Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP | Entrevistas

Entrevistas

09 de Octubre de 2007 Embajador de Chile en Corea del Sur: 'Las claves del éxito educativo coreano son la familia, el establecimiento educacional y el profesor'


Por David Azócar

Para el embajador de Chile en esta nación asiática, Adolfo Carafí Melero, uno de los motivos que permitió a Corea pasar de ser el país más pobre del planeta en 1953 a ser una de las 11 principales economías del mundo fue la educación y la familia. De hecho, ha logrado escalar hasta los primeros lugares en los test de evolución escolar internacional, siendo sus alumnos especialmente destacados en matemáticas y ciencias.

Corea del Sur se ha convertido en uno de los países que más invierte en educación y con mayor uso de las nuevas tecnologías en la sala de clases, como parte de su estrategia de desarrollo y de capacitación de su recurso humano.

Aunque confiesa no ser un experto en educación, el embajador Cerafi dice que su experiencia en el país le permite opinar sobre su exitoso sistema escolar.

Carafi ha sido cónsul en La Paz, Bolivia entre 1998 y el 2001, para luego ser nombrado Coordinador del Grupo de Río entre el 2001 y el 2004. Al mismo tiempo, durante el 2001 fue nombrado director de Asía Pacífico de la Cancillería. Luego de esto recibió el cargo de embajador en Corea, en diciembre de 2004.


La educación coreana tiene una reconocida calidad internacional. ¿Puede nombrarnos tres claves para el éxito de su sistema?

La educación coreana a nivel primario y secundario esta reconocida como uno de las mejores del mundo. En algunas materias como matemáticas y ciencias los indicadores colocan a Corea y Singapur como los países con mejor calidad de enseñanza en estas materias. La última evaluación de TIMMS, efectuada el 2003, indica Corea es el segundo país con mejores resultados matemáticos en la educación primaria (luego de Singapur), obteniendo el tercer en ciencias (por detrás de Singapur y Taiwán). Debo destacar que tiene una población de 49 millones, por lo que el logro es aún más significativo.

Y estos resultados son esenciales, pues en las bases de los conocimientos de ciencia y matemáticas esta el avance tecnológico. Corea es  el quinto país del mundo en registrar patentes de invención e industriales. Ello ciertamente nace, del aprendizaje del método científico en los años de colegio y se estructura a lo largo de todo el modelo educativo.

En mi opinión, las claves del éxito educativo coreano están en lo siguiente: familia, establecimiento educacional y profesor.

¿Podrías explicarnos estas claves?

Primero, la familia. El primer destino del ingreso económico familiar en Corea es la educación de los hijos. Los padres hacen cualquier sacrificio para que la generación siguiente sea superior a ellos. Hoy se invierte parte muy importante del presupuesto familiar en educación, clases particulares, viajes de estudios, viajes al extranjero, vistas a museos, etc. Es el destino prioritario del ingreso económico. Después están los gastos en vivienda, alimentación, vestuario, esparcimiento, automóvil o vacaciones. El gran gasto es luego el pago de la universidad en Corea o en el exterior.

Muchos padres ahorran toda una vida para que sus hijos puedan estudiar el mejor inglés posible, a veces los envían al extranjero por algunos años. Corea es el país que tiene mayor número de nacionales estudiando maestrías y doctorados en las universidades de Estados Unidos. Esto es un reflejo del interés en la educación que ponen las familias. Este es un sacrificio conjunto del padre y la madre y también colaboran los abuelos. En promedio los padres visitaban ocho veces al año el colegio donde estudian sus hijos, para interiorizarse de los progresos, problemas o aportes que ellos puedan efectuar.

Los padres efectúan labores voluntarias de apoyo al colegio como por ejemplo ayudar a la llegada y a la salida a vigilar el tráfico de vehículos en torno al colegio y ordenar el tránsito. Colaboran también en las bibliotecas, actividades extra currículo, paseos, visitas a lugares de interés etc. Los padres si lo requieren reciben en los colegios clases de cómo orientar el apoyo a sus hijos en las tareas en sus casas.

Segundo, el establecimiento educacional. La generación que hoy tiene 50 años, estudió en clases de hasta 90 alumnos. Hoy las clases son de treinta. Pero se considera aún esto alto. Los niños coreanos tienen cerca de 80 días más de clases efectivas al año con respecto a los niños chilenos. Las clases son de 8.30 a 15.30 y después normalmente asisten a clases particulares para perfeccionar idiomas, estudios de instrumentos musicales, ciencias o matemáticas y deportes. Todos los coreanos saben tocar un instrumento musical. Las bandas musicales u orquestas existen en todos los colegios y las competencias son muy frecuentes.

En los colegios los niños usan zapatos especiales para evitar ruido. Lo mismo los profesores. Los niños se encargan de la limpieza de gran parte del colegio. La asistencia se considerara siempre de un 100% salvo que haya una justificación muy especial para la inasistencia. El tiempo que el profesor pierde en interrupciones, pasar lista, poner orden, hacer silencio es de uno a tres minutos. Siempre hay tareas.

Todo el programa de enseñanza se encuentra en Internet. Un niño que falta a clases por una gripe puede seguir su materia desde su casa a través de la Red. Los padres saben que materia está estudiando sus hijos semana a semana, ya que los programas están en la web Pública de Educación y en la información de cada establecimiento educacional. Los programas de estudios se cumplen a cabalidad. Las notas, evaluaciones, etc. están para acceso de los estudiantes y sus padres en Internet. No hay huelgas en colegios primarios o secundarios. Los días puentes hay clases, dos sábados al mes hay clases.

Los establecimientos educaciones son extremadamente limpios, especialmente los baños y cocinas. Por ejemplo se enseña a los niños como lavarse los dientes y esto forma parte de la enseñanza primaria. El colegio entrega los materiales y el control es periódico. En los colegios públicos no esta permitida la venta de alimentos dentro del colegio. Se provee de lechea media mañana y almuerzo todos los días. Los colegios disponen de abundantes bibliotecas, salas de teatro, música y laboratorios

Tercero, los profesores. Ser profesor en Corea es una posición de alto prestigio. Un profesor que comienza clases en un colegio primario público gana acerca de US$1.000 mensuales. El director de un colegio primario gana US$5.000 mensuales. Es obligación para los profesores y directores de establecimientos públicos una evaluación cada tres años, que realiza una entidad independiente del Ministerio de Educación. Es el Instituto Nacional de Evaluación de Educación, que es el mismo que prepara las pruebas SIMCE o PSU. Los profesores que enseñan en colegios privados no estaban obligados a evaluación.

El profesor es siempre respetado por los alumnos, los padres y en toda la comunidad es una persona de prestigio y reconocida.

Sobre estas bases se ha construido el modelo educativo que hoy exhibe Corea al mundo, con tan excelentes resultados. Pero también hay quienes consideran el modelo educativo con problemas como exceso de autoritarismo, rigor en la disciplina (castigos físicos), demasiada presión de los padres sobre los hijos etc. 

Comparadas la educación chilena y la coreana. ¿Cuál cree que son las principales falencias de la educación chilena y qué fortalezas del sistema asiático pueden corregirlas?

Indudablemente hay una diferencia enorme en la asignación de recursos, calidad o estímulo a los profesores y participación de los padres en el apoyo al proceso educativo. La existencia de una televisión pública que apoya al proceso de educación y cultura del pueblo coreano, es algo fundamental. Muchos de los programas de mayor audiencia en Corea son concursos de conocimientos.

¿Conoce de iniciativas nacionales (becas, planes de cooperación etc.) o directamente de chilenos que tengan interés en aprender el know how coreano, en términos de enseñanza para poder aplicarlo luego en nuestro país?

La Embajada llevó adelante el año 2006 con sus recursos un Proyecto Especial sobre la educación en Corea. Vinieron dos expertas de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación, las que presentaron un informe. Estamos también impulsando el interés para que el Ministerio de Educación aproveche fondos de programas de cooperación de Corea en el BID.

¿Cuáles son según Ud. los pasos a seguir para aplicar algunos de las soluciones coreanas, ante el tema de la calidad de la educación en Chile?

Creo que el informe adjunto de las señoras expertas del Ministerio de Educación, es la mejor opinión técnica de lo que se puede hacer.

¿Qué rol cree que ejercen las Tecnologías de la Información en el éxito educacional coreano?

La tecnología de la información cumple un rol crucial. Corea fue el primer país del mundo en conectar a banda ancha gratuita a todos sus establecimientos educacionales de primaria y secundaria. Este es un país productor de computadores y programas por lo tanto la tecnología de la información cumple un rol esencial en el proceso educativo y de formación. Paralelamente la enseñanza del inglés es también muy importante.

Tomado en cuenta las diferencias culturales, cree en definitiva qué Chile pueda adoptar lecciones del sistemas coreano. En caso de ser un respuesta afirmativa. ¿Cuáles son los pasos a seguir, en concreto, para tomar estas lecciones?

El modelo educativo coreano, por diversas razones no puede ser trasplantado integralmente a Chile. Pero si hay muchas áreas en las cuales se puede buscar una aproximación y creo que es muy importante establecer un nexo permanente entre el Ministerio de Educación de Chile y el de Corea. Tenemos mucho que aprender de Corea.

La Embajada con el Proyecto Especial del año 2006 ya puso la primera piedra, esperamos que se pueda estructurar un proceso de colaboración sistemática a través de becas, intercambios, y visitas. El próximo año comenzará un programa de becas para master y doctorados en Corea y creo que esto será de gran trascendencia en la formación de especialistas chilenos.



Por Enrique Ahumada Benítez











    Comentarios publicados



  • Escrito por Abigail | 13/06/2011 09:34
    es increible el sistema educacional de Corea.Y creo que Chile, viendo como estan hoy sus escuelas secundarias...estamos a años luz de lograr algo similar a la educación coreana. Me encantría poder estudiar en un paía asi.

  • Escrito por sandra | 29/04/2011 09:27
    estoy sorprendida y fascinada de lo que acabo de leer de la educación en corea ,soy de méxico y quisiera esto para mi pais,estamos divagando en en cuestion de progresoeducación, somos escasos los que imponemos en nuestros hijos un deporte y un idioma aparte de la escuela ordinaria,las vaciones son prolongadas y los puentes laargos, no hay el habito de la lectura y por supuesto la comida chatarra a la orden del dia, y estoy totalmente de acuerdo que sin educación no hay progreso gracias

  • Escrito por Juan | 05/08/2010 12:47
    Tremendamente significativo este Paper, sin duda un documento que deberian leerlo todas las organizaciones de Padres que existan, luego de eso participar en todo lo relacionado con lo esta pasando en Educacion Publica, sumarse a una organizacion nacional y sumarse a cualquier reforma que se desee hacer. En Estados Unidos existen 100 mil asociaciones de Padres, en Europa mas de 30 mil y solo en la Educacion Publica.

    JUAN RODRIGUEZ LAYANA
    Director
    ASOCIACION METROPOLITANA DE PADRES Y APODERADOS

  • Escrito por Juan | 26/07/2010 10:10
    Muy Bueno.

  • Escrito por María Gladys Calderón Olivares | 07/06/2010 10:04
    Sr:
    Adolfo Carafí Melero
    Embajador de Chile en Corea del Sur

    Me es muy grato saludarle y poder comunicarme por este medio. Soy María Gladys Calderón Olivares, Profesora de Enseñanza General Básica. Ejerzo en Isla de Maipo, en el Centro de Educación General Básica y Media.
    Producto y con motivo del próximo Mundial de Fútbol; nuestra escuela ha querido aprovehar esta instancia para acercar a los niños al aprendizaje de las diferentes naciones.
    Mi curso por sorteo le correspondió Corea del Sur; encontrándome, como profesora jefe y responsable de esta muestra, con un país muy hermoso y lleno de aportes culturales.
    Al recorrer los sitios web, me encontré con esta entrevista que le hicieron el año 2007; y créame que me agradó mucho todo lo que usted expone en el escrito.
    Si bien es un tema de constante análisis los resultados catastróficos que las escuelas municipales o de mayor vulnerabilidad tienen en nuestro país, hay algo que me llamó poderosamente la atención cuando usted plantea la importancia de la familia en todo este proceso. Pero más aún la conciencia cultural que posee todo un pueblo de la importancia de la educación. Creo que nosotros, y lo planteo con mucho respeto, estamos lejos de acercarnos a esta mentalidad, ya que nuestras prioridades se alejan de lo vivido por Corea en estos últimos 50 años. El priorizar en cosas materiales, que es válido si se estudia nuestra historia más próxima, es la tónica en que todos de alguna manera estamos envueltos.
    Su testimonio lo voy a llevar a mi escuela como parte de la muestra y aporte cultural de Corea y por cierto, felicitarle por tan bonito trabajo, el cual puede ser de gran aporte al cambio de nuestras presentes y futuras generaciones.
    El día de ayer, envie un mail a la embajada para pedirles su ayuda, hoy al embajador para saludarle por la Conmemoración de los civiles y militares muertos en las batallas y ahora no puedo dejar de enviarle mi respeto y agradecimiento por la labor y aporte a nuestra Educación. Ojalá realmente pueda leer mi mensaje, y si su tiempo le permite, responderme a mi correo electrónico.

    Atentamente,

    María Gladys Calderón Olivares
    Profesora de Educación General Básica y Media
    Isla de Maipo

  • Escrito por maritza | 23/07/2009 14:32
    pues concuerdo con el embajador, Corea es un pais digno de admiracion por su educacion, creo que deberian ofrecer aqui en chile mas oportunidades a nosotros los jovenes para ir a estudiar a ese pais, asi forjariamos nuestros habitos de estudio a semejanza de ellos. Yo tengo 18 años y anhelo poder seguir mis estudios en Corea y se que son muchos los jovenes como yo que realmente aprecian y quieren seguir su educacion en ese pais, sin mas que decir me despido :)



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet