Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
"Pensar en un futuro en grande", motivó a la estudiante Paulina Maturana a elegir Corea del Sur como destino de intercambio universitario. Si bien su inclinación natural siempre fue EE.UU., las circunstancias y nuevas motivaciones, la llevaron a una de las pocas naciones que no fue azotada con tanta fuerza por la crisis financiera internacional. Conozcamos su historia.

 

La llegada: Sus primeras impresiones

"Todo fue un poco shockeante, me bajé del avión esperando llegar directamente a mi puerta para hacer mis papeles de ingreso al país y me encontré con que tenía que tomar el metro. Una masa de gente y yo paraba en medio, tratando de recuperarme de las 27 horas de vuelo totalmente desorientada, perdida entre la multitud... Respiré profundo y seguí el mismo camino que todos tomaban, me subí al metro y llegué sin problemas donde debía hacerlo, en una sola palabra "organización", la clave de esta sociedad. Todo limpio, ordenado y por sobre todo seguro".

 

Una mirada al sistema universitario coreano

"Es un sistema diferente, donde se utiliza el "laissez-faire", no existe la exigencia del profesor que te asusta con evaluarte mal en los exámenes. Aquí es el alumno el que se exige y de ese modo encontramos mucha competencia en donde nadie pierde su tiempo en protestas y huelgas contra la institución, ya que el servicio que se entrega es de "calidad". Si quieres ser mediocre lo puedes ser, si quieres destacar en tu clase haciendo trabajos extras también. El profesor no es un Dios, es un guía que te ayuda a perfeccionar tus conocimientos".

 

Su práctica en la Embajada de Chile en Corea

"Mi carrera es ciencia política y con el tiempo he ido afirmando más mis convicciones de dedicarme a la vida diplomática y las relaciones exteriores.Creo que éstas son etapas que debo quemar, para lograr los objetivos que me he propuesto en mi vida. Las oportunidades que se te dan debes saber aprovecharlas en su momento oportuno. Estaba en Corea y con las puertas abiertas de una embajada que me permitía desarrollar el área que me interesaba, no lo pensé dos veces".

 

El paso de la Presidenta Bachelet por Corea

Paulina tuvo la oportunidad de participar de algunas de las actividades de la gira presidencial a Corea. Entre ellas el reconocimiento de la Universidad de Mujeres de Ewha y una cena en la Casa Presidencial coreana.

"La Presidenta iba a hacer investida Doctora Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Mujeres de Ehwa (que queda cerca de mi casa) aquí en Seúl. Los roles del hombre y la mujer en lo que respecta a Corea se encuentran muy marcados, lo que hace poco ha comenzado a cambiar, gracias a la apertura a la mujer al desarrollo profesional. Por eso que viniera mi Presidenta me llenaba de orgullo, me hizo sentir que todo es posible, fue un modo de dejar en claro que Chile no hace discriminación de géneros y que estamos abiertos al desarrollo país por medio de un trabajo en conjunto. Tuve la suerte luego de que se me invitara a la cena que se hizo en la Blue House (Casa Presidencial de Corea del Sur), en la que participo a su vez el Presidente Lee Myung-bak, a esta fui en calidad de representante de los estudiantes chilenos en Corea situacion que no paro de enorgullecerme, ya que, tenia la posibilidad de participar de algo mas intimo y poder conversar algun tema que me inquietara con la presidenta en representacion de todos los que estudiamos en Corea lejos de nuestras familias.

 

Mirando el futuro

"Quizás es muy temprano para decirlo, pero me veo trabajando en el área de las relaciones internacionales. Para eso creo que el inglés es fundamental (razón por la que tomé todos mis cursos en inglés), pero a la vez estoy estudiando coreano porque tengo grandes intenciones de regresar a este hermoso país, y tratar específicamente el comercio que se tiene en el sector Asia - Pacifico. Cabe destacar que el primer tratado comercial que hizo Corea fue con Chile, por eso quiero averiguar más del TLC y fortalecerlo (tema al que dedico mi práctica en la embajada). Ojalá más personas comenzaran a mirar hacia acá y tomaran conciencia de que el boom económico se esta viviendo en Asia".











    Comentarios publicados



  • Escrito por karina matabenitez | 05/05/2014 10:35
    woo bastante interesante su historia mi sueño es estudiar teatro en corea seria un sueño y una meta que tengo que realizar este es mi ultimo año en el colegio y bueno al salir de el ese es mi sueño aunque igual hay un poco de temor a salir del país pero es mejor atreverse a que lamentar no haber decidido ir

  • Escrito por andrea | 02/12/2013 13:10
    paulina:
    sabes que tengo muchas ganas de salir de cuarto e irme a estudiar a la universidad pero en corea, pero no se como funciona eso y no cacho nada igual como que estoy asustada porque no conosco pero es mi sueño.
    PD: porfavor ayudame a informarme un poco .. graciass!!

  • Escrito por jose lopez morales | 01/07/2013 08:23
    Hola paulina; que gran historia de superación académica e leído.
    Pero quisiera hacer una pregunta, tu que estuviste en ese país que información me podrías dar sobre la opción de hacer una estancia en el rubro de agronomia.
    De antemano te doy las gracias, y esperando una respuesta me despido.

  • Escrito por maritzabel | 22/05/2013 16:22
    wau paulina leer tu historia me dio mas animo para seguir con la idea de estudiar teatro (ya que encuentro que el teatro en corea es de exelente calidad) gracias por contar tu historia y darle animo a muchas personas que daban por perdida la idea de estudiar en corea . SALUDOS Y GRACIAS

  • Escrito por Marbelith acosta | 08/03/2013 11:59
    por favor quisiera saber como es que usted pudo intercambiarse, que tengo que hacer.
    quiero estudiar administración de negocios y si puedo todo lo que es arte como teatro ,canto, etc... me encantaría estudiar en corea del sur, pero no cuento con la economía suficiente para poder viajar y estudiar con mi propio recurso, por eso opte por el intercambio, espero que me puedas ayudar señorita carolina, gracias o los que desean ayudarme bienvenido sean .... muchas gracias

  • Escrito por Camila | 12/02/2013 10:24
    Que gran historia, me conmueve a seguir soñando con poder ir de intercambio a corea del sur. eso si yo estudio agronomia y de todas formas no se si sera buena idea estudiar eso allá. si alguien me pudiera dar algun dato seria genial. y me gustaria saber por cuanto tiempo estuviste alla, y si te hospedabas sola en alguna casa o con alguna familia por curiosidad. Gracias!!!!!

  • Escrito por Paulina Maturana | 04/02/2013 13:17
    Chicos cualquier duda a pmaturanaa@udd.cl

    Saludos

  • Escrito por Victoria | 04/02/2013 13:16
    Valentina,
    antes de estudiar teatro necesitarás por lo menos hacer un año de coreano, luego me dicen que la mejor escuela para aplicar a la disciplina que nombraste sería :

    http://www.karts.ac.kr/main/main.do

    Saludos

  • Escrito por Paulina Maturana | 04/02/2013 13:16
    Valentina, para estudiar actuación generalmente se hace en compañias o por medio de LG entertainment, de todos modos revisa algunas de estas universidades:

    1. Cheongju University www.cju.ac.kr
    2. Chungang University http://admission.cau.ac.kr
    3. Daejeon University www.dju.ac.kr
    4. Korea University www.korea.edu
    5. Dongyang University www.dyu.ac.kr (esta dice específicamente tener teatro -College of Education & Arts, School of Visual Design, Cinema & Theater)


    Éxito! :)

  • Escrito por Elizabeth Pérez | 04/02/2013 13:15
    wau!! Paulina me parecía tan lejano estudiar en corea pero con tu testimonio me siento mejor y con muchas ganas de continuar con mi sueño de estudiar actuación .. en Chile, ya sea el arte o actuación a mi parecer no es muy bien valorado, al ver que en otros países y especialmente en corea es de alta demanda me impulsa a seguir con esto.. Espero que en el futuro cumplas todos tus sueño y metas. Saludos!!
    Valentina Gonzales: si averiguas algo podrías avisarme por favor, seria de gran ayuda.. saludo y espero que te vaya bien, Saludos!!

  • Escrito por valentina gonzalez | 24/01/2013 08:15
    Hola, soy una estudiante de enfermeria 3 semestre y mi gusto a cambiado quiero estudiar actuaccion y encuentro que corea tiene muy buenos actores, me encantaria ir de intercambio, me darian el dato de que universidad tiene esa opcion y los requisitos, me encanto tu historia eres afortunada

  • Escrito por daniela | 05/11/2012 07:21
    me gustaria saber en que universidad y en que carreras te permiten hacer un intercambio en corea ya que tengo muchas ganas de ir ..... (aunque me queda bastante para ir a la universidad pero mejor hacer los cosas con anticipacion)

  • Escrito por Paulina Maturana | 29/10/2012 15:45
    Hola,
    En cuanto al idioma en que se imparten las clases, no sólo dependerá de la universidad que escogan sino en las materias que se inscriban, economía y relaciones internacionales generalmente tienen clases en inglés, pero no hay problema, todo eso se lo informan antes de aplicar a determinada carrera.
    Estudir arte? o actuación allá? me parece genial!! haz visto los dorama? aquellos son los dramas coreanos que se han hecho, ellos son muy buenos con el tema de la actuación, estoy segura que deben haber varias escuelas de arte en el país. Tengo un dato pero en relación a "Korean Traditional Culture", si quieres algo más moderno debes averiguar quizás hasta en la misma embajada de Corea en Chile, ubicada en stgo., metro Alcántara.
    Saludos


    aquí unas pequeñas impresiones de mi vuelta al país:

    http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/paulina-maturana-balance-experiencia-corea-2012

  • Escrito por Jazmin | 02/10/2012 08:26
    que bueno e interesante yo en un par de años mas ire a la univesidad y estaba buscando opciones de carreras de artes o actuacion y hace mucho tiempo deseaba realizarlo en corea... me gustaria saber si esta la posibilidad de lo que deseo estudiar sea en corea! Se los agradeceria :D

  • Escrito por claudia | 02/10/2012 08:25
    hola:
    tengo muchas dudas, yo termino mi pregrado en diciembre y quiero postular a mi posgrado en corea del sur por becas chile, tengo dudas con el idioma las clases son en ingles?? es muy dificil validar el titulo ?? ojala me puedas ayudar muchas gracias ya que me gustaria irme ojala el 2013 y desde ahora ponerme a estudiar idiomas

  • Escrito por JL | 02/10/2012 08:25
    hola soy de argentina y como hago para ir de intercambio a corea .

  • Escrito por Paulina Maturana | 26/04/2012 15:28
    El proceso de intercambio depende de qué quieren realizar, o en qué situación se encuentran, con esto me refiero a: 1. pregrado o 2. posgrado, si están en pregrado y aún no terminan sus carreras, lo mejor sería que preguntaran directamente en la oficina de relaciones internacionales de su Universidad si la carrera que estudian tiene convenio con alguna Universidad en Corea, si no tuviese convenio, les recomiendo que busquen alguna Universidad que se acerque a lo que ustedes aspiran y postulen aquella a su encargada de Relaciones Internacionales. En el caso que ya hayan terminado su carrera, y están optando por la opción de realizar un magister, este es el momento para que postulen por medio del sitio Becas Chile, las postulaciones cierran este 17 de mayo, asi que, no pierdan oportunida!

    Saludos!

  • Escrito por Ana Torres | 18/04/2012 10:09
    me encanto tu historia soy estudiante de relaciones internacionales como puedo hacer el proceso de intercambio,tambien pienso como corea es un pais con gran inversion y saber bien mi enfoque

  • Escrito por maria jose belen gonzalez vielma | 26/03/2012 07:50
    Hola, soy estudiante de Ing. agronomica, y me gustaria saber, si yo podría irme de intercambio a corea del sur, como lo hago, donde pregunto, como lo hiciste tu? porfa ayudame! :D

  • Escrito por Paulina Maturana | 25/01/2012 09:23
    Naruthitha Uzumakii, hice todo por medio de mi universidad (Universidad del Desarrollo), cualquier duda que tengas me escribes a polimatu@gmail.com , feliz de poder ayudarte.

  • Escrito por Naruthitha Uzumakii | 18/01/2012 14:32
    Me encanto tu historia y yo tambien quisiera ir a corea pero ¿como le hiciste para q te llevarande estudiante de intercambio?

  • Escrito por Alejandra | 21/09/2010 11:18
    Me gustaría ir también !!! Como se puede lograr esto?

  • Escrito por seba | 19/07/2010 08:56
    GRANDE PAULINA uke :P

  • Escrito por Marta | 12/05/2010 18:07
    Yo también deseo irme a Corea por un tiempo, particularmente a la Universidad de Ewha, por su claro rol en la formación de la mujer, pero... ¿Podrían darnos mayor información de cómo consiguió el intercambio o de cuáles universidades chilenas pueden acceder a el? ¿y en qué áreas? ¿También se puede pre-grado?

  • Escrito por Carolina | 22/02/2010 10:06
    También me gustó mucho la historia!
    Yo siempre he querido ir de intercambio y espero que me resulte.
    Me pasó lo mismo, mi primera opción por muchos años era irme a EEUU, pero desde hace un tiempo, se convirtió en mi 2º opción, ahora la primera es Corea.
    Me encantaría ir para allá, pero debo averiguar si está entre los destinos de las becas, ya que estudio Pedagogía en Inglés.
    Espero que tenga suerte y algún día pueda visitar ese hermoso país.

  • Escrito por Daniela Garcés | 29/01/2010 16:08
    Me alegra demasiado poder leer estos comentarios sobre un país que está realmente lejos, pero al que tengo muchas ganas de visitar. Sobretodo el idioma me gusta muchísmo. Lo que no he averiguado, es si hay programas de becas de pre-grado o intercambio en el área del Fashion Designer o Diseño de Vestuario, que es lo que estudio aquí en Inacap.
    Tengo pensado ir pronto a la Embajada para obtener mayor información.
    Gracias por darnos a conocer algo de ese país ^^
    Tengo muchas ganas de ir.
    Saludos!

  • Escrito por karina | 28/12/2009 08:06
    a mi igual me interesa ir a estudiar a corea, ya que una amiga se gano una beca para ir a estudiar alla. me encantaria ir a estudiar el idioma alla y luego estudiar algun postgrado... pero igual me parece dificil, no solo por que el idioma es algo complicado sino porque no quiere hacerme falsas ilusiones y que me todo me fuera a resultar tan facil como a ella...
    pero voy a hacer lo posible para ir y por ahora no pierdo las esperanzas...

  • Escrito por catalina | 13/12/2009 20:42
    me encanto la historia.. que ganas de tener esa oportunidad, quizas mas adelante vaya ya que como dice ella, es precioso, adios.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet