Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP | Entrevistas

Entrevistas

04 de Abril de 2008 José Luis Sanguineti: “La metodología Kumon no sólo entrega conocimientos”


Ya comenzó el año académico para la mayoría de los estudiantes chilenos y una alternativa a la educación tradicional proviene de las lejanas tierras niponas. Kumon es una metodología japonesa que llegó a nuestro país en el ’96 y que desde esa fecha ha incrementado notablemente el número de alumnos, gracias a su enseñanza de matemática y lenguaje a la usanza oriental. Aquí las personas, de todas las edades, asisten dos veces por semana para ser guiados y revisar el material que realizan a diario.

Existen casi 70 centros Kumon repartidos a lo largo de todo Chile y son dirigidos por orientadores, los que no se dedican necesariamente a la docencia, pero deben cumplir con todos los estrictos requerimientos de la empresa.

Este 2008 la compañía celebra su aniversario número 50 desde que se instauró el método en Japón. Para conocer más detalles de esta metodología, que ha cautivado la atención de más de cuatro millones de personas en todo el mundo, el Portal Chile Asia Pacifico conversó con José Luís Sanguineti, coordinador académico de la institución en Chile.

¿Cómo podría definir el método Kumon?

Kumon es una metodología de estudio individualizada que proporciona una formación sólida en el alumno, tanto desde el punto de vista personal como del aprendizaje, teniendo como resultado final un alto rendimiento académico. El objetivo de esta enseñanza japonesa, es que a través de la metodología de estudio se pueda descubrir el potencial de cada persona para poder desarrollar sus habilidades al máximo y así obtener individuos responsables y mentalmente sanos que contribuyan a una sociedad mejor.

¿En qué se diferencia esta metodología de la educación tradicional chilena?

En la actualidad, los colegios entregan principalmente conocimientos, sin embargo operan contra el tiempo, porque están sujetos a una planificación de las materias. En tanto, nosotros como institución creemos que no sólo basta con esto y que el potencial de una persona se puede desarrollar desde dos grandes áreas, los mismos conocimientos y las habilidades, logrando esto último al hacer que los alumnos trabajen contra el tiempo y siempre derribando metas. Por ejemplo, un alumno de nuestro centro siempre va a comenzar a estudiar con materias de niveles más bajos y con metas de trabajo establecidas, la que consistirá en desarrollar una cantidad de ejercicio con un máximo de errores y en un plazo de tiempo, si la persona lo logra, avanza al siguiente nivel, de lo contrario, repite hasta que lo haga, algo que no puede ocurrir en una sala de clases normal, llena de alumnos y donde la enseñanza prácticamente no es individualizada.


¿Cómo es la semana Kumon para un alumno o alumna?

Para que se pueda entender mejor, partiré explicando que el programa de matemáticas, el más estudiado en Chile, está dividido en 21 niveles, cada uno de ellos lo conforman 20 cuadernillos de 20 hojas, por lo tanto, cada nivel (200 hojas llenas de ejercicios) representa aproximadamente una equivalencia de un grado escolar tradicional. Por otro lado estos cuadernillos, como les llamamos nosotros, son los materiales de estudio.

Partiendo de esta base, el alumno que estudia bajo el método Kumon, debe realizar ejercicios de este cuaderno todos los días del año y hacerlos en un periodo de tiempo, el que comúnmente es de 10 ó 15 minutos, aunque esto último es relativo. También hay que hacer hincapié en que el estudiante debe hacerse responsable de sus trabajos, ya que es él quien debe colocar en sus propios ejercicios la hora de inicio y término de las actividades que realiza. Finalmente los ejercicios hechos por el estudiante, son revisados por los orientadores de sus respectivos centros, a los que deben asistir dos veces por semana.


¿Qué ha sido lo más difícil de instaurar una metodología japonesa en un país como Chile?

Lo más complicado en el área del aprendizaje, ha sido combatir con nuestra propia cultura, la que es sin duda cortoplacista, ya que nosotros (los chilenos) siempre queremos resolver las cosas inmediatamente y cuando las personas se dan cuenta de que para hacerlo existen procedimientos o que la solución implica tiempo y un proceso, la verdad es que no les gusta mucho.

Hemos tenido casos de alumnos de séptimo u octavo año básico, que llegan a nuestros centros arrastrando seis o siete años de problemas académicos y creen que en tan sólo unos meses solucionaran todo. En las culturas orientales, de donde proviene nuestra metodología, esto no ocurre porque se sabe que para construir algo sólido se debe hacer con constancia y desde abajo. Por ejemplo, para nosotros es un logro que este verano hayan trabajado 2500 alumnos en Kumon, porque en Chile, generalmente, no se tiene conciencia de trabajo escolar en el verano.


Hablando en términos prácticos ¿Qué ventajas podría tener un alumno o alumna que ingresa a la educación tradicional, en 1° básico, con conocimientos Kumon, versus otro niño que no los tiene?

El programa de los colegios chilenos, tiene planificado que los estudiantes de primer año básico terminen el curso aprendiendo la secuencia numérica y a sumar, por lo tanto, lo más probable es que el niño termine realizando dicha operatoria y lo haga bien, el tema, realmente, es cómo lo hace. A fin de año, evaluarán a los alumnos en una prueba de no más de 14 preguntas (sumas), con un tiempo de respuesta máxima de 45 minutos, de esta forma, cada uno de ellos utilizará sus respectivos métodos para responderla y seguramente, el tiempo se les hará poco o justo.

Ahora bien, si uno de esos niños estuviera bajo el régimen de Kumon y hubiera entrado a nuestros centros a los 3 años por ejemplo, tendría una gran ventaja en comparación a sus compañeros cuando ingrese a primer año básico, debido a que el alumno Kumon estará viendo la materia correspondiente a ese año, desde mucho antes, por lo tanto, no será tan complicado para él, menos aún cuando probablemente, incluso, esté viendo materia de segundo año básico. Para graficarlo mejor, nuestro alumno sería capaz de realizar entre 350 y 400 sumas en menos de 10 minutos, sin cometer ningún error, ni usar los dedos, sino que simplemente utilizando el cálculo mental, esto es lo mínimo que podría hacer. Comparando esto con los estudiantes que dificultosamente realizarían las 14 sumatorias en 45 minutos, es sin duda una ventaja.

Por otro lado, si logró eso a los 6 años, imagínense qué podría logar en 5 ó 6 años más con nosotros.

¿Le ha sorprendido el avance académico de algún alumno o alumna Kumon?

En Ñuñoa hay un niño que actualmente asiste a quinto año básico, tiene diez años y en Kumon está viendo materia equivalente a segundo o tercero medio, es decir, factorización y funciones, esto cuando sus compañeros de colegio recién están aprendiendo operatorias como fracciones.

También hemos tenido casos de jóvenes Kumon que han rendido la PSU, ellos ya han visto la materia que entra en dicha prueba y se sienten tranquilos, porque se dan cuenta de que aquella no tiene mayor complejidad. Es más, lo difícil de este test no es el contenido, sino el tiempo en que deben responderla, teniendo sólo 30 segundos para dedicarle a cada una. Ahora bien, como en nuestro centro los alumnos han trabajado contra el tiempo desde siempre, dicho factor no resulta un problema para ellos, como resultado terminan antes la PSU y tienen el resto del tiempo nada más que para corregir las respuestas. De esta forma hemos tenido, incluso, puntajes nacionales, aunque nosotros no seamos un preuniversitario sino una metodología alternativa.

 

El Instituto de Kumon tiene sucursales a lo largo del país en ciudades como: Iquique, Vallenar, La Serena, Rancagua, San Fernando, Curicó, Chillán, Concepción, Puerto Varas, Punta Arenas, Casablanca, Concón, Quillota, Quilpue, San Antonio, Talca, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar.


> Para conocer las direcciones del Instituto Kumon en nuestro país, utilice el siguiente buscador de sedes pinchando aquí.


> Para más informaciones visitar la página web de “Kumon Instituto de Educación de Chile” haciendo click aquí o llamando al fono 56-2-2072090
 

Nota editorial: Este Portal pertenece al Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso y no tiene relación con Kumon Instituto de Educación de Chile, más bien cumplimos una labor de plataforma para que ustedes puedan saber de la existencia de este efectivo tipo de aprendizaje.












    Comentarios publicados



  • Escrito por MANUEL ROJAS CRUZ | 17/04/2014 15:00
    Les saludo mis hijos estudiaron en Kumon en Santiago, necesito saber si hay kumon en la ciudad de Quillota, para mis hijos.

  • Escrito por Cristian | 24/02/2014 10:12
    Estimados:
    Junto con saludarles, quiero saber si hay planes para adultos. Me interesa esta metodología ya que me encuentro estudiando en horario nocturno y por la carrera que estoy estudiando , las matemáticas son fundamentales.
    Tengo 42 años , mi meta es la superación, .crecimiento personal y titularme de mi carrera. Por su pronta respuesta....!!Gracias!!

  • Escrito por Erica Ortiz | 17/02/2014 15:28
    Necesito urgente clases de kumon en Antofagasta, Chile

    Gracias

  • Escrito por Loreto Valdivia | 05/09/2013 16:51
    Saludos, estoy muy interesada en este método y quisiera saber si hay algún centro en la ciudad de La Serena.
    De antemano muchas gracias.

  • Escrito por Maritza Basualto Rojo | 04/07/2013 10:53
    Deseo que dos de mis hijos puedan aprender a través del método Kumon, vivo en Santiago, comuna de La Cisterna y quisiera saber que centro de estudios es el más cercano.
    Atte.
    Maritza Basualto

  • Escrito por ayleen lohse | 21/06/2013 09:19
    Hola quisiera saber cual es el limite de edad solo pueden entrar noñis equenos
    O pueden adolescentes y adultos tambien?




  • Escrito por Angela Leon Aguilar | 03/05/2013 09:25
    Estimados, tengo niño de 10 años, que tiene problemas con las matematicas......soy de San fernando....me pueden dar el contacto (fono y dirección) con la sede mas cercana...muchas gracias

  • Escrito por gloria seron | 29/04/2013 09:28
    Hola
    Me gustaria saber si este metodo se imparte e Pto.Varas y la direccion.


    Saludos Cordiales
    Gloria Seron

  • Escrito por Alejandra Perez | 12/04/2013 17:11
    Hola!!!

    Quisiera saber cuales son los centros Kumon en Concepción,tengo una hija de 10 años y necesito integrarla a kumon y no perder mas tiempo... Favor indicar fonos y/o direcciones.

    Desde ya muchas gracias!!!

    Atte.

  • Escrito por Daniela | 21/03/2013 08:53
    quisiera saber si existe algun centro en cerrillos o maipu

  • Escrito por felix donoso carmona | 12/03/2013 10:02
    Por favor indicar si existen centros acreditados en Stgo.Quilicura de Kumon.

    Saludos cordiales,

  • Escrito por kumon los volcanes | 14/01/2013 08:49
    Estimados existen dos centros de kumon en calama:Kumon El Peuco y Kumon Los Volcanes, fono contacto 09-3649220 y correo kumonlosvolcanes@gmail.com

  • Escrito por IRMA JIMENEZ | 14/12/2012 08:34
    quiero información de un centro KUMON en Curico.

  • Escrito por cecilia moll | 24/10/2012 08:48
    Esto es interesante lo podria hacer yo poner el metodo para enseñar


  • Escrito por paulina | 24/10/2012 08:48
    en que lugar puedo ubicar un centro kumon?

  • Escrito por PAMELA HAUYON O | 24/10/2012 08:48
    existe sede en Antofagasta ????o la posibilidad en un futuro proximo, es una muy buena plaza , favor urge respuesta.

    atte.

  • Escrito por sandra marin | 24/10/2012 08:48
    me interesa el metodo para mi hija ya que me lo han recomendado mucho,quisiera saber como y donde poder asistir para poder tener la informacion necesaria para inscribir a mi hija nosotros vivimos en santiago

  • Escrito por jaime patricio caro cespedes | 24/10/2012 08:48
    hola, necesito la direccion o fono de del centro kumon en curico, se lo agradeceria por favor

  • Escrito por claudia francisca tejerina cruz | 02/05/2012 09:37
    he escuchado sobre el metodo kumon y me gustaria que em dieran la direccion o el fono de algun centro en calama y si es posible tener una matricula sin otro particular esperando su respuesta gracias.


  • Escrito por vivianma sanchez | 07/03/2012 16:40
    deseo saber telefono y direccion de algun centro kumon en antofagasta , calama o iquique
    espero respuesta lo mas pronto pasible
    viviana

  • Escrito por jorge | 27/02/2012 08:50
    Hola mi nombre es Jorge ,tengo 48 años y me cuesta retener informacion ya sea participar de un curso ,a la hora de la evaluacion no me recuerdo lo que vi en el dia. udes. creen que el metodo Kumon pueda mejorar esa parte en mi ,obviamente que en el tiempo?

  • Escrito por Marcela | 27/01/2012 08:42
    Hola soy de San Felipe existe la posibilidad de tener algún centro de educación Kumon en San Felipe ya que es dificíll ir a Santiago o Viña del Mar tengo una hija de 5 años y un bebe de 1 año me encantaría que ellos puedan aprender los métodos Kumos. Necesitan cantidad de alumnos para abrir un Kumon en esta ciudad? ya que se puede difundir.
    agradecida.
    Marcela

  • Escrito por maritza | 20/12/2011 09:52
    me interesa el metodo kumon, me pueden enviar informacion:telefono,direccion,horario y valor.mi hijo tiene 13 años y necesita igualar conocimientos en materias de octavo.
    espero su informacion.

  • Escrito por Telly | 13/12/2011 16:23
    Me he enterado hace poco en un paseo por la profesora de matematica que existe este mètodo, pero me dice que en la serena ni en coquimbo se encuentra ya que la gente no logrò interiorisarse de que se trataba, creo que este tipo de centros es realmente necesario ya que por lo menos en el colegio de mis hijos la mayorìa pagamos profesores particulares que en el fondo solo te ayudan a salir de el paso y nada mas y como en los colegios se pasa por notas y no por conocimientos adquiridos estamos como atados a este tipo de sistema, ojalà y se puedan instalar por estos lados, gracias.

  • Escrito por vivian | 05/12/2011 13:04
    me interesa mucho la metodologia kumon, les agradeceria enviar direccion y telefono en iquique

  • Escrito por constanze chacon | 02/12/2011 10:05
    Hola, me pueden mandar los datos de algún centro Kumon en Viña del Mar. Cuando empiezan las matriculas?


  • Escrito por Rossana | 10/11/2011 16:58
    necesito ubicar el centro instituto educación Kumon en la Serena para poner a mi hija de siete años ,ya que presenta una leve deficit atencional y me gustaría apoyarme a ustedes lo mas pronto posible. y saber la dirección exacta.por favor quisiera saber en donde se encuentra y para poder ubicarlo .espero su respuesta.

  • Escrito por Bárbara Villanueva Molina | 10/11/2011 11:44
    Deseo saber teléfono y dirección de algún centro Kumón en Concepción

  • Escrito por ERNA | 06/09/2011 16:41
    Hola quiero contarles que mi hijo lleva una clase en kumon y ya quiere que lo saque de su colegio porque le encantó kumon. Creo que le irá super bien ya que está muy entusiasmado. Hagna el intento de llevar a sus hijos a más temprana edad veo que es muy bueno.

  • Escrito por daisy | 29/08/2011 10:05
    Me llamo mucho la atencion los beneficios de este sistema de enseñanza, el hecho de potenciar las habilidades de un alumno, y mejorar sus debilidades siempre es bienvenido. Asi como padre uno se preocupa por la educacion de sus hijos, tambien me interesa el costo de este sistema.

    les agardeceria pudieran informarme, ya que tengo 2 hijos uno en la universidad y otro en el Preu-universitario.

    agradecida,

    Daisy

  • Escrito por valeska | 14/07/2011 09:51
    consulta:
    Mi hijo tiene 14 años, quisiera que estudiara a través del método Kumon para arraigar los conceptos. Como puede acceder a los cursos, me intersada vía online. Por tema de tiempo, la evaluación y entrevista con el orientador puede ser presencial. En espera de una respuesta favorable, Saluda cordialmente, Valeska Muñoz

  • Escrito por Sergio Lutjens Ciangarotti | 08/06/2011 09:58
    Necesito donde poder conocer mayores antecedentes e inscribir un alumno para superar problemas de aprendizaje.

  • Escrito por ERIKA | 25/04/2011 09:16
    quisiera saber si mi hijo que tiene deficit atencional pasivo, puede estudiar en dicha casa de estudio.
    saludos
    ERIKA

  • Escrito por Maria Lidia | 20/12/2010 08:38
    Necesito ubicar un profesor del método Kumon en lenguaje, en Coquimbo o La Serena, para jovencita con secuelas de accidente, es muy inteligente, pero cansada y dispersa.
    Muchas gracias. Lidia

  • Escrito por Myriam | 20/12/2010 08:38
    En Santiago, existe alguna direección para inscribir a mi hijo Nicolás de 7 años???

  • Escrito por maria angeles lopez | 17/12/2010 12:50
    hola quisiera aprender kumon y donde puedo hacer el curso soy de san fernando sexta región pero puedo comenzarlo ahora en las vacaciones me puedes dar algunos datos se lo agradeceria gracias


  • Escrito por Paulina Peralta | 17/12/2010 08:38
    Hola, tengo a una hija en KUMON Viña, y estoy realmente feliz, ella esta en 4to básico y le costaban mucho las matemáticas , con el método, logro solucionar problemas de base y ya esta en su grado escolar, se los recomiendo de todads maneras.

  • Escrito por David Castillo Aguero | 18/10/2010 08:42
    favor solicito informacion de los costos de curso para un niño de 3 años y una direccion de cerca de la comuna de Renca para visitar.

  • Escrito por ingeborg | 18/10/2010 08:42
    me parece muy interesante esta metodologia de educacion pero me gustaria saber que similitudes y diferencias tiene con la psicometria y el constructivismo

  • Escrito por Andrea | 13/10/2010 15:38
    Mi consulta es ¿que similitudes tiene con la teoria constructivista y la psicometria?...¿que diferencias tiene con las teorias ya mencionadas?...agradecere mucho estas respuestas...

  • Escrito por Dario Merani | 07/10/2010 19:06
    Estimador señor: Estoy muy de acuerdo con lo que Ud. dice . Pero hay casos y casos.
    Mi nieta estudio cuatro años de kumon con un profesor, le iba muy bien en el colegio.Pero sucedio que el profesor se fué y llegó una nueva profesora. Había empezado estudiando la suma, luego la resta enseguida la multiplicación y llegó a aprender el comienzo de la división.
    La nueva profesora el comienza de nuevo en la suma . Yo me pregunto qué abré pagado en cuatro años ,si es muy buena alumna, tiene un promedio 6,9 en el colegio.


  • Escrito por MIGUEL | 26/08/2010 10:10
    donde tienen sedes en santiago para poder ir y ver paea inscribir a mi hijo necesito urgente este dato les quedo agradecido

    Miguel C B

  • Escrito por paola | 23/08/2010 11:46
    Me interesa saber como . hacer llegar este metodo a los colegios.......como método de aprendizaje diverso y tan poco difundido para todos los beneficios que se obtienen...y lugares que se dan estas clases en stgo,,,,es posible ,,poner a practicar a un alumno de tercero medio...



  • Escrito por ruth | 20/08/2010 12:44
    pense que el comentario seria mas especifico con ejercicios y todootalcual

  • Escrito por fabian morales | 20/08/2010 09:33
    Hola, necesito reunir antecedentes para ingresar a curso de Kumon, mi hijo.

  • Escrito por michelle dupre | 03/08/2010 09:34
    hola soy michelle y tengo un hijo de 11 años y tiene deficet atencional le cuesta mucho aprender y concentrarse ya repitio un año y lo quieren volver hacer repetir porque no logra los conocimientos de un niño de 5ª to bacico y no lo puedo cambiar de colegio porque por las notas no lo reciben en otro colegio y que las tiene muy bajas y eso me preocupa mucho una amiga me conto de este metodo de enseñanza y me intereso mucho pero no se donde puedo matricularlo y donde tienen sus centros y si sale muy caro ya que no cuento con muchos recursos espero me puedan ayudar y contestar a la brevedad posible ya que ya no se que hacer porque me dicen que lo lleve al neurologo para que lo mediquen eso a mi no me gusta mucho ya que yo no estoy muy de acuerdo con los medicamentos porque ya una vez le di y le hicieron daño para ptra cosa
    se despide michelle dupre de ante mano muchas gracias esperando que me puedan ayudar

  • Escrito por Mirta Mora Rodriguez | 22/06/2010 18:13
    Hola me hablaron de este metodo, me gustaria probar con mi hijo que actualmente se encuentra en 7º año y le a costado mucho matematica este año en comparacion con los años anteriores, ya que cambio de escuela y el nivel es distinto, van muy rapidos.
    esperando tener una pronta respuesta se despide de usted.

  • Escrito por Armando Collazos S. | 06/05/2010 09:30
    Me gustaría mantenerme informado sobre esta metodología.

  • Escrito por Paulo Cruz Vargas | 03/05/2010 09:51
    Me parecece correcto lo planteado. En mi caso tengo dos hijos que tienen un perfil sobresaliente en cuarto y quinto básico en un colegio de ñuñoa, sin embargo la media de cada curso es muy baja y claramente ellos se están perdiendo oprtunidades de crecer.
    Me gustaría saber si es muy caro el pago mensual para colocar a mis hijos de 9 y 11 años.
    Nosotros vivimos en ramon cruz con eduardo castillo velasco, por lo tanto debemos elegir el centro que nos queda mas cercano. Favor indicar hoarios.

  • Escrito por sebastian | 14/04/2010 22:27
    quisiera saber si existe un centro de kumo en concepcion

  • Escrito por Angelica | 13/04/2010 09:39
    Me interesa el metodo para mis hijos y me gusteria saber de un centro en Macul.

  • Escrito por Maria Alicia Gajardo C | 17/03/2010 09:23
    Soy sicopedagoga de Curico y visite la sede en Febrero.Me sorprendió el entusiasmo de los niños trabajando sus ejercicios a las 4 de la tarde hora en que la mayoría de sus pares disfrutaba el relajo o la piscina.Mi motivación es llegar a ser monitora de este método porque comparto los beneficios ya comentados y la educación chilena debe cambiar nuestra idiosincrasia.

  • Escrito por Rosario | 12/01/2010 15:11
    Quisiera saber si hay un límite de edad para aprender con el sistema?
    Gracias.

  • Escrito por Ana María Bello Eades | 29/12/2009 23:41
    Me parece fantástico si uno pudiese comunicarse con ustedes de alguna forma, llevo días intentando comunicarme por teléfono e incluso fui a la dirección del Inca y está todo cerrado. DONDE ESTÁ KUMON?????

    Atentamente

    Ana María

  • Escrito por carmen rubio | 12/11/2009 08:40
    encuentro muy interesante el metodo que emplean en la enseñanza de la matematica ustedes son un apoyo y un aporte a lacomunidad estudiantil y para todo publico que desee enriqueser el conocimiento

  • Escrito por GENIAL | 29/10/2009 09:22
    Mis dos hijos tienen deficit atencional e hiperactividad, quisiera saber ,y a ellos les serviria el metodo kumon?. Ellos tienen 9 años y 6 años, y estoy muy angustiada por que el mayor tiene incomprension lectora, espero me den una pronta respuesta. Gracias.

  • Escrito por SONIA ARMELLA | 23/10/2009 10:26
    Necesito nivelar a mi hijo de 7 años, cursa el 2do. basico
    y es muy lento en matemáticas.
    ojalas tengan un lugar en Calama, donde pueda recurrir y lograr lo que hasta el momento me ha costado muchísimo sacar adelante.
    gracias
    Sonia.

  • Escrito por Juan Rodriguez | 01/09/2009 17:35
    El Metodo es realmente bueno, lo probe con una hija, y dio resultados, pero como no tenia mas plata para seguir pagando, la saque, pero el metodo quedo en ella.

  • Escrito por angelica | 23/08/2009 13:06
    hola me podrian dar informaciion sobre un centro de kumon aqui en puente alto santiagho
    gracias
    se despide atentamente angelica

  • Escrito por XIMENA OPAZO ZUÑIGA | 30/04/2009 18:41
    Tengo dos hijas pequeñas. ambas ingresaron a Kumon( Matemáticas ) el año pasado ( 2008 ). La mayor de ellas ingresó este año a Pre Kinder, en un colegio Bilingüe y de jornada completa ( hasta las 16:00 hrs.). Hasta ahora no ha presentado mayor carga el estudio Kumon, debido a que ya tenía incorporado el hábito de estudio, y la verdad, es que en el colegio están bastante sorprendidos con su rapidez mental y capacidad de aprendizaje, además de respetar la jerarquía y realizar las tareas cotidianas escolares de manera mesurada y constante ( método Kumon )

  • Escrito por Loretto | 10/11/2008 09:50
    Tengo entendido que sí. Pero para obtener más detalles debes llamar directamente a KUMON. (F: 02-2072090). Ellos te podrían poner en contacto con las personas que lo imparten en La Serena.
    saludos.

  • Escrito por Verónica Godoy | 10/11/2008 09:03
    Hola, me interesa saber si la ciudad de La Serena hay monitoes kumon o colegio en donde se utilice este método.
    gracias.

  • Escrito por Loretto | 15/07/2008 11:57
    Tendrías que comunicarte con el centro Kumon para que te puedan dar esa info detallada, o llenar el formulario: http://www.kumonla.com/web/index.php?id_canal=15 de su página. El fono de Kumon es: (2) 2072090. Ellos te daran todos los datos que necesitas, direcciones, etc.
    Saludos.

  • Escrito por Loretto | 15/07/2008 11:56
    Esa información debes conseguirla directamente con Kumon, puedes mandar un formulario a http://www.kumonla.com/web/index.php?id_canal=15 o bien comunicarte al Fono : (2) 2072090. Ellos te pueden dar información más específica con respecto a las sedes, valores, fonos, etc.
    Saludo y buena suerte!

  • Escrito por betzabe | 15/07/2008 10:39
    quisiera me enviaran informacion, y donde puedo dirigirme a un centro en quilicura.

  • Escrito por Loretto Saavedra D. | 12/06/2008 11:15
    Jorge, como dice el reportaje, Kumon ofrece una alternativa a los estudios tradicionales en una especie de complemento a ellas. Sin embargo, ese tipo de preguntas las puede realizar en los centros de la metodología de dicha institución: www.kumon.cl. Por otro lado, piense que muchas veces la calidad de la educación de los niños de este país no tiene nada que ver con la calidad de la misma... y personalmente creo... que 15 minutos al día de una educación alternativa no está demás si considero que los resultados pueden ser, aunque a largo plazo, muy positivos.

  • Escrito por JORGE SANDOVAL | 11/06/2008 21:27
    ES COMPATIBLE EL ESTUDIAR EN UN COLEGIO JORNADA COMPLETA Y ADEMÁS SUMAR A SU CARGA DE ESTUDIO LA METODOLOGÍA QUE USTED OFRECE, CONSIDERANDO UN HORARIO DE ESTUDIO MÁS EXTENSO.

  • Escrito por Loretto | 05/05/2008 12:00
    Marisol, si quieres más info al respecto, te recomiendo que entres a su sitio oficial: www.kumon.cl o bien llámalos al Fono : (2) 2072090. Ellos están súper dispuestos a responder todas las preguntas que puedas tener. Además les puedes preguntar por la sede más cercana a tu domicilio o el colegio de tu hija... son varios los centros en todo Chile y muchos más en Santiago...
    Saludos.

  • Escrito por marisol | 05/05/2008 10:30
    hola encontré interesante porque tengo una hija que es muy inteligente pero le falta la rápidez (ella dice lento pero seguro ) pero el tiempo apremia muchas veces para entrar a los colegios emblemáticos me interesaría saber como conocer más el tema para que ella pueda estudiarlo cuanto cuesta y donde se hacen las clases .



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet