

 

“Me encantaría tener contacto con ellos. A partir de marzo, cuando comiencen oficialmente nuestras actividades, nos interesaría tener contacto con todos los grupos ecológicos para ver formas de cooperación. Pensamos en una articulación de todos los actores sociales con el parlamento, son una influencia positiva en el desarrollo de ideas y formas de conversación”.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico