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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las páginas web indispensables para hacer negocios con China

25 junio 2008

Son 36 horas de vuelto a China, entre Santiago y Beijing hay 19.057 kilómetros de distancia, pero a la vez el comercio entre ambos países llega a US$14.982 millones, por lo que queda claro que la ubicación geográfica no es un problema. Lo medios de transporte y las nuevas tecnologías de la comunicación han ayudado a superar esa barrera. En la actualidad, Internet ha sido una enorme herramienta de negocios, por eso en este artículo le presentamos dos sitios vitales para este intercambio.

Son 36 horas de vuelto a China, entre Santiago y Beijing hay 19.057 kilómetros de distancia, pero a la vez el comercio entre ambos países llega a US$14.982 millones, por lo que queda claro que la ubicación geográfica no es un problema. Lo medios de transporte y las nuevas tecnologías de la comunicación han ayudado a superar esa barrera. En la actualidad, Internet ha sido una enorme herramienta de negocios, por eso en este artículo le presentamos dos sitios vitales para este intercambio.

Si lo que quiere es importar desde China, existe un sitio que puede ayudarlo a encontrar lo que busca, Alibaba, que consiste en una enorme base de datos de empresas que ofrecen sus productos. Por otro lado, si lo que quiere es venderle algo a los chinos que no sea cobre, salmón o vinos, como hemos hechos hasta ahora, pero no sabe que es lo que se esta consumiendo en Beijing o Shanghai, la solución es Hurun Report, donde encontrará la guía de los artículos de lujo que están consumiendo en ese país.

Hurun Report: la guía del lujo en China

Se le considera como el principal barómetro de los rápidos cambios que han estado ocurriendo en China. Pero curiosamente su creador no es chino, sino inglés, Rupert Hoogewerf, quien también ha editado la lista de ricos de China.

Hurun Report es algo así como “la vida de los ricos y famosos de China”, pues se dedica a entrevistar a esta nueva clase (se calcula que en el gigante asiático hay unos 100 millones de ricos y unos 200 millones de clase media, que son el principal mercado a abordar), mostrando cuáles son sus gustos, qué están comprando, a dónde viajan.



Aunque no todos los exportadores podrán satisfacer los refinados gustos de estos millonarios, al menos verá cuales son las tendencias de la nueva China.

Alibaba: El sitio de los exportadores chinos

Esta debe ser la página China más visitada en el mundo, pues es la mayor base de datos de empresas del gigante asiático, las que presentan toda su información sobre sus productos y formas de contacto. Alibaba es considerada la mayor plataforma de B2B (Business To Business, o comercio entre empresas), donde se pueden encontrar desde los grandes o los más pequeños productores.

Podría decirse que es una gigantesca página amarilla on line, que fue fundada en 1999, teniendo sus oficinas en Hangzhou, a 170 kilómetros de Shanghai. Posee unos 30 millones de visitas al día, y que durante el año pasado aumentó en 199,6% sus utilidades, y cuando se lanzó en la bolsa de Hong Kong fue la mayor salida de una empresa de Internet en la historia.


Cuando alguien desea importar desde China, pero no sabe de empresas a las cuales contactar, simplemente se puede entrar y buscar a los oferentes, y contactarse con los que más se interesa. Suena bien, pero no ha estado exento de críticas, pues al no certificarse a las empresas han aparecido varios estafadores.



Dado su importancia, preguntamos a dos usuarios que han utilizado esta página sobre las ventajas y desventajas de estos sitios ya sea para negocios personales o para adquisiciones de las empresas donde trabajan. Para Camilo Vera, ingeniero comercial, su principal ventaja es “que es un muy buen buscador si sabe exactamente el producto que se quiere, pues es fácil perderse entre tanta información. Además los proveedores contestan rápidamente las consultas que se le hacen”, afirma.

Por su parte, Juan Felipe Palazzolo, ingeniero mecánico, indica que lo mejor es que Alibaba es sólo un medio de contacto y no un intermediario, lo que da ventajas a los compradores. “El contacto lo realizas directamente con el proveedor, por lo que si finalmente cierras un negocio no pasas por Alibaba, que es sólo el portal, pero las transacciones no se realizan a través de ellos”, señaló.

Ahora las desventajas son más bien técnicas, ambos señalan que las búsquedas se repiten, cuesta encontrar exactamente lo que se busca. Pero señalan que si bien es un buen mecanismo a la larga sería bueno saltarse y hacer los contactos uno mismo. Pero para eso hay que mantener relaciones continuas y viajar seguido a China.

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